¿Los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal deben efectuar las retenciones del ISR por el pago de salarios en forma bimestral?

Páginas57-57

Page 57

Soy contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que se dedica a la fabricación y venta de muñecos de peluche, y que inició operaciones en mayo pasado mediante el régimen de incorporación fiscal. El contribuyente tiene cinco trabajadores a los cuales les hace el pago de sus salarios de forma semanal y de esta manera les retiene el ISR correspondiente. No obstante, al consultar la Ley del ISR leí que dichas retenciones deben realizarse bimestralmente. ¿Esto es verdad?

Lector de Puebla, Puebla

Pregunta

¿Los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal deben efectuar las retenciones del ISR por el pago de salarios en forma bimestral?

Respuesta

En nuestra opinión, no, por lo siguiente:

El artículo 112, fracción VII, de la Ley del ISR señala lo siguiente (énfasis añadido):

112. Los contribuyentes sujetos al régimen previsto en esta Sección, tendrán las obligaciones siguientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VII. Tratándose de las erogaciones por concepto de salarios, los contribuyentes deberán efectuar las retenciones en los términos del Capítulo I del Título IV de esta Ley, conforme a las disposiciones previstas en la misma y en su Reglamento, y efectuar bimestralmente, los días 17 del mes inmediato posterior al término del bimestre, el entero por concepto del impuesto sobre la renta de sus trabajadores conjuntamente con la declaración bimestral que corresponda. Para el cálculo de la retención bimestral a que hace referencia esta fracción, deberá aplicarse la tarifa del artículo 111 de esta Ley.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Esta disposición indica que para el caso de las erogaciones por concepto de salarios los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal deberán efectuar las retenciones en los términos del capítulo I "De los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado" del título IV "De las personas físicas" de la Ley del ISR, conforme a las disposiciones referidas en esta ley y su reglamento, y efectuar cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR