Gobernar territorialidades transfronterizas. Seguridad y 'desarrollo con identidad' aymara en la triple frontera del norte de Chile (Chile-Perú-Bolivia)

AutorLaetitia Rouvière
CargoInvestigadora asociada PACTE-CNRS
Páginas37-50
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D.R. © 2014. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
TRACE 65 (Junio 2014): págs. 37-50 www.cemca.org.mx
Se ha interpretado la emergencia de territorios, sustentada en la idea de competitividad eco-
nómica o consideraciones culturales, como una forma de desafío para los Estados nacionales
(Badie, 1995, 1999; Ohmae, 1995). Algunos autores atribuyen estos fenómenos a una pérdida
de legitimidad de los Estados, otros subrayan las innovaciones sociopolíticas y económicas
que se generan en estos “nuevos” territorios (Antheaume, Giraut, 2005; Pecqueur, 1996). Si
bien las estructuras estatales están siendo sometidas a presiones múltiples, pocos estudios
han analizado estos cambios desde la perspectiva de la transformación de los Estados y no
necesariamente de su debilitamiento (Rouvière, 2012). En efecto, la aparición de territorios de
acción pública “autónomos” puede ser una manifestación paradójica de la consolidación del
Estado o una continuidad de su construcción. Observar las fronteras es una entrada interesante
Gobernar territorialidades
transfronterizas
Seguridad y “desarrollo con identidad” aymara
en la triple frontera del norte de Chile
(Chile-Perú-Bolivia)
Laetitia Rouvière
Investigadora asociada
PACTE-CNRS
Resumen: Apoyado en el caso de la Alianza
Estratégica Aymaras sin Fronteras entre Chile,
Perú y Bolivia el texto aborda el papel específi-
co de la parte chilena en la construcción de un
espacio político transfronterizo. Interpreta la
aparición de territorios de acción pública “au-
tónomos” e indígenas como una manifestación
paradójica de la consolidación del Estado. El
gobierno del territorio chileno se basa en una
combinación de seguridad y liberalismo eco-
nómico: ¿cómo estos dos ejes se insertan en
un proyecto transfronterizo, liderado por auto-
ridades marginales e indígenas? ¿Cuáles son
las especificidades de los alcaldes aymaras
chilenos en este proceso? El artículo resalta
un movimiento de seguritización del espacio
transfronterizo por la elaboración de políticas
de “desarrollo con identidad” aymara. Se
trata de facilitar la movilidad transfronteriza y
los intercambios entre aymaras, pero según
normas que coinciden con las políticas fronte-
rizas de seguridad chilenas; el gobierno del
territorio chileno encuentra un relevo eficaz en
la propia acción de élites indígenas, quienes
confirman la posición de Chile como vector de
“buenas prácticas” institucionales en la región.
Palabras clave: aymara, frontera, Chile, Perú,
Bolivia, desarrollo, seguridad.
Abstract: Based on the case of the Strategic
Alliance Aymaras without Borders between
Chile, Peru and Bolivia this paper tackles the
specific role of the Chilean part in the con-
struction of a crossborder political space. It
interprets the apparition of “autonomous” and
indigenous territories of public action as a par-
adoxical manifestation of State consolidation.
The government of Chilean territory is based
on a combination of security and economic
liberalism: how are those two characteristics
inserted within a crossborder project which is
leaded by marginal and indigenous authori-
ties? Which are the specificities of the Chilean
Aymara mayors in this process? The paper
emphasizes a movement of securitization of
the crossborder space through the elaboration
of “development with identity” policies for
the aymaras. The facilitation of crossborder
and aymara mobility and exchanges matches
with Chilean border security policies; the
government of Chilean territory is taken over
by the action indigenous elites who confirm
the position of Chile as a vector of “good
practices” within the region.
Keywords: aymara, borders, Chile, Peru, Bo-
livia, development, security.
Résumé : En s’appuyant sur le cas de l’Alliance
Stratégique Aymaras sans Frontières entre le
Chili, le Pérou et la Bolivie, le texte aborde
le rôle spécifique de la partie chilienne dans
la construction d’un espace politique trans-
frontalier. Il interprète l’apparition de territoires
d’action publique “autonomes” et “indigènes”
comme une manifestation paradoxale de la
consolidation de l’Etat. Le gouvernement du
territoire chilien se fonde sur une alliance
entre sécurité et libéralisme économique :
comment ces deux axes s’insèrent-ils dans un
projet transfrontalier, mené par des autorités
marginales et indigènes ? Quelles sont les spé-
cificités des maires aymaras chiliens dans ce
processus ? L’article souligne un mouvement
de securisation de l’espace transfrontalier par
l’élaboration de politiques de “développement
avec identité” aymaras. Il s’agit de faciliter la
mobilité transfrontalière et les échanges entre
Aymaras, mais selon des normes qui coïnci-
dent avec les politiques chiliennes de sécu-
rité frontalière ; le gouvernement du territoire
chilien trouve un relais efficace dans l’action
d’élites indigènes qui confirment la position du
Chili en tant que vecteur de “bonnes pra-
tiques” institutionnelles dans la région.
Mots clés : aymara, frontière, Chili, Pérou, Boli-
vie, développement, sécurité.
Fecha de recepción: 12 de junio del 2013 • Fecha de aprobación: 14 marzo del 2014
03_Rouviere.indd 37 08/10/2014 12:14:00 p.m.

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