Gobierno corporativo en los negocios, mejores prácticas para sostenerlos en el tiempo - Capital de trabajo - Libros y Revistas - VLEX 815440361

Gobierno corporativo en los negocios, mejores prácticas para sostenerlos en el tiempo

Autor:Humberto Saucedo Venegas
Páginas:233-269
 
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A mediados del siglo , en la s décadas de 40 a 50, México se ident icó como el mila-
gro mexicano o é poca de oro, caracteriz ada por una sólida economía; e l peso mexicano
estuvo a la par con el dól ar estadounidense, se dio el renacim iento en el país, por el
impulso a la educa ción apoyada en lo cívico y en lo ético, en los pri ncipios y valores
famili ares del amor, respeto al prójimo y a lo ajeno, honestidad, responsa bilidad y
compromiso, entre otros. El ar te y la cultura tuvieron u n notable reconocimiento en
el mundo del cine con pel ículas que hicieron eco a nivel mund ial como Macario, Una
familia de tantas, Nosotros los pobres, El rey del bar rio y otras de éxito loca l como Chucho
el roto, El charro negro, El llanero solitario y Frankenstein, entre otras. Los gobier nos de
la época se car acterizaron por el abarata miento en el costo administrativo y de ges -
tión, así como por su solida ridad con los gobernados; las práct icas de buen gobierno
se hicieron presentes en dicho per iodo. Por su parte, las empresa s hicieron lo suyo
y crearon múltiples puestos de t rabajo; los empresarios, trabajadores y clientes con-
sumidores se conducían con forme a normas éticas, morales y rel igiosas de buenas
prácticas y respe to a lo ajeno.
Hoy por hoy, las empresas son objeto de múltiples m alecios, corrupción, impu nidad,
negocios ilícitos, l avado de dinero, información na nciera poco transparente y mal-
versación de activos, ent re otros. Estos males no es posible corregirlos e n solitario o
de manera indiv idual como en las películ as, se hace necesario involucrar persona s,
sistemas, polít icas y voluntad de acción. El gobierno corporativo pued e ser parte de
la solución para encar ar una nueva cultura en e l quehacer de los negocios.
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7.1 Origen, definición y beneficios de un
sistema de mejores prácticas
de gobierno corporativo
Parece ser que la mayorí a de las personas y empresas nos mecemos sobre la s olas, sin
rumbo jo a dónde llega r, sólo por los movimientos del aire y sin dest ino, recordando
el “Vals sobre las ol as” de nuestro patriota Juventino Rosas, i lustre compositor mexi-
cano. Para muestra un botón, c uestionemos nuestra visión personal profes ional o la
de nuestro negocio, y tal vez pod amos contrastar esta presunción hipotétic a. Sirva
esta reflex ión para desarrollar e ste capítulo en el que se muestran múltiples id eas
para dar respuest as: ¿cómo le hago para mejorar la imagen d e mi empresa?, ¿qué hago para
acabar con los cánceres de l a compañía?, ¿qué hacer para que mi empresa sea negocio?,
estas y muchas preg untas más son contestadas en este c apítulo.
El objetivo de este libro consi ste en ilustrar ideas innovadora s en la gestión y admi-
nistración del c apital de trabajo, que contr ibuyan a generar va lor económico a las
empresas para una m ayor permanencia de éstas e n el tiempo como negocios en mar-
cha. Este propósito es la ju sticación de esta obra; para dic ho n, se estructuraron
los diez capítulos que contie ne el libro con la idea de que cada capítulo contri buya a
dicho objetivo.
El presente capítulo muestr a un modelo de gobierno corporativo que i lustra una nue-
va cultura de me jores prácticas de negocios, aplicable a l a actividad empresari al para
cualquier se ctor y tamaño de empresas que les permita pe rpetuarse como negocios
en marcha y sosteners e en el tiempo.
Habilidades profesionale s que pueden desarrollarse e n el presente capítulo
Mediante la lect ura de este capítulo, el estudia nte lector estará facultado para d esa-
rrollar, entre va rias, las siguientes h abilidades:
Elaborar y desa rrollar sistemas y/o modelos de gobierno corpor ativo en las empre-
sas como estrategia d e gestión para sostenerlas a largo pla zo.
Desarrol lar habilidades d e liderazgo inteligente.
Elaborar y desa rrollar la losofí a corporativa: visión estr atégica, misión y valores.
Ejercer la activid ad profesional en la gestión nanc iera con ética y espíritu de ser-
vicio.
Valorar de manera reex iva y crítica nuevas propuestas teóric as y técnicas que
surjan en el de sempeño profesional.
Negociar y concil iar las diferencia s dentro de un entorno laboral, de conform idad
con principios de respons abilidad social empresa rial.
Desarroll ar la cultura de gobierno cor porativo en las organiz aciones para transpa-
rentar la gestión de negocios .
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Capital de trabajo
El modelo de gobierno corporat ivo que se presenta en este capítulo faci litará desarro-
llar las h abilidades descrita s en los puntos anteriores.
Panorama histórico de gobierno corporativo
Recientemente, un conferenci sta sobre el tema de ética y responsabi lidad social em-
presaria l dijo, si al planeta Tierra se le qu itaran los seres humanos, se aca barían todo
tipo de problemas que le aquejan, mares contaminados, agotamiento de recursos
naturales, des astres ecológicos; suena poco congruente es ta presunción hipotética,
aunque sí puede ser cierto que en e l mundo de los negocios los problemas y fracasos,
en su mayoría, son oc asionados por personas deshonestas y ambicios as de riqueza
personal como fue el c aso de empresas en Estados Unidos de América como En ron,
MCI, TYCO Corporación, Parmalat e Investment Banking, empresas que en 2001
provocaron el mayor escándalo nanc iero, propiciado por conictos de i ntereses,
estrategias pa ra evadir impuestos, simulación de contratos con e mpresas ctici as y
falta de tran sparencia de sueldos y compensaciones a di rectivos, es así como nace la
Ley Sarbanes O xley para combatir esta cl ase de ilícitos.
En el mismo contexto su rge otra crisi s nanciera inter nacional en el año 2008,
derivada del col apso de la burbuja inmobiliari a en el mercado hipotecario en Estados
Unidos, acompañada de la c risis bursát il mundial e n el mismo año, ocasiona ndo
una crisi s económica a escala inter nacional. Esta cr isis nanciera e n 2010 provocó una
crisis en el s istema monetario en la zon a del euro, impactando fuer temente en Grecia,
Portugal e Irla nda. Derivado de estos acontecim ientos, la Organización para l a Coope-
ración y el Desar rollo Económico (OCDE) reformó, en 2015, el Código de Princ ipios y
Mejores Prácticas d e Gobierno Corporativo, promulgado en el a ño 1999 y revisado en
2005, para inclu ir siete principios de gobierno corporat ivo, mismos que se describen
más adelante.
En el continente america no, a partir del año 2010 se crearon var ios institutos y orga-
nizaciones que est án encargadas de public ar y difundir g uías de mejores prácticas de
gobierno corporativo, que t ienen por objetivo un trato igualit ario a los accionistas;
el involucramiento de los conse jos de administración en los a suntos clave de negocio
en marcha, a sí como los factores de riesgo a que están expuesta s las corporaciones
nancieras, me rcantiles y demás entidades públ icas y paraestatales que m anejen re-
cursos económicos de la v isión, misión y valores corporat ivos, incluyendo códigos de
ética, obser vación de los derechos humanos, cumpl imiento de las obligaciones lega les
y reglamentar ias, sueldos y compensaciones de direc tivos, entre otros.
El papel de los organismo s internacionales y organizac iones privadas
en el gobierno corporat ivo
Con motivo de las divers as crisis económicas y nanc ieras internacionales y la ne-
cesidad de un nuevo orden económico mu ndial, as í como para sensibil izar a todos
los actores de los diferentes sectores e conómicos, políticos y sociales de las n aciones
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Capítulo 7. Gobierno corporativo en los negocios, mejores prácticas…

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