Gobierno electrónico: posibilidades en el ámbito judicial (a propósito de la ley española 18/2011)

AutorJosé Julio Fernández Rodríguez
Páginas73-93
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen , número , julio-diciembre 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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goBierno electrónico: PosiBiliDaDes en el ÁmBito JuDicial
(a ProPósito De la ley esPaÑola 18/2011)
E-government: the possibilities in the judicial arena
José Julio Fernández Rodríguez
Resumen
El presente trabajo aborda, en primer lugar, las
fortalezas y debilidades del e-gobierno desde el
punto de vista de la actividad judicial. Tras ello
se esquematiza la metodología que se podría
seguir para su concreto desarrollo. La segunda
parte del artículo examina la reciente ley espa-
ñola que regula del uso de las tecnologías de la
información y la comunicación en la Adminis-
tración de Justicia. Se trata de una ley ambi-
ciosa y sistemática, pero cuya aplicación puede
verse retrasada por restricciones presupuestarias.
Palabras clave: e-gobierno, e-justicia, función
judicial, reforma de la justicia, legislación espa-
ñola.
Abstract
is paper in the rst place, deals with the e-
government strengths and weaknesses from the
judiciary point of view. After this, the methodo-
logy which could be approached for its con-
crete development is schematized. e second
part of the article examines the recent Spanish
legislation that regulates the Information Tech-
nologies and Communication (IT&C) in the
Justice Administration. is is an ambitious
and systematic law, however its implementation
could be delayed due to budgetary restrictions.
Key Wo rds : e-government, e-justice, judicial
function, justice reform, spanish legislation.

Vivimos en un mundo de cambios: en una sociedad nueva (la Sociedad de la Informac ión),
en un mundo nuevo (el mundo digital), incluso en un nuevo estadio de la humanidad (el
Infolítico). Internet, la Red de redes, ejemplica de manera prototípica estas alteraciones
dimanadas del progreso tecnológico con sus elementos de mundialización, interactividad,
conectividad e instantaneidad. La Red somete al ser humano a una nueva dimensión vital.
La democracia, y su sustrato axiológico, no pueden verse alterados negativamente por
los progresos técnicos, que son un medio, no un n en sí mismos: los avances del mundo
digital tienen que mejorar el funcionamiento democrático al tiempo que facilitan la vida
individual y social. Las exigencias de la libertad, la igualdad, el control del poder y la par-
ticipación ciudadana deben seguir brillando con luz propia.
Fecha de recepción:  de m arzo de .
Fecha de aceptación:  de mayo d e .
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En este amplio marco de análisis el tema del gobierno electrónico ocupa un papel de
suma relevancia por la encrucijada en la que se ubica. Frente a la obsolescencia de las estruc-
turas periclitada s el mundo digital ofrece aires renovadores. Es imprescindible, por lo tanto,
reexionar sobre esta interacción entre Internet y el Gobierno para ofrecer a la sociedad
moderna una solución satisfactoria que incremente la ecacia del aparato estatal y redunde
de manera plausible en las virtudes de la democracia.
La cuestión el e-gobierno judicial es un aspecto de la e-gobierno “general”, pero un
aspecto de peculiar intensidad e importancia habida cuenta el tipo de competencias que
ejerce el Poder Judicial, especialmente sensibles y conectadas con el derecho fundamental
a la tutela judicial. En España el tema ha dado lugar a diversos análisis, de forma tal que,
tras diversos planes y proyectos, se aprobó la Ley /, de  de julio, que regula del uso
de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.
Sobre esta ley volveremos más abajo. Asimismo, a nivel administrativo se aprobó un “Plan
Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia -”, que persigue “moderni-
zar la administración de justicia y su acercamiento a los ciudadanos”. Su antecedente era la
Hoja de Ruta del Consejo General del Poder Judicial para la Modernización de la Justicia.
También el Ministerio de Justicia impulsó un Acuerdo Social por la Justicia, como alianza
estratégica entre las instituciones, con participación de los profesionales. El Plan Estraté-
gico citado es un desarrollo de este Acuerdo Social para conseguir un servicio público de
justicia “ágil, transparente, responsable, conforme a los valores constitucionales, y ajustado
a las necesidades actuales de sus ciudadanos”. Sin embargo, las necesarias restricciones
presupuestarias de los últimos tiempos han retrasado todo el proceso.
         
El n último de la cuestión que ahora nos ocupa reside en que la implementación de la tec-
nología digital en la administración de justica redunde en la mejora de la misma. Para ello,
puede ser ilustrativo detenernos brevemente en un análisis de las forta lezas y debilidades.
De lo que se trata es de desactivar dichas debilidades y potenciar los elementos positivos.
En todo caso, la aproximación que realizamos a hora es esquemática para no hacerle perder
al lector el hilo argumental.
En cuanto a las fortalezas, podemos detectar un elevado número: aumenta la rapidez
en los trámites (los trámites susceptibles de ser acogidos en el marco de los avances del
e-gobierno son casi todos: noticaciones, comparecencias, denuncias, etc.); se agiliza la
toma de decisiones; ahorro de tiempo; reducción de costes; disminuye la carga de trabajo;
mejora de las comunicaciones, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo;
aumenta la información a disposición de los encargados de tomar decisiones; se facilita la
no duplicación de funciones; tiene un efecto formativo en los empleados públicos; mejo-
ra el control del funcionamiento del sistema; incrementa la transparencia y, por ende, la
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