Gobierno dividido: México

AutorJosé de Jesús Covarrubias Dueñas - Teresa Mejía Contreras
CargoDoctor en Derecho por la Universidad Complutense de España y en Ciencias Políticas y Sociales por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos. - Maestra en Derecho Electoral por el Instituto Prisciliano Sánchez del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco.
Páginas81-97
SUFRAGIO 81
ENSAYOS
GOBIERNO DIVIDIDO: MÉXICO
Divided government: México
José de Jesús Covarrubias Dueñas
Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de España y
en Ciencias Políticas y Sociales por el Centro de Investigación
y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.
Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara del
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
jesus.covarrubias@te.gob.mx
Teresa Mejía Contreras
Maestra en Derecho Electoral por el Instituto Prisciliano Sánchez del
Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco.
Secretario General de la Sala Regional Guadalajara del
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
mejiacontrerast@te.gob.mx
Palabras clave
Gobierno, dividido, presidente, partidista, mayoría absoluta.
Key words
Government, divided, president, party, absolute majority.
Pp. 81-97
Recepción: 13 de junio de 2010.
Aceptación: 24 de julio de 2010.
SUFRAGIO
82
ENSAYOS
Gobierno dividido: México
Resumen
En el presente trabajo se hace una exposición estructurada del gobierno
mexicano a partir de la Revolución de 1910, mediante una transición parti-
dista, en la que se nota una marcada división del gobierno, en donde el Pre-
sidente no cuenta con una mayoría absoluta en el Congreso, exaltando la e-
cacia o inecacia de tener un gobierno de este tipo.
Abstract
In the present essay there is a structured exposition of the Mexican government
after the Revolution of 1910, with the political party’s transition, in which you can
tell that there is a divided government, where the president does not have an ab-
solute majority in the Congress, pointing out the eciency or ineciency that
turns out from having this kind of government.
En México, después de la Revolución de 1910, se promulgó la Constitución de 1917
con ideas liberales y sociales, estructurando instituciones políticas (copia de la
Constitución de EUA) con una marcada división de poderes, todo ello para poder
llevar a cabo la democratización; posteriormente, con crisis de sucesiones presidenciales,
el proceso de transición democrática se desarrolló a lo largo de siete décadas
1
, periodo en
el cual todos los presidentes de la República emanaban del Partido Revolucionario Insti-
tucional (antes PNR
2
), que también contaba con una mayoría en el Congreso.
Nuestro sistema político funcionaba bajo un partido dominante, con altos niveles de es-
tabilidad social y política, un Presidente con un gobierno unicado, controlando ambas
Cámaras Legislativas así como el sistema electoral, con gran centralización de decisiones
y funciones, y dirigiendo el propio partido político del poder (Presidencialismo), donde
el Ejecutivo producía la mayoría de las iniciativas aprobadas en los Congresos. Esto fue
hasta que los Partidos Acción Nacional
3
(derecha) y de la Revolución Democrática
4
(iz-
quierda), se convirtieron en grandes opositores al sistema, y con ello lograron reformas
electorales quitando al régimen el control autoritario.
Reformas como la efectuada en 1977 donde se estableció un sistema mixto de representa-
ción, el cual otorgaba participación a los partidos de minoría
5
; en 1990 se crea el Instituto
Federal Electoral y 1996 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
6
, para
establecer un nuevo sistema judicial de resolución; así como reformas electorales que
permitieron el desarrollo de la transición democrática y lograr procesos electorales trans-
parentes, justos y creíbles para la ciudadanía, y una dispersión del poder, desmantelando
con ello el sistema de partido.
1. Hasta el 2000.
2. Partido Nacional Revolucionario.
3. Creado en 1939.
4. Se fundó en 1989.
5. Aunque realmente es hasta 1988 cuando se obtuvo una representación en el Congreso.
6. Eliminado la Autocalicación.

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