Gobernanza global de la propiedad intelectual de los recursos e innovaciones genéticas. Acercamientos teóricos y prácticos para su estudio

AutorClaudia Ocman
Páginas17-65
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Gobernanza global de la propiedad intelectual
de los recursos e innovaciones genéticas.
Acercamientos teóricos y prácticos para su estudio
Consideraciones para el estudio de la gobernanza global
¿Qué entender por gobernanza global?
Hablar de gobernanza global1 es adentrase a un ámbito donde la forma de
concebirla varía en demasía, encontramos una variedad de estudios, de pro-
yectos y de políticas que se nutren de este concepto, visto ya sea como par te
de un proyecto para mejorar o preservar la forma en que se gobierna el mundo a tra-
vés de instituciones, de políticas y de normatividades o bien como un objeto de estu-
dio el cual una vez delimitado facilita la comprensión de lo que puede identificarse
como espacio de gobernabilidad, es decir donde se gobierna sobre un determinado
tema y no la totalidad del sistema internacional.
En este sentido, efectuar un estudio sobre gobernan za global implica considerar
que puede presentarse como parte de un proyecto y como un objeto de estudio que
puede ser analizado, aspectos últimos que dependen del uso del concepto “gober-
nanza global” dentro del discurso y políticas con las que se pretende gobernar el
sistema internacional o en la metodología utilizada para delimitar investigaciones
sobre distintas áreas de gobernabilidad.
1 El tér mino global governance ha sido traducido al español de diferentes formas, de ma nera tal
que lo encont ramos como gobernan za global, gobernancia y gobernación, en el presente trabajo se
utilizará el de gobern anza global por ser el más recurr ido.
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Biotecnología y conocimiento tradicional. redes de políticas en el deBate contemporáneo
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Gobernanza significa gobernabilidad, por tanto gobernanza global es la forma en
que se gobierna el sistema internacional, lo que en términos generales resulta un
espacio de gran envergadura, cuyo est udio en muchas ocasiones requiere sea delimi-
tado en áreas temáticas, aspecto que se observa en la mayor parte de las publicacio-
nes que sobre gobernanza global se han efectuado.
Así, que hablar de gobernanza global significa hacer referencia a la forma en que
se gobierna el sistema internacional o en su caso, de manera parcial a los derechos
humanos, en que se pretende proteger al medio ambiente, en que se intenta controlar
al terrorismo o al narcotráfico, a las medidas que la
onu
imple menta p ara coa dyuvar
al desarme y a la pacificación o al mismo sistema de la
onu
, esto es, a sus organis-
mos especializados y a su estructura de gobierno por citar algunos ejemplos.
Tales formas de gobernar implican el establecimiento de regulaciones, la adop-
ción de políticas, la creación de programas, la creación y establecimiento de institu-
ciones internacionales, las cuales finalmente se convierten en el eje de cada sistema
de gobierno, como resultado, la
onu
es considerada la organización más impor tante
dentro de la gobernanza global como señala Karns,2 ya que esta institución trabaja
sobre diferentes áreas a través de sus organismos especializados y programas y con
ello contribuye a la gobernabilidad mundial.
Ver a la gobernanza global como un modelo a seguir para lograr un mejor gobier-
no mundial, tuvo origen en el optimismo de los países desarrollados, lo que en el
caso de la Unión Europea implicó se planteará el estudio de la gobernanza multini-
vel con la finalidad de analizar la institucionalidad supranacional. La gobernanza en
este sentido, fue vista como un mecanismo de coordinación de las acciones del go-
bierno, el cual para mejorar la gobernabilidad requería acercase a aquellos actores
involucrados en la temática en cuestión y que mediante algún mecanismo incidía o
podían incidir en las decisiones del mismo gobierno.
En ello hay que tener presente, que para los países en desar rollo la gobernanza
puede asumir la forma de discurso civilizatorio más que presentarse como una alter-
nativa que mejore la manera en que se “gobierna” al mundo, sobre todo si se piensa en
la gobernanza como un mecanismo útil para la instrumentación del neoliberalismo.
Como proyecto, la gobernanza global es planteada como un mecanismo de legi-
timidad, de forma tal, que contemplar la participación de actores privados en la
formulación de las políticas y regulaciones, constituye una vía para el gobierno que
2 Ma rgaret P. Kar ns, et a l., International O rganizations, the Politi cs and Processes of Globa l
Governance, Estates Undoes, Lynne Rienner Publishers, 2004, p. 97.
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goBernanza gloBal de la propiedad intelectual de los recursos e innovaciones genéticas
lo fortalece al resaltar su interacción con otros actores.3 Según Gascó, la considera-
ción de otros actores es lo que dio origen a la expresión gobernabilidad global.4
Las concepciones sobre gober nanza global son por demás diversas, entre ellas
podemos encontrar aquellas para las cuales, es vista como proyecto exclusivamente
para impulsar y sostener la economía mundial o para mejorar la gobernabilidad in-
ternacional, en ambos casos puede implicar un proceso de índole administrativo al
cual han hecho referencia algunos autores, quienes definen a la gobernanza global
como “[…] la gestión de los asuntos globales a través del establecimiento de normas,
estructuras y procesos, formales o no, que definen las funciones, competencias y
responsabilidades de los distintos actores en la escena global y los canales de inte-
racción, cooperación y resolución de conflictos entre los mismos, supeditados todos
ellos a su eficacia, legitimidad y susceptibilidad de fiscalización”.5
Para algunos autores como Mayntz el fin último de la gobernanza global es la
búsqueda de soluciones, las cuales se presentan mediante la creación “[…] de una
estructura regulatoria que incluya los causantes del problema y los que sufren las
consecuencias”.6 Para quienes de forma más específica ven a la gobernanza global
como un objeto de estudio, el conflicto es inherente a la misma y entonces la labor
consiste en determinar las causas del conflicto, para lo que se requiere identificar a
los actores involucrados y a los aspectos sobre lo cuales se crean los problemas.
Para Mila Gascó la gobernanza global “comprende normas internacionales
(como las que tienen que ver con los movimientos financieros o el comercio interna-
cional) y actores a escala mundial (tales como organismos multilaterales, organiza-
ciones no lucrativas de ámbito internacional, empresas transnacionales pero, tam-
bién, Estados independientes con un peso específico en el gobierno de lo global)”.7
3
Véase Grace Skogstad, “Legitimacy and/or Policy Effectiveness?: Network Governance and
GMO regulation in the European Union” in Journal of European Public Polic y, 20 03, disponible en
<http://tandf.co.uk /journals>; consu ltado el 25 de marzo de 2005.
4 Vé ase Mila Gascó Hernández, El Gobierno de un Mu ndo Global. Hacia un nuev o orden
internacional, España, Intermón Ox fam, 200 4, p. 17.
5 Olga Martín Ortega, “Algun as conside raciones en torno al concepto de goberna nza g lobal” en
El color del progrés, maga zine on – line, pp. 3-4, dis ponible en http://www.noucicle.org/arxiu2/
olgam.ht ml>, con sultado el 6 de feb rero de 2005.
6 Renate May ntz, Los Estados nacionales y la gobernanza global, Documento presentado e n el
VII Congreso del CL AD sobre la Reforma del Estado y de la Admi nistración Pública, celebrado en
Lisboa del 8 a l 11 de octubre de 2002, disponible en <http://clad.org.ve/rev24/maynt_es.pdf>,
consultado el 6 de febrero de 2005.
7 Mila Gascó Hernández, El Gobierno d e…op. cit., p. 18.
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