Grandes vuelos en México y sus protagonistas - Fuerza aérea mexicana. La aviación militar un siglo de historia (1915-2015) - Libros y Revistas - VLEX 684099465

Grandes vuelos en México y sus protagonistas

Autor:José Raúl Solórzano Perea
Cargo del Autor:Subteniente Historiador
Páginas:59-96
 
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GRANDES VUELOS EN MÉXICO Y SUS
PROTAGONISTAS
Subteniente Historiador José Raúl Solórzano Perea
INTRODUCCIÓN
La aviación militar en nuestro país cuenta con hechos y personajes cuyos nombres han pasado a la
historia por sus aportaciones en materia de tecnología aeronáutica y vuelos trascendentes a nivel na-
cional e internacional. Asimismo, nuestra nación fue también el escenario donde se dieron notables
“primeros” acontecimientos aéreos como: el primer vuelo de un Jefe de Estado1, el primer bombardeo
aeronaval2 y el primer correo aéreo,3 entre otros.
El presente capítulo presentará algunos de los vuelos más relevantes de la época dorada de la
aviación en nuestro país. Por motivos de extensión, es imposible abarcar aquí todos los logros en
1. El 30 de noviembre de 1911 el Presidente Francisco I. M adero se convirtió en el primer e stadista del mundo que volaba y
esto lo hizo en un av ión “Duperdussin”, piloteado por el piloto francés G eorge Dyott durante una exhibic ión aérea sobre la Ciudad
de México. Emilio C arranza C., Resumen Hi stórico de la Aeronavegación, México, Secr etaría de la Defensa Nacion al, 1976, p. 59.
2. El 14 de abril de 1914, el biplano constituciona lista modelo Martin P usher con motor de 75 caballos de fuerza, bautiz ado
como “Sonora”, lanzó sus bomb as sobre el cañonero “Guerrero” de la mar ina federal, las cua les pegaron en uno de los costados y en
sus cercan ías, levantando gr andes chorros de agua. El p ánico cundió entre los m arineros, quienes s e lanzaron al ma r. Luego de
evaluar los daño s, Ignacio Torres ordenó la retirada in mediata. Por primera vez en la h istoria el uso del avión había de cidido el cur-
so de una batal la. Capitán 2/o. Historiador M artín Martí nez Baizabal en “El P rimer Combate Aeronaval de l a Historia”, Historia de los
Ejércitos Mexicanos, Méx ico, INEHRM, 2014, p. 381.
3. Horacio Ruiz Gav iño inauguró el Serv icio Postal Aéreo en México, ya que lle vó la valija postal de México a Pac huca el 6 de
julio de 1917 tripulando un avión de fabric ación nacional serie “A”. Emilio Carranz a C., op. cit., p. 62.
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materia de aeronavegación y a todos los protagonistas de la época, por lo que nos enfocaremos en
los vuelos y personajes estelares de este periodo, plurima qui aggreditur nihil apte perficit.4
Sin embargo esperamos poder dedicar un estudio en otro momento a las hazañas de personajes
como el teniente coronel piloto aviador Gustavo G. León González, el mayor piloto aviador Alfredo
Lezama Álvarez, el capitán 1/o. piloto aviador Rolando Rodríguez Fernández, el capitán 2/o. piloto
aviador Luís Amezcua Torrea, el capitán Alfonso Virgen Meza, el teniente piloto aviador Carlos Rovi-
rosa, el teniente David J. Borja, el teniente radio operador Agustín Peña Sánchez, los subtenientes
mecánicos Ricardo González Figueroa y Arnulfo Cortés, y el sargento 1/o. mecánico Ignacio Bringas
Escamilla, entre otros tantos; quienes a lado de Horacio Ruiz Gav iño, Samuel C. Rojas Rasso, Em ilio
Carranza Rodríguez, Roberto Fierro Villalobos y Pablo L. Sidar, a quienes dedicaremos las si-
guientes páginas; coadyuvaron tangiblemente en la teoría, diseño, construcción y perfecciona-
miento de sistemas aeronáuticos.
Desde el principio del siglo XX estos personajes dedicaron por completo su tiempo, recursos e
imaginación al propósito de implementar tecnologías aeronáuticas al servicio de la patria. Durante
toda su vida estos hombres estudiaron y crearon distintas aeronaves, algunas de su invención y
otras adquiridas en el extranjero, con el objetivo de conformar la entonces naciente Fuerza Aérea
Mexicana.
EL DESPEGUE DE LA AERONÁUTICA EN MÉXICO
En 1903 los hermanos Wright efectuaron el primer vuelo en aeroplano con motor en Carolina del
Norte, EUA; y en 1909, Louis Blériot atravesó el Canal de la Mancha y regresó en una pieza, ante el
asombro de los espectadores. En 1908 Miguel Lebrija realizó el primer vuelo en un planeador de su
4. Quien mucho abarca, poco apr ieta.
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propia manufactura y el 8 de enero de 1910, el sportsman, Alberto Braniff, realizó en los campos de
Balbuena el primer vuelo en un aeroplano ocurrido en nuestro país. La posterior aplicación militar de
los aeroplanos en operaciones tácticas,5 durante las campañas de la Revolución Mexicana, constituyen
un hito sin precedente en la historia, pues cabe señalar que es en aguas nacionales donde el biplano
Sonora efectuó el primer bombardeo aeronaval en el mundo. Sin embargo, lo anterior no es un he-
cho fortuito, pues el empleo de aeronaves como medios de acción fue el resultado de una continua
experimentación y de que las autoridades militares de la época advirtieran, desde la administración
del general Porfirio Díaz y posteriormente de Francisco I. Madero, el potencial bélico de los aeropla-
nos como máquinas de guerra. Años después, las operaciones aéreas revolucionarían a nivel mundial
la forma de hacer la guerra tanto en operaciones de reconocimiento como de ataque a las tropas de
superficie.
Sobresalientes científicos aeronáuticos y diseñadores mexicanos como el ingeniero Alfredo Ro-
bles Domínguez, Miguel Lebrija, Guadalupe Mejía López, Juan García Villalobos y el deportista Car-
los Sánchez Navarro, entre otros, marcaron el inicio de una etapa prolífica en la teoría y experimen-
tación de los primeros dispositivos de vuelo en nuestro país, que se vio reflejada en la presentación
de numerosas patentes y exhibiciones de vuelo, que captaron la atención de la sociedad de principios del
siglo pasado, en el marco de las celebraciones del primer centenario de la Independencia.6
En este periodo se realizó por primera vez un correo aéreo, así como los primeros vuelos acro-
báticos e intercontinentales; hechos históricos que coinciden con las primeras décadas de vida de la
Fuerza Aérea Mexicana, durante las cuales se consolidó la naciente fuerza armada al servicio de la Na-
ción. Desde principios del siglo XX ya se daban en nuestro país importantes adelantos en materia de
5. De acuerdo a la doctrina mil itar vigente, la táct ica es la parte del ar te militar que trat a sobre el empleo de los medios de
acción en el campo de bat alla. Se refiere a la act uación de los mandos y sus tropa s en relación con el enemigo ex istente y con las
misiones asi gnadas. Manual de operaciones en C ampaña, Tomo I, Secretaría de la Defens a Nacional, México, 2010, p. 6.
6. Durante el desa rrollo de las festividade s para conmemorar el primer centen ario de la independencia, el piloto f rancés Ro-
land Garr os, realizó ejercicios de re conocimiento y bombardeo a bordo de un aeroplano Blér iot, en las inmediaciones del C erro de
la Estrell a, lo que aumentó el interés en este tipo de oper aciones.

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