Gobernabilidad en las universidades

AutorDr. Jorge Barajas Palomo
CargoIntegrante del Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización (SUG)
Páginas61-61

Page 61

Hechos

El 3 de septiembre pasado una partida de individuos, varios de ellos con el rostro cubierto y con tubos y palos, agredió a otro grupo formado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se manifestaban de manera pacífica en la explanada de la Rectoría de la Ciudad Universitaria.

Reflexiones

El hecho, ampliamente comentado por los medios, desde la doble y significativa circunstancia del inminente cambio de gobierno y la del cincuentenario del movimiento estudiantil reprimido por el poder gubernamental en 1968, nos ha obligado a reflexionar a todos.

La Universidad es autónoma, pero ni el conflicto ni la solución son solo suyos según lo han señalado bien varios analistas. La UNAM vuelve a ser campo de luchas aparentemente ajenas y a convertirse en nuevo escenario de choques ante un Estado débil, que vive condiciones cercanas al vacío de la ingobernabilidad.

Desde mi punto de vista, y sin pretender explicar la complejidad del problema -en vías de solución por la firme y pronta respuesta de las autoridades universitarias-, la ocasión es propicia y justa para subrayar el valor preponderante de la autonomía, bajo cuya luz inextinguible la Universidad genera y proclama ideas en libertad, lo cual no siempre agrada a los grupos de poder, cualquiera que sea su signo, ni a las escuelas de pensamiento restringidas a un determinado objetivo filosófico, económico o social.

La autonomía de cátedra y de libre divulgación de ideas y opiniones, bien lo sabemos, exige además el respeto absoluto a la determinación de la propia Universidad a organizarse y gobernarse conforme a sus propias decisiones, y a establecer los órganos de autoridad y de decisión administrativa y académica que considere apropiados para el manejo eficiente de sus recursos y el cumplimiento de sus elevados fines.

En el marco de este principio básico hoy identificamos en todas nuestras Instituciones de Educación Superior (ÍES) la existencia y operación efectiva de la Contraloría Universitaria, en algunos casos, incluso, dependiendo directamente del más alto nivel, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR