Glosario

AutorRubén Pacheco Inclán
Cargo del AutorEgresado por la UNITEC como Licenciado en Derecho
Páginas134-135
134
LECCIONES DE ÉTICA. Conociendo el proceso histórico
ARETÉ. El tema esencial de la educación griega es más bien el concepto de areté, que
se remonta a los tiempos más antiguos. El castellano actual no ofrece un equi-
valente exacto de la palabra. La palabra virtud en su acepción no atenuada
por el uso puramente moral, como expresión del más alto ideal caballeresco
unido a una conducta cortesana y selecta y el heroísmo guerrero, expresaría
acaso el sentido de la palabra griega. Este hecho nos indica de un modo su-
ciente dónde buscar su origen. Su raíz se halla en las concepciones fundamen-
tales de la nobleza caballeresca.
AIDÓOS. No es fácil denir en qué consiste este sentimiento o este temor; es un fe-
nómeno inhibitorio espiritualmente complejo, formado por múltiples motivos
sociales, morales y éticos. Demócrito entiende por aidóos, como la íntima ver-
güenza, la vergüenza del hombre ante sí mismo. Concepto importante para el
desarrollo de la conciencia ética.
ATARAXIA. Ausencia de turbación, propuesta por Epicúreos, Estoicos y Escépticos,
es la idea gracias a la cual un sujeto mediante la disminución de la intensidad
de sus pasiones, deseos y la fortaleza frente a la adversidad alcanza el equilibrio
y nalmente la felicidad.
AUTARQUÍA. Estado o situación de la persona que se basta a sí misma, autosu-
ciencia. En ética capacidad de una persona para controlarse y gobernarse a
sí misma.
DIANOÉTICA. Del griego “Día”, a través de, por medio de. Noética de “Nous” razón.
Signicando a través de la razón, no es sólo pura inteligencia o sensibilidad
sino pensamiento discursivo.
DIKE. Se traduce por “justicia”, de la cual procede el adjetivo “dikaios” “justo”,
y de este a su vez procede una forma más larga del hombre, dikaiosyne, “es-
tado de lo que es justo”. Esta última palabra es una de las que emplea con
frecuencia Platón en la famosa discusión acerca de la naturaleza de la “jus-
ticia” en La República.
ELEÁTICO. Enseñanza griega de losofía presocrática, cuyo nombre viene de la ciu-
dad griega de Elea, al sur de Italia. El pensamiento eleático tiene como fór-
mula central que el universo es en esencia una unidad inmutable que siendo
innita está más allá del conocimiento proporcionado por los sentidos huma-
nos. Sólo se puede entender a través de la reexión losóca.
ESTULTICIA. Necedad, ignorancia o tontería. Se aplica en términos tales como, su
estulticia radica en no querer aprender.
FRÓNESIS. Usada por Aristóteles en su obra Ética a Nicómaco, normalmente tradu-
cida como sabiduría práctica contrapuesta a la hybris, desmesura. Entendida
como frónesis ética el razonamiento prudente.

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