Governing Animals. Animal Welfare and the Liberal State.

CargoResena de libro

Kimberly K. Smith, Governing Animals. Animal Welfare and the Liberal State, Nueva York, Oxford University Press, 2012, 240 pp.

DOI: http://dx.doi.org/10.29265/gypp.v28i2.630

Por Gretel I. Cervantes Hernandez, estudiante del Doctorado en Politicas Publicas, cide

En la mayoria de las sociedades occidentalizadas, los animales no humanos--animales, de ahora en adelante--son considerados por los seres humanos como medios para satisfacer sus intereses, de manera que es posible su proteccion hasta el limite donde deja de convenir al hombre. Esta es la razon principal por la que el ser humano se niega a verlos como miembros de la comunidad moral. Se tiene, por lo tanto, un esquema etico claramente antropocentrico. El debate filosofico y politico sobre el tema del bienestar animal entrana discusiones eticas cuyo punto central es encontrar el camino para reconocer que la capacidad de tener experiencias, tanto positivas como negativas por parte de los seres vivos, es lo que debe importar al momento de decidir si alguien debe ser considerado como sujeto moral. El problema es que los teoricos liberales comienzan sus investigaciones dividiendo el universo moral entre personas y cosas. En este sentido, los animales son tratados como cosas.

Sin embargo, el texto de Kimberly Smith, Governing Animals, va mas alla de este debate, pues asume que los animales pueden verse como sujetos de consideracion. La autora argumenta que, aun cuando hay discusiones sobre la capacidad mental, emocional, cognitiva, de sentir miedo y placer, para propositos de este libro se asume como superado tal debate y se da por hecho que los animales tienen esas capacidades. Este libro trata, entonces, de un analisis del progreso etico de la humanidad, de la extension de nuestra moral hacia otros seres. El ejemplo que la autora da es que, asi como se reconocio el estatus moral de otros grupos de humanos--como los "negros" y las mujeres--, estamos comenzando a reconocer el de los animales. Este argumento se encuentra en sintonia con lo que Jeremy bentham escribio en 1781:

!Ojala llegue el dia en el que el resto de la creacion viva adquiera aquellos derechos que solo la mano de la tirania pudo sustraerle! Los franceses han descubierto ya que la negrura de la piel no es ninguna razon para entregar a un ser humano con total desamparo al capricho de un atormentador. Quiza un dia se llegara a conocer que el numero de patas, el pelo de la piel, o la terminacion del hueso sacro tampoco son una...

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