Gobernabilidad. Aspectos constitucionales

AutorAlejandra Silva Carreras
Páginas75-75

Page 75

Diego Valadés, Porrúa, México, 2018

Diego Valadés define la gobernabilidad desde el punto de vista constitucional: es “el proceso de decisiones tomadas de manera general, razonable y eficaz, adoptadas por autoridades legítimas, controladas y responsables, para garantizar a la población el ejercicio de sus derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales en un ámbito de libertades, seguridad y estabilidad, y satisfacer los requerimientos sociales mediante prestaciones y servicios regulares, suficientes y oportunos”.

Su objetivo es establecer orden y estructura a un Estado de Derecho; por tanto, se centra en la capacidad de ejercer el poder de un Estado. Si bien se trata de un concepto que ha sido amplia-mente analizado, está lejos de consolidarse. De hecho, cobra relevancia en los sistemas de gobierno donde la democracia se utiliza como mecanismo para acceder al poder.

Esto es porque la gobernabilidad y, por supuesto, la fortaleza de las instituciones públicas, son las únicas capaces de establecer transiciones eficaces, pacíficas y controladas. Es precisamente por esos motivos que el autor, uno de los constitucionalistas contemporáneos más lúcidos, se dio a la tarea de escribir Gobernabilidad. Aspectos constitucionales, libro que compila tres ensayos relacionados con el tema.

El primero, “Consideraciones sobre gobernabilidad y constitucionalismo en América Latina”, incide en los aspectos distintivos de la gobernabilidad, el proceso de consolidación democrática y los problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR