Gobierno corporativo y auditoría interna

AutorSylvia Meljem Enríquez de Rivera
Páginas19-28

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1. Comprendiendo el gobierno corporativo y la función de auditoría interna

Como resultado de la crisis financiera internacional de 2009, y con el objetivo de lograr el crecimiento económico y la generación de empleos a escala mundial, los organismos internacionales se han fortalecido para emitir regulaciones y normatividad que aseguren la generación de información financiera completa, confiable y accesible.

El diagrama 1 muestra la importancia que tiene la generación de esta información en todos los mercados financieros del mundo, para lograr estabilidad de los sistemas financieros y, con ello, el desarrollo del sector, siendo fundamental también contar con una mejor gobernabilidad corporativa en las organizaciones, que genere la confianza necesaria de los agentes económicos y el desarrollo del mercado de capitales.

Fuente: elaboración propia con base en el documento de la International Federation of Accountants titulado “IFAC’s Strategic Plan for 2011-2014”. Section 1-Executive Summary. Recuperado de: https://www.ifac.org/publications-resources/ifacs-strategic-plan-2011-2014 y en documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2004). Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE. Recuperado de: http://www.oecd.org/daf/ca/corporategovernanceprinciples/37191543.pdf

La gobernabilidad corporativa, en su concepción más simple, es la forma en la cual las organizaciones son dirigidas y controladas, refiriéndose fundamentalmente a las estructuras y procesos instaurados en la empresa (no importando su tamaño) para lograr una adecuada dirección y control de la misma, por medio del establecimiento de objetivos, monitoreo del desempeño

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y cumplimiento de las obligaciones con accionistas y terceros interesados, alcanzando con ello la mejor coordinación posible entre los diferentes agentes que intervienen en la toma de decisiones (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos [OCDE], 2004: 1).

El concepto de gobierno corporativo no es nuevo, ya que fue abordado por Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones; el tema se refiere a la correcta separación de la propiedad y el trabajo, así como al estudio de la famosa problemática conocida como Teoría de la Agencia.

Años después, Jensen y Meckling (1976) publicaron un artículo donde se demostraba matemáticamente la teoría concebida por Adam Smith doscientos años atrás. Posteriormente el tema tomó mayor relevancia a finales de 1990, debido al comportamiento demostrado por algunos administradores de grandes corporaciones internacionales para tomar decisiones en beneficio personal y en detrimento de los intereses de los inversionistas. La situación se vio agravada cuando en 2001 se detonaron los escándalos corporativos de Enron, WorldCom y Parmalat, en los cuales estuvo involucrada la firma contable de gran prestigio internacional, Arthur Andersen.

Adicionalmente, la crisis financiera de 2009 puso en evidencia que el tema de gobierno corporativo requería atención inmediata y que resultaba indispensable el establecimiento de mecanismos claros de comunicación entre los accionistas, el Consejo de Administración y la Dirección General para asegurar transparencia en los procesos de toma de decisiones y los resultados obtenidos, tanto para los accionistas como para los terceros interesados; de hecho, ya la relación Dirección General-Consejo de Administración había sido objeto de muchos estudios. Por ejemplo, Donaldson y Davis (1991) habían concluido que se requería de mecanismos de vigilancia que garantizaran una alineación adecuada entre los intereses de la administración y los de los accionistas, evitando con ello la existencia de un conflicto de intereses en detrimento de los resultados financieros de la empresa y sus accionistas.

El diagrama 2 muestra las relaciones y mecanismos de comunicación entre las diferentes instancias de gobierno corporativo:

Accionistas-Consejo de Administración. Eligen a sus representantes para formar parte del Consejo de Administración y ejercer sus derechos por medio del voto de los mismos.

Consejo de Administración-Accionistas. Representan a los accionistas en el Consejo de Administración y tienen la obligación de informarles puntualmente sobre las decisiones tomadas.

Consejo de Administración-Dirección General. Deciden sobre la estrategia de la organización, monitoreando sus principales riesgos y supervisando la gestión de la operación.

Dirección General-Consejo de Administración. Ejecuta las decisiones tomadas por el Consejo y les informa acerca de los resultados obtenidos en su gestión.

Accionistas-Dirección General. Invierten en la empresa y esperan recibir a cambio rendimientos (dividendos).

Dirección General-Accionistas. Informa los resultados al Consejo de Administración, el cual funge como representante de los accionistas.

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Diagrama 2. Relaciones y mecanismos de comunicación entre las diferentes instancias de gobierno corporativo

Fuente: elaboración propia con base en la descripción de las diferentes instancias de Gobierno Corporativo según la Organización para la...

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