Glosario

AutorGuillermo M. Cejudo
Páginas71-73

Page 71

Autogobierno. Principio por el cual los habitantes de un territorio determinado deciden sus propias leyes y escogen a sus gobernantes.

Arreglos institucionales. Conjunto de normas formales y prácticas informales que estructuran la actividad política.

Controversia constitucional. Juicios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver conflictos entre poderes públicos o ámbitos de gobierno, cuando uno de ellos considera que se afectan sus competencias, violando la Constitución federal.

Cuerpos colegiados. Órganos de autoridad compuestos por varios integrantes, quienes, en conjunto, deliberan y toman decisiones.

Desaparición de poderes. Procedimiento por el que el Senado puede declarar inexistentes los poderes en un estado de la república, y, como consecuencia, las autoridades de dicho estado dejan de estar en funciones, por lo que son reemplazadas.

Descentralización. Proceso por el que se transfieren recursos y atribuciones de la federación a los estados o de éstos a los municipios.

Distrito Federal. Entidad federativa que comprende a la ciudad de México; se divide en 16 delegaciones. Es la sede de los poderes federales y capital de la república.

Estado nacional. Unidad política con un territorio y población determinados, con soberanía en asuntos internos y en sus relaciones con otros Estados. Debe distinguirse de estado como parte integrante de una federación.

Entidades federativas. Espacios territoriales en que se divide la república mexicana. Son 31 estados y un Distrito Federal.

Page 72

Economías de escala. Principio de la economía el cual supone que, al realizar actividades en gran escala (ya sea por grandes unidades de producción o por la colaboración entre unidades) se generan sinergias y por tanto se reducen los costos fijos.

Federación. Estado formado por entidades territoriales que se auto-gobiernan, pero que se reúnen en un solo país. En el caso mexicano, suele utilizarse como sinónimo de “gobierno nacional”.

Gobiernos divididos. Concepto utilizado en la ciencia política para referirse a las situaciones en que el Poder Ejecutivo y la mayo-ría en el Poder Legislativo están en manos de partidos políticos diferentes.

Mayoría relativa. Método electoral por el cual el candidato o partido que logre más votos en una elección (así sea uno solo) obtiene el cargo en disputa.

Presupuesto de Egresos de la Federación. Documento aprobado anualmente por la Cámara de diputados (a iniciativa del presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR