Gobernanza mundial: significado, critica y aplicaciones en su dimension regional, de Cutberto Hernandez Legorreta y Maria Elena Pompa Davalos (coords.).

AutorAlarcon, Juan Carlos Calleros

La obra coordinada por Cutberto Hernandez Legorreta y Maria Elena Pompa Davalos sobre el significado, la critica y las aplicaciones regionales de la gobernanza mundial tiene la gran virtud de predicar con el ejemplo al haber incluido en la elaboracion de la misma a diversos profesores de la Universidad La Salle, asi como a alumnos destacados en sus primeras labores de investigacion. El resultado es una primera aproximacion a la relevancia cada vez mayor de revisar el concepto de gobernanza en su aplicacion nacional y regional, en contraposicion con el concepto de gobernabilidad. La diferencia, aducen los autores, es que en el ultimo la responsabilidad de gobierno recae unicamente en las instituciones gubernamentales, mientras en el primero tal responsabilidad es compartida con otras instancias, en especial la sociedad civil organizada y las empresas transnacionales, asi como los organismos internacionales relevantes en cada tema.

Once capitulos componen la obra, en los cuales se pueden encontrar sugerentes aplicaciones del termino "gobernanza" en diversas problematicas en el plano internacional, asi como en el ambito nacional. Desde el crimen organizado y el terrorismo internacional hasta la transicion democratica en Mexico y los criterios eticos minimos requeridos en la construccion de la marca pais, pasando por movimientos sociales transnacionales, la intervencion de Rusia en Siria, la creciente relevancia de las ciudades globales, el caso de la migracion o la discusion sobre las amenazas al Estado mexicano en la forma de corrupcion, impunidad y violencia, todos los capitulos de la obra muestran un punto en comun: una fresca perspectiva analitica de la gran aportacion y mayor eficiencia que puede generar la inclusion de la sociedad civil organizada, la iniciativa privada y los organismos internacionales en la atencion de problemas ubicados allende la capacidad de gobierno y de control de cualquier Estado, por mas poderoso que este sea.

Significado

Aunque la adopcion de una definicion unica del termino "gobernanza" para todos los capitulos hubiera sido deseable y apropiada en terminos metodologicos con el fin de generar una base semantica comun para todos los autores, la multiplicidad de definiciones que son citadas a lo largo de los textos (y que no se repiten en ningun caso), dan cuenta del caracter polifacetico--"dinamico y aun en formacion", como afirman los coordinadores en el texto introductorio-, del concepto que se busca aprehender. Asi, la primera definicion de gobernanza, proporcionada en la Introduccion, alude a una "forma de gobernar mas cooperativa en la que los actores publicos y privados participan y cooperan en la formulacion y aplicacion de la politica y las politicas publicas, en donde se atienden sus demandas y sus prioridades". (1)

Por su parte, Jorge Valtierra Zamudio, Jorge Angel Infanzon Segura, Sarah Leticia Sanchez Lopez y Sebastian Gomez Garces, en el capitulo sobre "La religion y su papel sociopolitico en las sociedades-otras: para la construccion de una gobernanza mundial. Los casos de Nigeria y Guatemala", (2) consideran a la gobernanza como "una alternativa legitima al Estado nacion", en tanto que "interaccion entre instituciones, procesos y tradiciones de como se ejerce el poder, como se toman las decisiones sobre cuestiones de interes publico, y a menudo privado, y como es que los grupos interesados se hacen escuchar". (3) Asimismo, Mauricio Alonso Estevez Daniel y Elena Montserrat Garcia Lopez, en el capitulo sobre "El porque de la intervencion de Rusia en Siria. Una mirada desde la geopolitica y la gobernanza", (4) diferencian los conceptos de "gobernabilidad" y "gobernanza"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR