La gobernanza económica global en el G20: perspectivas para la agenda del trabajo

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AutorMarcelo Saguier
CargoDoctor en Política y Estudios Internacionales por la University of Warwick, Reino Unido
Páginas205-225
205
Perfiles Latinoamericanos
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Julio/diciembre 2011
Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Julio-diciembre 2010 / Año 17
* Doctor en Política y Estudios Internacionales por la University of Warwick, Reino Unido. Actualmen-
te se desempeña como Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas
(CONICET), radicado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Argentina.
La gobernanza económica global en el G20:
perspectivas para la agenda del trabajo
Marcelo Saguier*
Resumen
La crisis financiera internacional desatada en 2008 ha dado un renovado protagonismo al Grupo
de los 20 (G20) como principal foro de concertación política para la gobernanza de la economía
global. El principal desafío del G20 es lograr articular un diálogo político capaz de generar consen-
sos básicos para un nuevo paradigma de globalización que no sólo permita superar la actual crisis,
sino también garantizar el sostenimiento social y ambiental de un nuevo modelo de crecimiento
en un contexto posneoliberal. A diferencia de otras crisis internacionales, la defensa del empleo y
de la seguridad social ingresa al G20 como agenda ineludible para definir las políticas de recupe-
ración económica. Esto se atribuye al liderazgo conjunto de Brasil y Argentina, en coalición con la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el movimiento sindical internacional. El presente artí-
culo analiza el tratamiento y alcance de la agenda del trabajo a partir de los cambios en la coyuntura
política internacional, crecientemente marcada por una restauración neoliberal de la globalización.
Abstract
The international financial crisis unleashed in 2008 has given renewed prominence to the Group
of 20 (G20) as the main forum of governance in the world economy. The main challenge of G20
is to articulate a political dialogue that can generate a basic consensus for a new paradigm of glo-
balization that not only can overcome the current crisis, but also ensure social and environmental
sustainability of a new growth model in a context post-neoliberal. Unlike other international crises,
the G20 acknowledges that employment and social security are imperative agendas for sustainable
economic recovery. The incorporation of this agenda results from the joint leadership of Brazil and
Argentina in coalition with the International Labour Organization (ILO) and the international labor
movement. The article discusses the content and scope of the labor agenda in response to changes
in the international political context marked by a restoration of neoliberal globalization.
Palabras clave: Grupo de los 20 (G20), crisis financiera, globalización, trabajo, movimiento sindical
internacional, gobernanza global, posneoliberalismo, multilateralismo complejo.
Key words: Group of 20 (G20), financial crisis, globalization, employment, international labour
movement, global governance, post-neoliberalism, complex multilateralism.
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Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Julio-diciembre 2010 / Año 17
Introducción
El Grupo de los 20 (G20)1 se creó en 1999 para dar respuesta a la crisis finan-
ciera asiática de 1997, convocando a las principales economías avanzadas y emer-
gentes para estabilizar el mercado financiero global. Desde su establecimiento, el
G20 celebra anualmente reuniones de ministros de Economía y gobernadores de
bancos centrales para discutir medidas que promuevan la estabilidad financiera
del mundo y el crecimiento económico sostenible. Las economías de los países re-
presentados en este foro constituyen el 85 por ciento del producto bruto mundial
(PBM). Para enfrentar la crisis financiera y económica que se extendió por todo el
mundo en 2008, los miembros del G20 fueron llamados a intensificar la cooperación
internacional. A partir de entonces, el G20 ha adquirido gran protagonismo político
como foro de gobernanza de la economía global. Las cumbres del G20 a nivel de
jefes de Estado han tenido lugar en Washington en 2008, Londres y Pittsburgh (en
2009), en Toronto y Seúl (en 2010), y en Francia (prevista para noviembre de 2011).
Los impactos de la crisis financiera internacional en el empleo han sido con-
siderables. Hoy en día hay más de 220 millones de desempleados en el mundo,
el nivel más alto registrado en la historia, lo que supone un incremento de más
de 31 millones respecto del nivel de 2007. Otros 100 millones de personas —prin-
cipalmente en los países en desarrollo— han quedado sumidos en la más extre-
ma pobreza (OIT, 2010). El tema del empleo se retomó en el G20 en la Cumbre de
Londres como una dimensión a considerar en la búsqueda de consensos para coor-
dinar multilateralmente políticas frente a la crisis. Particularmente, el debate sobre
el empleo se ha centrado en medidas que aseguren la preservación y generación
de empleo decente y ambientalmente sostenible, sistemas de protección social de
acuerdo a estándares mínimos universales, derechos laborales, y reformas para
el sistema financiero con criterios redistributivos.
La incorporación del tema del empleo en el G20 da cuenta del hecho de que, a
diferencia de las crisis financieras que azotaron las economías emergentes durante
los años noventa, esta vez la crisis afecta el centro del sistema económico mundial.
Se advierten las implicaciones del carácter sistémico de la crisis, la cual compro-
metería la continuidad y orientación general del conjunto del sistema financiero
1 El G20 lo conforman el Grupo de los 8 (G8) (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón,
Reino Unido y Rusia), Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Re-
pública de Corea, Sudáfrica, Turquía y la Comunidad Europea. Desde 2010, España participa como in-
vitado permanente sin ser miembro.

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