Glosario

Páginas1295-1304
GLOSARIO
boletas electorales: constituyen el documento mediante el cual el ciudadano
manifiesta sus preferencias políticas. Son la prueba del voto y el medio
para realizar su recuento, o sea, el escrutinio. Existen distintos tipos de
boleta. Una primera distinción básica se desprende del grado de simul-
taneidad de las elecciones presidenciales y parlamentarias (Senado y
Cámara de Diputados) y demás elecciones (regionales y municipales):
puede haber una separación total entre las fechas de los diferentes
tipos de elecciones, lo que por fuerza se expresa en boletas distintas pa-
ra cada una, o puede haber simultaneidad temporal entre ellas. Si hay
coincidencia temporal, las variables susceptibles de sistematizar la ma-
teria en lo fundamental son dos: 1) que las boletas sean confeccionadas
por los propios partidos, de tal forma que cada partido deba poner su
propia boleta a disposición del elector, o que las boletas sean confeccio-
nadas y puestas a disposición del elector por la administración electoral
en forma de una boleta única que incluye todos los partidos habilita-
dos para competir en la elección; 2) que el elector tenga o no la posibi-
lidad de fraccionar su voto (straight ticket contra split ticket). Al cruzar
estas dos variables, obtenemos cuatro tipos de boletas: las no fraccio-
nables de origen partidario (tipo 1), las no fraccionables de origen es-
tatal (tipo 3), las fraccionables de origen partidario (tipo 2, que a su vez
se subdivide en boletas fraccionables por el elector, tipo 2a, y boletas
que ya se presentan fraccionadas, tipo 2b), las fraccionables de origen
estatal (tipo 4, que a su vez se subdivide en boletas fraccionables por
el elector, tipo 4a, y boletas que ya se presentan fraccionadas, tipo 4b).
campaña electoral: designa una fase del proceso electoral que se desarrolla
dentro de un periodo variable precedente a la votación, y durante la
cual —generalmente en el marco de un régimen especial de libertades
y garantías— los partidos políticos y sus candidatos realizan activida-
des de proselitismo político y un uso más o menos sistemático de dis-
tintas formas y técnicas de propaganda electoral (a veces, incluso faci-
litado por un régimen especial de financiación). En las democracias
pluralistas, los partidos políticos buscan en la campaña electoral difun-
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