Glosario

AutorEnrique Cabrero Mendoza
Páginas49-52

Page 49

49

5. Glosario

Agencias gubernamentales. Entidades de la administración pública con autonomía técnica y jurídica, que suelen estar especializadas en la regulación de una materia específica (por ejemplo, telecomunicaciones o competencia económica). Jurídicamente se les conoce también como organismos desconcentrados de la administración pública.

Audiencia. Estructura judicial del periodo virreinal en la América española. En México hubo audiencias en Guadalajara y la Ciudad de México. Era la máxima autoridad judicial de la re- gión en la que se encontraba, pero también podía tener funciones administrativas. El Virrey en México era también el presidente de la Audiencia, la que a su vez se componía por oidores o jueces.

Bando de policía y buen gobierno. Disposiciones y regulaciones sobre distintas materias emitidas por los ayuntamientos municipales y obligatorias para los habitantes del municipio. Normal-mente se refieren a materias como seguridad pública, tránsito, ordenamiento urbano, trámites municipales, etcétera.

Cabildo. Corporación que, junto con el presidente municipal, gobierna a un municipio. Se compone por el propio presidente mu- nicipal, los regidores y el síndico. También se le conoce como “ayuntamiento”.

Capitanía general. Es una estructura de gobierno que estuvo vigente en la América española hasta la Independencia en el siglo xix. Tenía un énfasis marcadamente militar, pero sus titulares (los “capitanes generales”) también solían tener otras funciones administrativas o, incluso, judiciales. En México existió una Capitanía General en Yucatán.

Controversia constitucional. Medio por el cual un municipio, estado o el gobierno federal puede pedir a la Suprema Corte de Justicia su intervención para resolver un conflicto en el que el pacto federal o cualquier otra disposición constitucional está en juego. Normalmente este recurso se ha usado contra actos de otro orden de gobierno (municipal, estatal, federal) o un poder soberano (Legislativo o Ejecutivo), que invaden o perjudican las atribuciones de aquel orden de gobierno que acude a la controversia.

Page 50

50 El Federalismo en los Estados Unidos Mexicanos

Economías de escala. Situación en la que los costos promedio de producir un bien descienden si la cantidad producida aumenta considerablemente. Una gran empresa puede tener economías de escala si su costo de producción promedio es menor que una empresa más chica, ya sea porque los costos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR