La globalizacion de la inseguridad.

AutorAnguita Olmedo, Concepción

Introducción

La globalización, en todos sus sentidos --económico, político, cultural, social, comunicativo--, es un fenómeno a todas luces positivo, pues ha posibilitado la interconexión de culturas y sociedades con toda la riqueza que esto conlleva. Sin embargo, también ha permitido un mayor intercambio de elementos que generan inseguridad a la sociedad internacional, poniendo a prueba toda su capacidad para superar sus debilidades.

El propósito de nuestro estudio es presentar algunos de los aspectos de la realidad internacional que amenazan a la seguridad y que afectan de manera más directa al ciudadano, así como explicar los ingredientes que conforman el concepto de seguridad, aplicándolo a la situación actual. En la parte final de este artículo señalaremos qué están haciendo los Estados de forma individual y a través de las organizaciones internacionales para detectar riesgos, y cuáles son las soluciones que se están planteando para la prevención y la lucha contra las amenazas a la seguridad internacional.

Aproximación teórica a los conceptos de seguridad e inseguridad

Una aproximación en el plano teórico a los conceptos de seguridad e inseguridad nos lleva a compartir la afirmación de Rafael Calduch referente a que la "inseguridad se genera por las incertidumbres en la toma de decisiones y los riesgos en la ejecución de tales decisiones", (1) mientras que la seguridad vendría determinada por la disminución en las incertidumbres a través de la inteligencia y por la experiencia que minimizaría los riesgos en la ejecución de las decisiones (ver gráfico 1).

[GRÁFICO 1 OMITIR]

Según esto, podemos distinguir tres planos diferentes íntimamente relacionados. En primer lugar, el proceso político de la toma de decisión, ejecución y valoración. En segundo lugar, el plano en el que se mueven las incertidumbres y los riesgos que nos conducen a la inseguridad y, por último, el plano de la inteligencia y la experiencia que nos dirigen hacia la seguridad.

La adecuada toma de decisiones que minimizaría la inseguridad se da, por un lado, por una labor de inteligencia resultante de la obtención y el análisis de información y, por otro, de la correcta interpretación de la misma por parte de los políticos responsables de la decisión. De modo que, en el caso de que un informe de inteligencia absolutamente completo y correcto sea interpretado de forma errónea por los políticos, la toma de decisión nunca será apropiada (ver gráfico 2).

[GRÁFICO 2 OMITIR]

Si el fallo recae en manos de los servicios de inteligencia, aumentaría la incertidumbre y el político sería inducido de manera inevitable al error (ver gráfico 3). Los servicios de inteligencia son un instrumento clave para la adecuada toma de decisiones por parte de los responsables políticos. Si éstos son ineficientes, los responsables políticos acusarán seriamente los efectos de la falta de información. Podemos encontrar ejemplos en los que la inteligencia ha sido adecuada y la toma de decisiones desafortunada con resultados nefastos para la seguridad. De igual forma existen otros referentes del buen funcionamiento de los servicios de inteligencia. Uno de ellos lo encontramos en Reino Unido, cuando en la primavera de 2004 sus servicios de inteligencia lograron frustrar un plan de Al Qaeda para atacar Londres con agentes químicos. (2)

[GRÁFICO 3 OMITIR]

Tampoco debemos obviar el segundo paso en la cadena del proceso: la fase de ejecución. La experiencia, que sería el resultado de los conocimientos aplicados, más su puesta en práctica, se convierte en el núcleo del proceso de ejecución. Según esto, la situación de riesgo sería directamente proporcional al grado de experiencia de las instancias encargadas de la ejecución. Éstas son las fuerzas de seguridad y los ejércitos de cada Estado, que cuanto más expertos sean más posibilidades tendrán de ejecutar con éxito una acción. Por el contrario, la inexperiencia conlleva indefectiblemente al aumento de riesgos y, por ende, a la inadecuada ejecución (ver gráfico 4).

[GRÁFICO 4 OMITIR]

En la fase de ejecución se pueden heredar los defectos de la toma de decisiones, procedentes tanto de servicios inadecuados de inteligencia como de una decisión errónea. En ambos casos, aunque la ejecución sea impecable y el personal haya funcionado a la perfección, el resultado nunca puede ser positivo (ver gráfico 1).

Trasladando estos conceptos del plano teórico a la práctica de la realidad internacional actual, hemos detectado diferentes fenómenos, como la actuación de bandas organizadas, dedicadas al narcotráfico o al tráfico de seres humanos, el terrorismo, los problemas medioambientales, el SIDA o la inmigración, entre otros, a los que no se ha dado una respuesta adecuada, generando de esta manera inseguridad ciudadana que traspasa las fronteras estatales. La pregunta que nos hacemos es por qué aún no se han encontrado los mecanismos adecuados para dar respuesta a la globalización de la inseguridad.

