Gestión de los Recursos Humanos

AutorMario Soto Figueroa
Páginas51-94

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2. 1 Liderazgo

Se puede definir, como el proceso por el cual una persona ejerce influencia sobre los demás, inspira y dirige las actividades para que el conjunto de individuos seguidores consiga aspirar a objetivos comunes.1 Cuando el liderazgo es eficaz, las personas se sienten motivadas y comprometidas, y se esfuerzan, y el grupo logra las metas comunes; si éste no es eficaz, la influencia del líder puede suponer, incluso, un obstáculo a la consecución de dichos objetivos.

En la empresa familiar la figura del líder cobra una importancia crucial: se trata de un individuo capaz de crear una organización, hacerla exitosa y transferirla a sus sucesores en el momento oportuno y en las mejores condiciones para garantizar su continuidad en el tiempo. La cesión de la dirección se integra dentro del proceso de sucesión; es por ello un asunto de interés capital, apasionante y susceptible de ser analizada desde diferentes perspectivas. A lo largo de este capítulo se explicará qué se entiende por liderazgo, y cuáles son las cuestiones más relevantes al ser ejercido en la empresa familiar.

2.1. 1 Liderazgo en la Empresa Familiar

En las empresas familiares la propia dinámica de su existencia puede llevar a una cierta dilución del liderazgo a lo largo de su ciclo vital. A medida que las nuevas generaciones se incorporan al negocio familiar, se comparten la propiedad y la capacidad de dirección, lo que genera la necesidad de cimentar una autoridad eficaz en el doble ámbito empresa-familia. Por ello es esencial que, tanto el predecesor como el sucesor, tengan una visión compartida en el largo plazo, que la empresa cuente con una estructura organizativa adecuada, y que el sucesor reciba una formación intensa en habilidades y competencias directivas; entre ellas, con carácter fundamental, el ejercicio de un liderazgo eficaz. Cuando todas estas variables están controladas, la dirección puede desarrollarse sobre una base sólida.

2.1. 2 Compromiso del Predecesor

Es regularmente el fundador, ya sea patriarca o matriarca, la persona que haya emprendido el negocio familiar. Dicho predecesor asume el deber y responsabilidad de liderar el proceso sucesorio, y asegurar que no se pierda la filosofía de la cultura de la empresa familiar.

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El compromiso del sucesor es uno de los factores clave en el proceso de sucesión de la empresa familiar, porque tienen la voluntad de desarrollar una carrera profesional en ella y de asumir sus funciones de liderazgo, logrando de esta forma un alto grado de satisfacción con el relevo generacional.

Este tipo de responsabilidad, está basado en los lazos emocionales, la identificación y la implicación con la organización a la que el individuo quiere unirse.2

2.1. 3 Liderazgo Eficaz

Consiste en la capacidad del líder de generar en sus trabajadores no solo modificaciones en sus actitudes y formas de actuar a partir de lo que él transmite, sino que los subordinados sientan satisfacción y felicidad por seguir los lineamientos que les da.

A continuación se presentan algunas claves para alcanzar un liderazgo eficaz en las empresas familiares:3

  1. Capacidad de Planificación y Organización. Esto es prever las ta-reas, actividades, propósitos, recursos y dificultades a enfrentar. La conformidad de una persona con la dirección del grupo im-plica confianza y seguridad del empleado en que los métodos y objetivos de trabajo conducen a buen puerto. Del mismo modo, un grupo que no tiene una organización clara y definida genera ansiedad y un ambiente propenso a los conƌictos.

  2. Equilibrio Emocional. Lo que en la jerga cotidiana del trabajo equivaldría a mantener un humor sano y tener buenos tratos y modales para relacionarse con los empleados: mostrar respeto hacia ellos, es decir, hablar, explicar y corregir de buen modo. Siendo éste uno de los factores de la personalidad que se reconocen como aspectos que favorecen un liderazgo eficaz.

