Glosario de términos

AutorGabriel Espino García
Páginas163-166

Page 163

Glosario de términos

Ambiente. Conjunto de elementos naturales y artif‌iciales inducidos por el hombre, que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos, que interactúan en un espacio y tiempo determinados.

Anaeróbico. Organismo capaz de vivir y crecer en ausencia de oxigeno libre.

Atmosfera. Mezcla de gases que rodea a la tierra, constituida aproximadamente por 79% de nitrógeno, 20.9 % de oxigeno, 0.036 % de bióxido de carbono y algunos otros gases en niveles de trazas. De acuerdo con sus propiedades térmicas se divide en varia subcapas: troposfera, estratosfera, mesosfera y ionosfera.

Balanceo de la producción. Todo lo que es manejo en una fábrica signif‌ica dinero, que se invierte en el producto sin agregarle valor alguno. Este concepto debe tenerse en mente al hacer un balance de las operaciones y procesos y, especialmente, debe tomarse en cuenta a cada paso de la planeación de la fábrica.

Biogás. Gas de procedencia biológica obtenido de la transformación de sustancias orgánicas por la acción bacteriana. Se compone, principalmente, de metano; su poder caloríf‌ico es muy alto.

Biomasa. Materia viviente en un hábitat, área o volumen dado. También se usa para expresar el peso total de una población de organismos en relación con un área o volumen especif‌ico.

Calentamiento global. Incremento en la temperatura de la superf‌icie de la tierra que resulta de inf‌luencias naturales, pero en la actualidad más relacionada con el incremento de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Cambio climático. Tendencia de la tierra a enfriarse o calentarse a través del tiempo. Implica un cambio signif‌icativo de una condición climática a otra, en algunos casos puede ser usado como sinónimo de calentamiento global.

CER. Certif‌icado de Emisión Reducida.

Combustibles fósiles. Término referente a los depósitos de combustibles geológicos de carbón de origen biológico, que incluyen al carbón mineral, petróleo y gas natural.

Page 164

Contaminación. Presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico.

Desarrollo sustentable. Forma de desarrollo o progreso que satisface las necesidades de la humanidad en el presente sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones puedan, a su vez, satisfacer sus propias necesidades.

Ecología. Ciencia que estudia la distribución e interacción de los seres vivos entre sí y con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR