La gobernanza y buena administración en el contexto del control de la inactividad administrativa

AutorDiana Olvera Robles - Alina del Carmen Nettel Barrera - Gabriela Aguado Romero
CargoEstudiante de Maestría en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Querétaro - Doctora profesora de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro - Doctora profesora de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas119-136
Ciencia Jurídica
Universidad de Guanajuato
División de Derecho, Política y Gobierno
Departamento de Derecho
Año , núm. 
P. 
Fecha de recepción: 28 de septiembre 2016
Fecha de aprobación: 17 de abril de 2017
LA GOBERNANZA Y BUENA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO DEL
CONTROL DE LA INACTIVIDAD ADMINISTRATIVA
Governance and good administration in the context
of thecontrol of administrative inactivity
Diana O  R *
Alina del Carmen N B**
Gabriela A  R
Sumario:
I. Introducción II. Las transformaciones de la gestión pública y el Derecho administrativo III. Legalidad
y gobernanza frente a la inactividad de la Administración IV. La protección de los derechos humanos
vulnerados por la inactividad administrativaV. Conclusiones
Resumen: La gobe rnanza, de sde la doble vertiente polític a y jurídica, presupone parámet ros de
actuación administ rativa que fortalece las relaciones públi co privadas para la protección del interés
general y la atención de la s necesidades de l os ciudadanos, todo ell o, en el marco del Estado de
Derecho y la protección de los de rechos humanos. En esta dinámica, la inactivida d administrativa
frente a deberes de actu ación normativos debe ser ate ndida bajo nuevos estándares l egislativos
coherentes con una buena admini stración.
Palabras clave: Goberna nza, buena adminis tración, inactividad a dministrativa, principio de
legalidad, Estad o de Derecho
Abstract: Governance, from the du al aspect, political a nd legal, presupposes parame ters
administrative action that streng thens the private public relations for the protection of the general
interest and attention to the nece ssities of citizens , all within the framework of the rule of l aw
and the protection of Human Rights. In this dynamic , the administrative inactivity in f ront of
normative duties of action wil l be addressed under new legislative stand ards coherents with a good
administration.
Keywords: Governance, good admini stration, administrative inactiv ity, principle of legality, rule
of law
I. Introducción
El concepto de gobernanza dene nuevos estándares por parte de la administración pública.
Dicha acepción comprende no sólo la forma en que es elegido un gobierno, sino también como
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*Estudiante de Maes tría en Ciencias Jurídicas en la Univers idad Autónoma de Querétaro. Contacto: dianaolver a-
robles@gmai l.com
** Doctoras son profesoras de t iempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Q ueré-
taro. Son integra ntes del Cuerpo Académico Consolidado “Derec hos Humanos y Globalización”. Además per-
tenecen al Sistema Naciona l de Investigadores como Candidato. C orreos de contacto: alinane ttel@hotmail.com
y aguadogabr iela@hotmail.com.
CIENCIA JURÍDICA
. Departamento de Derecho. División de Derecho, Política y Gobierno, Universidad de Guanajuato - Año 6, No. 11, 2017
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Diana Olvera Robles
Alina del Ca rmen Nettel Barrera
Gabriela Aguado Romero
éste lleva a cabo sus funciones desde una perspectiva organizacional y jurídica. Implica la ges-
tión de los intereses públicos a través de instituciones y procesos transparentes y ecaces, lo que
a su vez encuentra representación en procedimientos administrativos. En este sentido el trabajo
que se propone a continuación aborda la gobernanza desde una perspectiva de análisis jurídico
pues, más allá del ámbito político o económico, la gobernanza permea en la forma que conce-
bimos la actuación administrativa sujeta a mandatos legales. Su objetivo se centra en abordar
la importancia del procedimiento administrativo y el estudio de la inactividad como mecanis-
mos de gestión coherentes con la buena administración, expresión jurídica de la gobernanza.
Para conseguir este objetivo en el trabajo de investigación se utilizó un modelo metodológico
dogmático-formalista para el análisis, interpretación y sistematización de la norma, la doctrina
y la jurisprudencia. Asimismo, se aplicó un método deductivo que parte de las premisas más
generales en relación con la concepción de la gobernanza para analizar los aspectos más espe-
cícos de esta forma de gestión pública relacionada con la actuación de las administraciones
públicas. Las fuentes de información en este trabajo de investigación han sido la legislación, la
jurisprudencia y la doctrina así como otros documentos de estudio emitidos por los organismos
internacionales.
II. Las transforma ciones de la gestión pública y el derecho administrativo
La ciencia de la administración y el derecho administrativo son dos disciplinas cientícas inde-
pendientes que encuentran, en el ámbito de su interés a las administraciones públicas. Tradicio-
nalmente, los estudios del derecho administrativo abordan el régimen jurídico de la actuación
administrativa y sólo de manera accesoria abordan temas de eciencia o ecacia administrativa
en relación con las reglas que recoge el ordenamiento. Por su parte, la ciencia de la administra-
ción atiende de manera directa las formas de gestión de las organizaciones públicas por lo que
evoluciona rápidamente al no tener de intermediario la acción del legislador que construye el
ordenamiento. El derecho administrativo, en este sentido, se transforma paulatinamente en la
medida que se van adscribiendo al derecho mecanismos especícos de actuación. Estos meca-
nismos responden a formas de gestión que se movilizan entre la doctrina y cruzan la frontera
de los países. En las últimas décadas, la globalización económica y jurídica han permeado en la
mayoría de los países de occidente y esto provoca una homogeneización de la forma de gestión
administrativa.
Las formas de gestión que han adquirido mayor relevancia en las últimas décadas tras un
modelo burocrático o paternalista es el managment y el new public managment, justo antes
de la incursión de la gobernanza. La transformación atiende a la desburocratización de la ges-
tión aplicando técnicas propias del ámbito gerencial privado. La ecacia se instituye como un
parámetro de evaluación del desempeño. En este sentido se puede observar cómo se evita la
A, Manuel (coord. ), “Administración pública y c iencia de la administración”, en: La administra-
ción pública entre dos si glos: (Ciencia de la Administrac ión, Ciencia Política y Derec ho Administrativo): Homenaje
a Mariano Baena de l Alcázar, España, INAP, pp. -..
En este sentido coex isten dos realida des en torno al fenómeno, por una pa rte la aplicación buro crática de la
norma bajo el principio de l egalidad estricta y p or la otra el desarrollo orga nizacional operad o bajo el principio de
eficacia. N G , Alejandro (), El desgobierno d e lo público, Barcelona, Ariel,p. .
El derecho se ha tran sformado como consecuencia d e la desespacial ización de las relac iones económicas que
deben ser atendidas pa ra la resolución de conictos, de a hí que se habla de la globaliz ación jurídica. A, Jea n-
Bernard () “Globalizac ión y descentralización”, Revista de Admini stración Pública, No. , INAP, Madrid,
p. .
G S , Isabel (), La nueva gerencia pública : evolución y tendencias, Presupuest o y gasto público,
España, Vol. , p..

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