Amenazas a la seguridad

Hoy más que nunca es necesario hablar de seguridad en sentido amplio. Un panorama plagado de incertidumbres dificulta la búsqueda de soluciones efectivas en la lucha contra la inseguridad, en el sentido más amplio del término, pues nunca antes la seguridad ciudadana, nacional e internacional habían estado tan interrelacionadas.

Las nuevas formas delictivas, fruto indiscutible de la globalización, irrumpen con fuerza desplazando a un segundo plano a las formas clásicas de delincuencia común. Hoy es imposible aislar un hecho delictivo. (3) La porosidad de las fronteras, producto de la flexibilidad y la falta de coordinación en las políticas migratorias; la ausencia de armonización en la definición de los delitos y en los códigos penales de los países; la falta de coordinación en la ejecución de las medidas de prevención y lucha contra el delito y la descentralización informativa en materia de seguridad son algunas causas que determinan la interconexión de los delitos.

Uno de los fenómenos que genera inseguridad en el ciudadano y en los Estados es el terrorismo (4) internacional, en concreto el de origen islamista, como principal amenaza a la seguridad global desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. El fenómeno del terrorismo es --con toda seguridad-- el que mayor protagonismo ha cobrado, porque ha descendido del ámbito estatal al individual. En esto precisamente es donde radica el éxito de esta tipología terrorista.

El terrorismo es una forma de delincuencia organizada por varias razones:

no sólo porque tiene la vocación de desestabilizar regímenes democráticos o de extender el terror entre una sociedad, sino porque además intenta que a través del sufrimiento de la víctima que elige se extienda a toda la sociedad el temor y el terror de ser finalmente oprimido si no se acaba aceptando el chantaje del terrorismo. A través del terror, por tanto, se pretende subyugar y coaccionar a sociedades enteras. (5) Son los medios de comunicación y los propios políticos los que difunden y amplían, con sus manifestaciones y actuaciones, la percepción que los ciudadanos tienen del terror, actúan como altavoces y contribuyen a reforzar el miedo.

En palabras del ex ministro español del Interior, José Antonio Alonso, "el emergente terrorismo internacional fundamentalista es un fenómeno complejo, articulado en red, global en sentido propio y especialmente virulento". (6) El fenómeno del terrorismo islamista no se focalizó en Estados Unidos. Tras los atentados del 11 de septiembre, también llegó a Europa con los atentados del 11 de marzo de 2004 en España y del 7 de julio de 2005 en Inglaterra, prueba evidente de la transnacionalización del terrorismo islamista, que hoy en día afecta a más de 60 países de la sociedad internacional. "Para Europa el terrorismo no es un problema nuevo, ha sido una amenaza a su seguridad que ha tenido que afrontar desde hace décadas. Sin embargo, hasta el 9/11 había sido contemplado y afrontado como un asunto doméstico y abordado esencialmente a escala nacional". (7)

Estos atentados han demostrado la ineficacia de la lucha a nivel estatal y la necesidad de la búsqueda conjunta de medidas dirigidas a combatir el terrorismo internacional. Una de las dificultades en la lucha contra este nuevo terrorismo es la característica de su organización, que era de carácter piramidal y muy jerarquizada; sin embargo, esto ha cambiado. Hoy podemos hablar de una organización en red, más dispersa y, por lo tanto, más segura, puesto que es mucho más difícil seguir el rastro de las células, durmientes o activas, preparadas para actuar.

El ciberespacio se ha convertido en el marco de operaciones ideal para las organizaciones terroristas que han sabido poner al servicio de sus intereses tácticos y estratégicos las innumerables ventajas que ofrece el entorno: facilidad de acceso y mantenimiento, escasa regulación y control gubernamental, anonimato, rapidez en el intercambio de información, acceso a la opinión pública internacional y, en definitiva, comodidad para la planificación y coordinación de operaciones que resultan rentables, tanto en términos de recursos empleados como de impacto global, gracias a la fuerza multiplicadora de la red. (8)

La delincuencia organizada es otro de los fenómenos que amenazan la seguridad internacional. Hay que incluir dentro de ésta a las redes de inmigración, en especial las mafias chinas, latinoamericanas y de los países del Este; las redes de narcotráfico y blanqueo de dinero, de tráfico de seres humanos para la explotación sexual y laboral y de tráfico de armamento de destrucción masiva.

Una de las consecuencias negativas de la globalización ha sido la transformación de la delincuencia organizada:

las mafias se benefician de sus eficientes estructuras transnacionales. Hoy la delincuencia se extiende del carterista al traficante de armas, con una dimensión tal que pueden atacar países libres, desafiar a los Estados con el terrorismo, pervertir el libre comercio y, quizá en poco...

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