Gobierno corporativo. Principales prácticas que se deben observar para su implementación en las empresas

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Introducción

El gobierno corporativo es la correcta asignación de poderes y responsabilidades entre la dirección, la administración y los propietarios de una empresa; además, no se trata de un conjunto de reglas externas, sino de una disciplina empresarial necesaria para mantener una relación estable y productiva entre los participantes de cualquier organización.

Actualmente, la competitividad es un elemento básico que determina la permanencia de las empresas en el mercado; por ello, uno de los elementos clave que facilita incrementar la competitividad de las organizaciones es el adecuado funcionamiento de quienes integran la parte medular de una empresa, es decir, los socios o accionistas, el consejo de administración, los administradores, los gerentes, etcétera. Una de las prácticas que mejora el funcionamiento de las empresas es el gobierno corporativo, el cual permite hacer más eficiente el desempeño de las organizaciones.

Comentamos los principales lineamientos a este respecto.

Qué es el gobierno corporativo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define al gobierno corporativo como el conjunto de relaciones entre la administración de la sociedad, el consejo de administración, los accionistas y los terceros interesados.

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el gobierno corporativo es el sistema por el que las sociedades son dirigidas y controladas.

Documentos que rigen el gobierno corporativo

Con objeto de que las pequeñas y grandes empresas logren un óptimo funcionamiento, la OCDE emitió en 1999 y revisó en 2004, los Principios de gobierno corporativo, que contienen las ideas básicas que deben considerarse tanto por los países miembros de dicha organización como por los no integrantes de la misma, para constituir un buen gobierno corporativo.

Con apego a tales principios, el CCE emitió en 1999 y revisó en abril de 2010, el Código de mejores prácticas corporativas, el cual establece recomendaciones para un mejor gobierno corporativo de las sociedades en México.

Enseguida comentamos las principales prácticas en el gobierno corporativo.

Principios básicos del gobierno corporativo

De acuerdo con el Código de mejores prácticas corporativas del CCE, para constituir un sistema de gobierno corporativo se deben atender los principios básicos siguientes:

1. El trato igualitario y la protección de los intereses de todos los accionistas.

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2. El reconocimiento de los terceros interesados en el buen desempeño, la estabilidad y la permanencia de la sociedad.

3. La emisión y revelación responsable de la información, así como la transparencia en la administración.

4. El aseguramiento de que exista la visión estratégica de la sociedad, así como la vigilancia y el efectivo desempeño de la administración.

5. El ejercicio de la responsabilidad fiduciaria del consejo de administración.

6. La identificación, administración, control y revelación de los riesgos a que está sujeta la sociedad.

7. La declaración de principios éticos y de responsabilidad social empresarial.

8. La prevención de operaciones ilícitas y conflictos de interés.

9. La revelación de hechos indebidos y la protección a los informantes.

10. El cumplimiento de las distintas regulaciones a que esté sujeta la sociedad.

11. La certidumbre y confianza a los inversionistas y terceros interesados sobre la conducción honesta y responsable de los negocios de la sociedad.

Prácticas que...

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