Glosario de términos - Los entornos virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje - Libros y Revistas - VLEX 698099109

Glosario de términos

Autor:Esperanza de Jesús García Ayala
Páginas:318-319
 
EXTRACTO GRATUITO
Esperanza de Jesús García Ayala
318
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Docencia:
Actividad compleja que involucra aristas científicas, técnicas y artísticas,
se enmarca en un contexto institucional y por lo tanto está condicionada.
Es un ejercicio profesional y no una tarea casual o de entretenimiento.
Requiere de una formación especializada, de competencias específicas, de
compromiso educativo y de un código ético. Es un ejercicio exigente que
demanda actualización constante y una visión prospectiva (Bigge, 2004).
Docente (maestro, profesor, enseñante, instructor, especialista):
Es la persona responsable de conducir, orientar y apoyar el proceso
enseñanza - aprendizaje. Además de la función propiamente
“instruccional” cumple otras funciones dentro de la institución educativa,
entre las cuales pueden mencionarse las de orientación, investigación y
administración (Bigge, 2004).
Enseñanza:
Es el proceso que tiene como propósito apoyar y facilitar el aprendizaje.
Se distingue porque encierra un factor de dirección y un conjunto de
acciones diversas que se enlazan para facilita r el aprendizaje de los
alumnos. Sus finalidades pueden ser múltiples, destaca entre ellas la
dedicada a transmitir conocimientos (Ortiz, 1996).
Enseñanza - aprendizaje:
Es el proceso que comprende un sistema de acciones de enseñanza y
aprendizaje que se enlazan bajo un patrón específico para lograr los fines
de la educación formal. Implica, a la vez, un modelo de comunicación cuyas
características se definen a partir de los mensajes seleccionados, los
medios empleados y las expectativas de los participantes (Ortiz, 1996).
Estrategia de enseñanza:
Las estrategias de enseñanza comprenden la selección y organización de
acciones, métodos y procedimientos específicos que el maestro coordinará
y aplicará para facilitar el aprendizaje de los alumnos (Díaz, 1999).

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA