Gobiernos locales y lavado de dinero

Páginas26-30

Page 26

Durante mucho tiempo el combate a la delincuencia organizada se concentró en perseguir y capturar a los sujetos miembros de estas células. Poca importancia se le daba a los recursos económicos obtenidos por esas organizaciones y utilizados por los delincuentes, sus familiares, sus amigos o sus socios, para la adquisición de bienes inmuebles, joyas, vehículos, negocios e incluso caballos y animales exóticos, entre otras cosas, con lo que se lograba que el dinero proveniente de una actividad ilícita se integrara al sistema financiero y económico.

Ingresar el dinero obtenido por la comisión de un delito al sistema financiero y económico se conoce comúnmente como lavado de activos o lavado de dinero, lo cual actualmente se considera un delito.

Page 27

Así, el combate del lavado de dinero, y la prevención de éste, es una de las estrategias que ha planteado la comunidad internacional para combatir la delincuencia organizada, atacando las finanzas de estas organizaciones con el propósito de evitar que los recursos provenientes de actos ilícitos se integren al sistema financiero y, mediante la apariencia de recursos legales, que sean utilizados libremente por sujetos relacionados con la delincuencia organizada para continuar financiando sus actividades ilícitas.

¿Cómo es posible combatir o prevenir el lavado de dinero?

La principal estrategia para combatir y prevenir este delito consiste en instaurar entidades que recaben información de las instituciones que integran el sistema financiero y mediante métodos especializados realicen el análisis de la información para detectar actividades que pudieran constituir lavado de dinero.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), órgano que trabaja con la encomienda de generar las políticas necesarias para llevar a cabo reformas legislativas y reglamentarias para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y otras amenazas relacionadas con el sistema financiero internacional, emitió una serie de recomendaciones que los Estados deberían poner en práctica para coadyuvar en el combate a este delito.

Entre las recomendaciones emitidas por el GAFI se encuentra la creación de una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por cada Estado que funcionará como un

Page 28

centro nacional para la recepción y el análisis de reportes de operaciones sospechosas e información relevante sobre lavado de dinero, delitos precedentes asociados y financiamiento al terrorismo, y para la diseminación de los resultados de dicho análisis.

En otras palabras, las UIFs reciben información del sistema financiero, la analizan y realizan su difusión a los entes correspondientes. Las UIFs deben tener capacidad para conseguir datos de los sujetos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR