La globalizacion de los procesos de innovacion en los paises miembros de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos.

AutorBerumen, Sergio A.

Globalization of Innovation Processes in member-States of the Organization for Economic Co-operation and Development

El objetivo de este nota es poner de relieve: 1) los principales retos a los que se enfrentan los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para promover la globalización de los procesos de innovación; 2) señalar que la globalización de éstos ha permitido que cada vez sea más accesible el contacto entre los expertos más destacados; y 3) que sean más propicias las condiciones para generar mejores investigaciones y a menor precio. El trabajo se da a la tarea de investigar en torno a la manera en la que la globalización puede propiciar procesos que sean beneficiosos tanto para las empresas como para los sistemas de innovación, y que ello se refleje en avances significativos para las actividades científicas, tecnológicas y de innovación de los países.

La pregunta de partida es: ¿de qué manera la globalización puede propiciar procesos que sean benéficos tanto para las empresas como para los Sistemas de Innovación, y que ello se refleje en avances significativos para las actividades científicas, tecnológicas y de innovación de los países? En virtud de lo anterior, los responsables de diseñar las políticas y los expertos se enfrentan al reto de identificar el impacto que generarán las actividades formuladas por ellos en el plano de los sistemas nacionales de innovación. Todo parece indicar que en los últimos tiempos, en la mayoría de los países, las políticas de innovación han estado lejos de un entendimiento global del proceso.

En este sentido, se busca estimular la discusión sobre el tema de la globalización de los procesos de innovación y sobre lo que ello puede implicar para el diseño de las políticas. Para tal efecto, nos hemos propuesto los siguientes objetivos: primero, poner de relieve los principales retos a los que se enfrentan los países para promover la globalización de los procesos de innovación. Segundo, con un carácter más amplio, identificar nuevos y más creativos canales que permitan potenciar la globalización de los procesos de innovación, y todo lo que ello representa para los Sistemas de Innovación (en los que están implícitos los Sistemas Nacionales de Innovación Tecnológica --SNIT-- y los Sistemas Regionales de Innovación --SRI--). Tercero, proponer la discusión sobre la globalización de los procesos de innovación y las políticas relacionadas que por largo tiempo han sido soslayadas, pero que merecen una mayor atención tanto en el plano de las políticas de innovación como en seno de los debates académicos.

Los desafíos en materia de generación de innovaciones

El punto de partida es reconocer el inmenso crecimiento que en los últimos años ha experimentado la globalización de los procesos de innovación en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si bien es innegable que existen inmensas diferencias entre ellos (gráfica 1).

El peso que representa el gasto destinado a actividades relacionadas con los procesos de innovación respecto al Producto Interno Bruto comprende un espectro muy amplio, que va de cinco por ciento en el caso de Grecia (no figura en esta gráfica) a más de 45 por ciento en el caso de Reino Unido, 70 por ciento de Irlanda y 80 por ciento de Hungría. De hecho, sólo en España los procesos de innovación se han reducido, lo que significa que ha habido desinversión.

La OCDE está conformada por una amplia diversidad de países, entre los cuales subyacen grandes diferencias en sus niveles de desarrollo y en el tamaño de su territorio y de la densidad de población, entre otros aspectos. Los países pequeños y con economías abiertas, como Países Bajos, Suiza o Suecia, están más internacionalizados que otros países de mayor tamaño. (1) Por consiguiente, esto significa que las consecuencias derivadas de las futuras des localizaciones serán distintas.

[GRÁFICO 1 OMITIR]

Lo cierto es que las diferencias entre países no sólo están presentes en lo referente a la cantidad de las actividades que sus agentes realizan al interior o en el plano de los proyectos que llevan a cabo en colaboración con actores de otras naciones, sino también en cuanto a las capacidades que tienen los agentes industriales para asimilar conocimiento que proviene de más allá de sus fronteras.

De cara al futuro, los retos a los que se enfrentan los procesos que emanan de la inmensa diversidad que prevalece en los diferentes integrantes de la OCDE implican la necesidad de diseñar políticas más flexibles y diversas.

Todo parece indicar que las actividades relacionadas con los procesos de innovación de las grandes empresas europeas no están contribuyendo lo suficiente a reducir el déficit que presenta esta región en la materia (una muestra evidente de ello es el número de patentes que se registran), caso contrario al de las grandes empresas estadounidenses.

Pero si bien este es un hecho constatable, también lo es que los procesos de generación de innovaciones realizados en los países europeos más grandes en términos generales han sido favorecidos con mayores recursos provenientes de la Inversión Extranjera Directa (IED, y por tanto, se trata de recursos provenientes de terceros países) de lo que lo han sido los estadounidenses, como lo demuestra el hecho de que las empresas extranjeras instaladas en Europa registran alrededor de ocho por ciento de las patentes, en comparación al 18 por ciento que registran las empresas extranjeras instaladas en Estados Unidos, lo que significa que en cierto modo las europeas están más internacionalizadas. (2)

Ahora bien, en este mismo orden de ideas, la importancia de Estados Unidos se constata en los casos de los proyectos de innovación de los que se derivan patentes. En virtud de lo señalado, los retos de cara al futuro para los procesos de los países miembros de la OCDE se orientan en el sentido de potenciar que las empresas internacionales que vienen a ellos no sólo inviertan recursos, sino que lo hagan con más entusiasmo en las actividades relacionadas con la innovación.

Hay varios ejemplos recientes en los que ha quedado de manifiesto el interés en la deslocalización de empresas que son especialmente sensibles a la generación de innovaciones. Una muestra de ello es que a lo largo de la década de los años noventa las empresas extranjeras redujeron su interés en trasladarse a los países europeos. En una investigación auspiciada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, realizada en 2004, los responsables se preguntaban cuál sería el destino más atractivo para las empresas entre 2005 y 2009. El estudio reveló que 48 por ciento de las empresas multinacionales encuestadas señalaron a China como el destino más atractivo para generar procesos de innovación, seguido de Estados Unidos (27 por ciento), India (16 por ciento) y Japón (nueve por ciento). En realidad estos resultados confirman que estamos ante lo que puede ser considerado como una nueva tendencia. Una prueba de ello es que en los últimos 10 años el número de laboratorios extranjeros que se han instalado en China ha crecido de cuatro en 1993 a 916 en 2008. (3)

En este sentido, hay que destacar que las actividades relacionadas con los procesos de innovación no sólo están interesadas en los mercados consolidados, como lo evidencia el hecho de que China se está convirtiendo cada vez más en un importante generador de procesos de innovación a nivel mundial y que además es capaz de proveer notables especialistas, pero a un bajo precio. Nada hace pensar que en el futuro las cosas cambiarán de dirección. La ecuación consiste en la combinación de un mercado inmenso (que en realidad es el principal atractivo), un vasto ejército de trabajadores altamente cualificados y precios muy ajustados para generar procesos de innovación en China (al igual que en India).

Dado lo anterior, todo parece indicar que China (en mayor medida que India) responde de manera satisfactoria a las necesidades planteadas por la innovación en tres sentidos: mercado, excelencia (en algunas áreas concretas) y costos. En segundo lugar, el cada vez más acusado interés en trasladarse a la zona del extremo oriente se puede ver fundamentado en el hecho de que en el futuro cercano los procesos de innovación generados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR