Gobierno local, agencia y Estado en el rediseño de la representación por la vía de la reelección consecutiva

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AutorJose Luis Estrada Rodriguez, Angélica Mendieta Ramírez
Páginas255-278
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REVISTA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE
PUEBLA, MÉXICO. ISSN 1870-2147. NUEVA ÉPOCA
VOL. 12, No. 42. JULIO - DICIEMBRE DE 2018. PP 255-278
Gobierno local, agencia y Estado en el
rediseño de la representación por la vía
de la reelección consecutiva*
Local government, agency and State in the
redesign of representation through the path
of consecutive reelection
José Luis Estrada Rodríguez**
Angélica Mendieta Ramírez***
RESUMEN
La democracia se construye a partir de dos elementos: a
partir de las instituciones que salvaguardan los derechos,
por medio de la ley; y los ciudadanos que asumen un
papel activo en la vigilancia de sus prerrogativas. Este
trabajo realiza un análisis sobre los condicionantes
de la reelección consecutiva a nivel municipal, recién
aprobada en la reforma político-electoral en 2014.
Este fue un mecanismo para garantizar la agencia, en
términos de O’Donell, caracterizada como la posibilidad
de los ciudadanos de incidir en la representación política,
para promover la calidad democrática. La metodología
utilizada es el análisis interpretativo de los autores y sus
postulados, así como la exposición de sus argumentos.
Se advierte que es necesario un rediseño institucional
para modificar la relación existente entre el Estado y los
ciudadanos en su capacidad de agentes políticos
PALABRAS CLAVE
Democracia, reelección, ciudadanos, Estado.
ABSTRACT
Democracy is built on two elements: from the
Institutions that Safeguard Rights, through the law;
and citizens who take an active role in monitoring
their prerogatives. This work makes an analysis on the
conditions of Consecutive re-election at Municipal level,
recently approved in the Political-electoral Reform in
2014. This was a mechanism to guarantee the agency,
in terms of O'Donell, characterized as the possibility
of citizens to influence political representation, to
promote democratic quality. The methodology used
is the interpretative analysis of the authors and
their postulates, as well as the presentation of their
arguments. It is noted that an institutional redesign is
necessary to modify the relationship between the State
and citizens in their capacity as political agents.
KEYWORDS
Democracy, reelection, citizens, State.
*Artículo recibido el 29 de julio de 2017 y aceptado para su publicación el 4 de diciembre de 2017
** Profesor Investigador Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México (luisholly@yahoo.com.mx) orcid:
0000-0003-0088-2157
*** Profesora Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla, México (angelicamendietaramirez@yahoo.com.mx) orcid: 0000-0001-9344-8653
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JOSÉ LUIS ESTRADA RODRÍGUEZ, ANGÉLICA MENDIETA RAMÍREZ
SUMARIO
1. Introducción
2. Hacia el nuevo orden político municipal
3. Inconsistencias del gobierno municipal
4. Modificaciones sustanciales para garantizar la agencia
5. Puntos concluyentes
1. INTRODUCCIÓN
El papel de los ciudadanos en la democracia es un punto que suscita polémica
y discusión, porque los partidos políticos han tomado el papel de la represen-
tación política como un camino para el control y dominación sin contrapeso.
En ese sentido, volver a la reelección consecutiva en México abre una pauta
de interés para discutir y analizar cuáles son las posibilidades de promover un
papel activo de los ciudadanos en torno a la democratización y gobernabilidad.
Además, esto resulta relevante para analizar algunas de las variables que influ-
yen en la calidad de la democracia.
Tomaremos para este análisis a un prolífico politólogo: Guillermo O’Don-
nell.1 Lo anterior por sus aportaciones sobre la agencia, ese mecanismo que
poseen los ciudadanos en una democracia para vigilar, controlar y promover
un buen gobierno por la vía de los representantes. Hasta antes de la reforma
institucional, no existía esa posibilidad de generar un diálogo con los gober-
nantes; por la falta de reelección en México. Estaba vetada esa posibilidad de
incidencia real como contrapeso de poder, una de las principales característi-
cas de un sistema consolidado de democracia. Los ciudadanos, como agentes,
tienen derechos políticos y ciudadanos para elegir a sus representantes, pero
también deben tenerlos para evaluar su trabajo, exigirles cuentas y evaluar sus
resultados en las elecciones.
Al igual que O’Donnell, la teoría del agente principal (tap) está basada en
los estudios realizados por James March y Johan P. Olson, quienes comenzaron
a desarrollar sus ideas basados en el estudio de las organizaciones con el ob-
jetivo de explicar su conducta.2 Eugene Fama, economista y ganador del Pre-
mio Nobel de Economía en 2013, describe la delegación de funciones como un
problema de oportunismo que sólo puede ser limitado a partir del control. Este
1 o’donnell, Guillermo, Democracia, agencia y Estado. Teoría con intención comparativa, Buenos Aires, Prometeo,
2010, p. 9.
2 Peters, Guy, El nuevo institucionalismo, teoría institucional en Ciencia Política, Barcelona, Gedisa, 2003.

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