El gobierno electrónico y la rendición de cuentas en la administración regional y estatal.

AutorLara Martínez, Marco Antonio

E-goverment and Accountability in Regional Administration: An International Comparison

INTRODUCCIÓN

La globalización y el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) han generado en las últimas décadas, entre otros muchos cambios, una demanda importante por parte de los ciudadanos de servicios públicos electrónicos, que reduzcan el tiempo de espera y aumenten la eficacia en la prestación de los mismos. En este contexto, los postulados del New Public Management (NPM) suponen una alternativa a la burocracia tradicional en la modernización de las administraciones públicas, a través de un enfoque más de corte gerencialista. Los procesos de rendición de cuentas también se han modificado con la incorporación de las tic y los parámetros del npm, permitiendo una mayor participación y mejora de las relaciones administración-ciudadanos (G2C) y facilitando la gobernanza. Internet es un medio asequible y barato que permite aumentar la transparencia y mejorar la rendición de cuentas, siempre que se den las condiciones políticas y culturales necesarias para que eso ocurra.

El objetivo de este trabajo es analizar el grado de implantación y determinantes del uso de las nuevas tecnologías para la rendición de cuentas de las administraciones públicas estatales y regionales. Así, en este ensayo se analizan los sitios web de los gobiernos regionales (estados, provincias y comunidades autónomas) de cinco países de corte federal que pertenecen a tres continentes diferentes: Australia, Canadá, España, (1) Estados Unidos y México. Además de medir el grado de desarrollo del e-gobierno en cuatro categorías preestablecidas --rendición de cuentas, diálogo político, diálogo ciudadano y accesibilidad de la web--, hemos profundizado en el estudio de los factores externos que influyen o pueden influir en el desarrollo del e-gobierno, a partir de la información que sobre los mismos publica la ONU.

El trabajo se estructura de la siguiente forma: tras la revisión de la literatura sobre el tema, se describe la metodología utilizada, se analizan los resultados obtenidos y se lleva a cabo un debate sobre los mismos en el contexto actual, para finalizar con las principales conclusiones obtenidas.

LA RENDICIÓN DE CUENTAS A TRAVÉS DE INTERNET EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Gran parte de los estudios sobre e-gobierno se centran fundamentalmente en las administraciones centrales (federales, en ocasiones) y locales de los países anglosajones y europeos, y son escasos los estudios realizados en países en vías de desarrollo y también en el ámbito de las administraciones regionales. Existen varias perspectivas para abordar el estudio del e-gobierno, entre ellas las que lo analizan desde la oferta de e-servicios por parte de la administración y las que lo hacen desde el punto de vista de la demanda de servicios electrónicos por parte de ciudadanos y empresas.

Los estudios realizados en la última década sobre el e-gobierno se han centrado en contenidos de la información divulgada, aportación a la convergencia internacional de la información divulgada y determinantes de la difusión de la información a través de Internet.

CONTENIDOS DE LA INFORMACIÓN DIVULGADA

En la década de 2000 han sido numerosos los estudios sobre la evolución y dificultades de la introducción del e-gobierno en las administraciones públicas (West, 2001; Moon, 2002, 424-434; Norris y Moon, 2005, 64-75; Reddick, 2004, 51-64; Chen et al., 2007, 45-61; Luna et al., 2007, 808826) y la evaluación de los sitios web (Deakins y Dillon 2002, 375; Wong y Welch, 2004, 275-297).

Groff y Pitman (2004, 23), evalúan la divulgación de la información financiera a través de Internet en las cien principales ciudades de Estados Unidos y sus resultados indican que 89 por ciento de los gobiernos locales incluyen enlaces en sus sitios web con los estados financieros, ya sea el presupuesto o el cafr,2 pero es el presupuesto el elemento más destacado. Asimismo, consideran que el tamaño de la ciudad es un factor importante en la presentación de los informes financieros.

Laswada et al. (2005, 118), en un estudio realizado a las administraciones locales de Nueva Zelanda, examinan las características que influyen en la difusión de información financiera por Internet. Las administraciones que presentan mayores coeficientes de endeudamiento y las que son más visibles para la prensa se caracterizan por publicar información financiera por esta vía.

Caba et al. (2005, 273), en su estudio sobre administraciones centrales de los países de la Unión Europea (UE), muestran que estas administraciones no están aprovechando las web como un medio para mejorar la transparencia sobre la información financiera y responsabilidad hacia los ciudadanos.

Otros estudios se han centrado en la accesibilidad a servicios públicos concretos, mediante los sitios web para discapacitados Potter (2002, 303317) y sobre e-servicios e interactividad Teicher et al. (2002, 384-393).

APORTACIÓN A LA CONVERGENCIA INTERNACIONAL DE LA INFORMACIÓN DIVULGADA

En los últimos años se han llevado a cabo algunos estudios sobre el papel de Internet en la mejora de la gobernanza, Ho (2002, 434-444) y La Porte et al. (2002, 411-447), en la transición del paradigma burocrático hacia la administración electrónica de los servicios de calidad, Torres et al. (2005, 217-238) y Asgarkhani, (2005, 157-166), y en la potenciación de la transparencia y la rendición de cuentas a través de las web, como los realizados por Mclvor et al. (2002, 170-188), Groffy Pitman (2004, 20-26), Laswa da et al. (2005, 101-121), Caba et al. (2005, 258-276) y Pina et al. (2007, 583-602). Pina et al. (2007) realizan un estudio empírico sobre el papel de las Tic en la rendición de cuentas de los gobiernos centrales de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y 15 países de la Unión Europea --84 por ciento de la población de la UE--, y sus resultados muestran que las tic no han tenido la repercusión esperada, pues no promueven la rendición de cuentas financiera más allá de lo que establecen los requisitos legales. Concluyen que la tecnología no introduce cambios sustanciales en el estilo del gobierno en la relación (G2C).

DETERMINANTES DE LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET

El factor cultural y su incidencia en la transparencia y rendición de cuentas han sido estudiados desde diferentes enfoques. Heintze y Bretschneider (2000, 801-830), Irani et al. (2005, 61-82) y McIvor et al. (2002, 173) sostienen que el mayor uso de las tic requiere un cambio de cultura dentro de las organizaciones. Por su parte, Irani et al. (2005, 77) señalan que la cultura política está por encima de los sistemas de evaluación del e-gobierno. Chen et al. (2007, 58) destacan que los países en vías de desarrollo, con una corta historia de democracia, muestran una menor transparencia que los países desarrollados, con grandes minorías y diferentes idiomas, religiones, valores culturales y tradiciones.

Contreras (2008, 77) realiza una encuesta para comparar la información del gobierno central y las demandas de información ciudadana, y una evaluación de contenido de la página web de la presidencia de la república de México y encuentra que existen elementos que pueden incidir favorablemente para garantizar el acceso a la información, como eficiencia tecnológica, la disponibilidad política y la cultura ciudadana.

METODOLOGÍA

Este estudio empírico incluye las 117 regiones (estados) pertenecientes a Australia (ocho), Canadá (diez), España (17), Estados Unidos (50) y México (32). Los datos se obtuvieron de las web de los gobiernos regionales y de los órganos encargados de preparar y publicar los estados financieros (Hacienda, Presupuesto, Finanzas, Economía y Hacienda ...) denominaciones que varían según el país) durante el segundo semestre de 2010.

Para medir el grado de desarrollo del e-gobierno, hemos definido cuatro categorías de indicadores, sobre rendición de cuentas, diálogo político, diálogo ciudadano y accesibilidad de la web, integradas por variables dicotômicas --con excepción de las variables que conforman la categoría diálogo ciudadanoh--. La categoría rendición de cuentas ha sido evaluada en función de los siete apartados de información económica y financiera recogidos en el cuadro 1, que incluyen indicadores referidos a la revelación de los informes financieros preparados sobre la base de devengo. La categoría diálogo político presenta variables sobre la información disponible para el ciudadano, como la agenda de actividades políticas de los gobernantes y el análisis de comunicación directa a través del e-mail. La categoría diálogo ciudadano, agrupa indicadores interactivos así como información útil para los ciudadanos. La categoría accesibilidad de la web proporciona indicadores que examinan la facilidad de navegación de los sitios para la búsqueda de información en el menor tiempo posible. Finalmente, para estudiar los factores externos que pueden influir en el desarrollo de los sitios web, se presentan variables representadas por ratios que miden la capacidad de los gobiernos para promover las Tic en aspectos políticos, de educación, culturales y tecnológicos, todos ellos publicados por las Naciones Unidas (2005).

Para conocer el nivel de desarrollo del e-government de cada región, hemos aplicado un sistema de puntuación a partir de la suma de respuestas con valor 1, sobre la cantidad máxima posible. En el caso de los servicios públicos online e información sobre educación, empleo y salud, se procedió a estandarizarlas, para posteriormente obtener el porcentaje de cada categoría. Para el cálculo de la puntuación final de cada región...

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