Gobernanza y redes de política pública: un estudio de la vinculación entre gobierno, actores público-sociales y privados en un área local turística

AutorCristo Avimael Vázquez Ceballos
Páginas147-178
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen III, número , enero-junio 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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Fecha de recepción:  de a gosto de 
Fecha de aceptación:  de enero d e 
GOBERNANZA Y REDES DE POLÍTICA PÚBLICA: UN ESTUDIO
DE LA VINCULACIÓN ENTRE GOBIERNO, ACTORES PÚBLICO-SOCIALES
Y PRIVADOS EN UN ÁREA LOCAL TURÍSTICA
Governance and Policy Networks: A study of the Network among
Government, Public-social actors and Private actors at a local tourist town
Cristo Avimael Vázquez Ceballos
Resumen
Desde el marco conceptu al de las redes de po-
lítica pública, este trabajo analiza algunos de
los rasgos de los esquemas de g obernanza con-
temporáneos. Para ello, utilizo el análisis de
redes sociales a fin de sistematizar una red de
política pública estimulada por un programa
público implementado en el pueblo turístico
de Valle de Bravo. Los resultados sugieren que
se han generado estructuras alternativas para
atender los asuntos públicos, en las cu ales hay
actores no gubernamenta les con mayor domi-
nio, así como hay recursos de mayor impor-
tancia que los gubernamentales a efecto de
que la política funcione.
Palabras Clave: dependencia de recursos, pro-
piedades estructurales, actores, red y asuntos
públicos.
Abstract
Taking as a starting point the policy network
framework, I ana lyze some governance featu-
res. I use the social network analyses to syste-
matize a policy net work at the local govern-
ment level; the empirical reference is a public
action in the tourist town of Valle de Bravo.
e conclusions suggest th at it has been an al-
ternative structu re to address public affairs be-
cause there are non-governmental actors with
power and control taking part in the public
action. ese actors are more important than
the government.
Keywords: dependency resources, structural
features, actors, net work and public affairs.

En México, durante la década de  se hicieron notar con mayor vigor las voces de
ciudadanos, organiza ciones expresivas de la sociedad civil y sector privado, en todo caso
El presente trabajo se extrae de u na investigación más ampli a, intitulada “Redes de acción públ ica. una
sistematiza ción de sus propiedades estructu rales”, misma que ha sido reconocida con el Seg undo Lugar
en el Premio del Instit uto Nacional de Administrac ión Pública Edición XX XVII.
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actores no gubernamentales, por participar en los asuntos de interés colectivo por años
reservados al gobierno. Con el esquema conceptual de la gobernanza, en general, y de
las redes de políticas públicas en particular se pretende dar cuenta de estos fenómenos.
Esas tendencias iniciales figuraban imposibles y hasta contraproducentes a las condi-
ciones que predominaban, y cuyo eje toral eran los reclamos desde diversos sectores a la
prevalencia hegemónica de un partido político, al sistema político mex icano en aparien-
cia insensible a las demandas ciudadanas y a la opacidad de la validez institucional del
gobierno. Entre muchas respuestas provenientes desde el espacio gubernamental, una
de ellas se conduciría —entre otros mecanismos— mediante los procesos de descen-
tralización política orientados a recuperar la legitimidad y eficacia del gobierno en sus
distintos niveles, armando con ello in icialmente una ruta de part icipación de actores no
gubernamentales en las decisiones públicas.
En el ámbito de gobierno municipal, más por inercia y ausencia de iniciativas, se pos-
tergaron estas nuevas tendencias y se propició omisión al nuevo perfil de los ciudadanos,
organizaciones de la sociedad civil y el sector privado; hasta que la ola de alternancia
electoral alcanzó a los gobiernos municipales y el diseño de políticas públicas federales,
les exigió ser receptivos a las circunstancias y exigencias sociales de nuevos tiempos. Lo
significante de esto es que el estado mexicano que en otrora se figuraba omnipotente y
omnipresente fue reduciendo su capacidad de mediación a través de la acción del go-
bierno entre los distintos grupos de interés, reconfigurando con ello su presencia en las
decisiones públicas.
Estas nuevas circunstancias en la acción gubernamental han configurado una teoría
de cambio implícita en muchos instrumentos de política pública, al presumirse que la
participación de actores no gubernamentales resulta fundamental para mejorar el des-
empeño de las políticas. Si bien tal supuesto se ha experimentado en todos los ámbitos
de gobierno, hay que subrayar que la mayoría de las experiencias se han registrado en
ámbitos municipales, resultando formas interactivas de gobierno identificadas, concep-
tualmente, como gobernanza (R hodes, ), adquiriendo expresión empírica a través
de redes de política pública. Ese constituye el tema ang ular en el cual se encuadra a este
trabajo, siendo el objetivo analizar algunos de los rasgos, desde el marco conceptual de
las redes de política pública, de estos nuevos esquemas de gobernanza como una nueva
forma de entender las relaciones entre el gobierno con otro conjunto de actores que se
encuentran por fuera del radio de su control político. Para ello sistematizo la estr uctura
de una red de política pública, desde una perspectiva de relaciones horizontales, verti-
cales y diagonales, en el marco de la pregunta ¿qué hay que aprender, desde el enfoque
de redes de política pública y una perspectiva estructuralista, respecto a los procesos de
gobernanza que se gestan contemporáneamente?
El caso que sirve como referencia empírica se construye a par tir de sistematizar infor-
mación relativa a la dinámica operativa del Programa Pueblos Mágicos () en Valle
de Bravo (d). Dicho programa presume que la participación de la sociedad y sectores
locales propiciará sustentabilidad y estabilidad al programa, le añade legitimidad y ri-
queza, lo adapta a las condiciones locales, ademá s mejora su implementación por cuanto
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los avances y logros serán resultado del nivel de trabajo y compromiso que la propia
sociedad local realice.
Con la evidencia recabada de la operación del citado programa, utilizo el Análisis de
Redes Sociales () para estructu rar y analizar una red de polític a pública que vincula a
múltiples actores con sus recursos y capacidades a efecto de preser var y cuidar la imagen
urbana y el patrimonio histórico-arquitectónico, al considerarse como los principales
atractivos y productos turísticos de d, percibidos como bienes públicos. Tal red, como
detallo más adela nte, la identifico como la Red Valle de Bravo Pueblo Mágico ().
De este modo, el diseño metodológico se respalda en la aplicación de las herramientas
provistas por el  aplicado a las redes de políticas públicas. E ste tipo de análisis es con-
cebido como el estudio formal de las relaciones entre actores y de las est ructuras sociales
que surgen de la recurrencia de estas relaciones. La unidad básica del análisis es la red
que ha dado dinamismo a la implementación del Programa, siendo sus componentes
básicos los participantes que en ella se integra n, y que adquieren una serie de cualidades
reticulares en un contexto de intercambio y dependencia de recursos, cua lidades que
son perceptibles a partir del dato relacional o vínculo específico existente entre un par
de actores. A partir de estos datos es posible construir una red que vincula directa e
indirectamente a todos los nodos o actores en torno a dos bienes públicos.
La organización de este trabajo se estructura por ocho apartados. En el primero me
ocupo por desarrollar un breve estado del arte que guarda el est udio de la gobernanza y
concomitante de las . Acto seguido, desarrollo la idea de la dependencia de recursos
como una precondición de las redes de políticas públicas; ello, a fin de dar pa so al tercer
punto relativo a las propiedades estructurales de las Redes de Política Pública (RPP).
En el cuarto y quinto apartados contextualizo el estudio de caso y expongo la meto-
dología para su construcción y análisis, respectivamente. Entrados en el sexto apartado
realizo el aná lisis de la  que estimuló el Programa, primero exponiendo los recursos
que se intercambiaban y posteriormente sistematizando y estructurando dicha red a
partir del análisis de redes sociales. En seguida, en el séptimo apartado, me ocupo por
discutir los resultados derivados de los anteriores apartados y así dar tiempo a los co-
mentarios finales.
       
     
La discusión de las redes de política s públicas en México paulatina mente ha alentado el
trabajo respecto al estudio de la s formas emergentes de gobierno, tanto desde la Ciencia
Política, la Sociología, como desde la disciplina del Administración Pública.
Se adv ierte que quienes integran la   no necesa riamente son conscientes de la intención de tra bajar
en red; no obstante, se h a observado una serie de par ticularidades e mpíricas asociada s con los elementos
conceptuale s que definen a una red de política pública, lo c ual hace conducente al caso p ara abordar el
objetivo y pregunta de e ste trabajo.

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