Gobierno electrónico y política de tecnologías de la información

AutorFrancisco Javier Macías Valadez Treviño
Páginas256-268

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El Gobierno Electrónico de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte del Estado, para brindar servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

13. 1 Acuerdo de la creación en forma permanente de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico74

Desde hace algunos años, los cambios originados por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones han tenido un impacto en diversos aspectos de nuestra sociedad, refiejados en importantes esfuerzos y logros en el campo de los medios electrónicos de la información.

Desde el sexenio pasado se ha buscado incorporar las tecnologías de la información y comunicaciones como herramientas de apoyo para:

  1. Transformar la gestión pública;

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  2. Apoyar la profesionalización de los servidores públicos;

  3. Reducir la corrupción y transparentar la función pública, hacerla más eficiente y ofrecer servicios electrónicos de mayor calidad a los ciudadanos, donde el Estado pueda ser un usuario activo de estos y se incorpore de manera competitiva a nuestro país en la economía digital.

    Por lo anterior, se consideró necesario llevar a cabo acciones concretas y coordinadas que propicien una nueva forma de desarrollar la política de dichas tecnologías gene-rando un cauce común a las diversas iniciativas que se promueven para su uso y aprovechamiento. La Secretaría de la Función Pública (SFP) es la responsable de promover las estrategias y acciones necesarias para la construcción del Gobierno Electrónico en el ámbito de la Administración Pública Federal.

    Además de lo anterior, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública (vigente hasta 2012) y de Economía, han venido instrumentando, en el ámbito de sus respectivas competencias, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y el Código de Comercio, el uso de medios electrónicos, coadyuvando a la estrategia de Gobierno Electrónico; en ese sentido, se estimó de vital importancia que el uso de los medios y Firma Electrónica Avanzada se homologuen, implementen y desarrollen en toda la Administración Pública Federal, considerando los estándares técnicos de mayor aplicación y seguridad, con la finalidad de ofrecer a los usuarios de los servicios del Gobierno Federal instrumentos electrónicos de la más alta calidad.

    El 9 de diciembre de 2005 se publicó en el DOF el Acuerdo que tiene por objeto crear en forma permanente la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico.

    Con la creación de esta Comisión, se sientan las bases de un esquema de gobernabilidad para las tecnologías de la información y para la interoperabilidad tecnológica en México, además de darle seguimiento al reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD e-Government Studies, enero de 2005) sobre la necesidad de mejorar los mecanismos de colaboración, coordinación y cooperación en el gobierno mexicano.

    Resulta de suma importancia la atribución otorgada a la Secretaría de la Función Pública para conducir la estrategia del gobierno electrónico en la Administración Pública Federal, así como la creación de la Comisión Intersecretarial, debido a que representa un modelo que comparte esa estrategia con el resto del gobierno.

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13. 2 Unidad de Gobierno electrónico y política de tecnologías de la información
13.2. 1 Objetivos

La Subsecretaría de la Función Pública a través de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información tiene como objetivos principales:

  1. Dar mayor eficiencia y transparencia a las contrataciones gubernamentales mediante el uso de sistemas electrónicos;

  2. Disponer de mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía mediante el uso de sistemas electrónicos para brindar información pública;

  3. Facilitar la realización de trámites y servicios por la ciudadanía mediante la operación y promoción del uso de sistemas electrónicos en las dependencias y entidades de la Administración Pública;

  4. Garantizar seguridad y certeza jurídica a los ciudadanos al participar en contrataciones y realizar trámites gubernamentales, mediante el uso y certificación de medios de identificación electrónica.

13.2. 2 Atribuciones

Dentro de las atribuciones de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información, destacan las siguientes:

  1. Definir, instrumentar y dar seguimiento a la estrategia de gobierno electrónico y proponer las disposiciones administrativas que deba emitir la Secretaría a fin de coordinar en el ámbito de las dependencias, las entidades y la Procuraduría el establecimiento de las políticas y programas en la materia;

  2. Establecer mecanismos de coordinación con las dependencias, las entidades y la Procuraduría que coadyuven al cumplimiento de los objetivos en materia de gobierno electrónico y promoverlos ante los gobiernos estatales y municipales, así como otras instancias de gobierno, el sector privado y la sociedad en general;

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  3. Coordinar con las dependencias, las entidades y la Procuraduría proyectos horizontales de gobierno electrónico en los ámbitos de infraestructura, soluciones tecnológicas, estándares y servicios que faciliten la incorporación de la tecnología en los procesos claves de gobierno, así como disponer de una plataforma intergubernamental que permita la integración de información, servicios y trámites;

  4. Organizar, administrar y operar servicios electrónicos gubernamentales que permitan el envío, recepción y publicación de información por...

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