    También es clara su eficacia, cuando se produce un conƌicto den-tro del grupo, la importancia de alguien que ponga paño frío a la situación y calme los ánimos con unas palabras serenas. Saber

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    comunicarse con sus seguidores, dialogar con ellos, tratarlos a todos por igual sin hacer diferencias de ningún tipo.

  3. Extroversión y Apertura Emocional Hacia los Demás. Es lógico que un director, gerente, capataz o todo aquel puesto que tenga como responsabilidad dirigir un grupo humano, requiere de la comunicación como herramienta fundamental. Tareas gerenciales como la de capacitar, guiar, motivar y evaluar a los trabajadores, no pueden realizarse efectivamente sin una buena relación.

    Consecuentemente, no es posible impulsar laboralmente a un empleado sin conocer sus gustos y preferencias, así como tampoco lo es animarlo cuando esté pasando por un bajón, si no conversamos con él y nos enteramos de cuáles son los problemas que están perjudicando su actitud hacia el trabajo. Casi a todo el mundo le pasó en alguna oportunidad poner empeño en un trabajo y quedarse con el sinsabor de no recibir ningún reconocimiento de su superior.

    Asimismo, el hablar también es elemental en la tarea de evaluar a los empleados. Otro ejemplo común es la rabia, de la que nadie se ha escapado en alguna oportunidad, cuando un jefe realiza una crítica al trabajo desempeñado sin informarse correctamen-te de las condicionantes que inƌuyeron en su resultado.

  4. Consideración o Ambiente de Compañerismo. Diversos estudios (Universidad de Michigan y Ohio State University) han concluido que lograr un ambiente de familia y compañerismo, en el que exista preocupación por los integrantes de la agrupación, redunda en una mayor participación y satisfacción de los miembros, que ven a la organización y sus decisiones como algo propio. Un relacionamiento puramente utilitario, y poco participativo en una entidad, no genera un liderazgo deseado entre los empleados.

  5. Participación. El liderazgo participativo incrementa el desempeño organizacional en los siguientes sentidos:

    1. Todos comprenden las circunstancias que requieren resolución.

    2. Es mayor la identificación con los objetivos propuestos;

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    3. Se enriquecen las decisiones por el manejo de más información para la toma de las mismas. Sin duda, el aspecto más relevante que la participación trae consigo es la satisfacción y desarrollo del personal.

  6. Resaltar el Sentido y la Nobleza de los Objetivos. Distintos modelos de motivación acentúan la importancia de que los participantes de la organización conozcan el sentido y la relevancia de que los objetivos se lleven a cabo. El líder debe dar el ejemplo en ese aspecto, valorando la tarea que se realiza y transmitiendo orgullo por la actividad ejecutada.

2.1. 4 Transferencia Intergeneracional del Liderazgo

Constituye la esencia propia de la naturaleza de las empresas familiares, habida cuenta de que el liderazgo se configura como una fuente clave de ventaja competitiva.4 El sucesor tiene que adquirir el conocimiento fundamental del predecesor y habilidades para mejorar o, al menos, mantener los resultados y organización de la empresa familiar. Esta transmisión de la experiencia del predecesor es fuente de ventaja competitiva, y debe no solo protegerse, sino transferirse de modo adecuado.5 Cuando se pasa de un tipo de liderazgo, el que funcionó perfectamente en el tiempo de los padres, a uno nuevo, que ejerce o ejercerá el sucesor, inevitablemente se atravesará por una etapa de anarquía.

Así, los colaboradores, clientes, y proveedores deberán formar alianzas con el nuevo poder, si no quieren correr riesgos innecesarios.6 De igual manera, el fundador desarrolla una serie de etapas en el ejercicio de su dirección.

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Estas fases discurren paralelas al ciclo de vida, pero son independientes del estilo de liderazgo y de la cultura predominante en la empresa:

  1. Líder Creador. Es un individuo con energía para poner en marcha su visión de negocio y su proyecto empresarial.

  2. Líder Constructor. Crea una idiosincrasia propia, una empresa familiar con unas características particulares y distintivas de su organización a través de tres vías diferentes:

    • Contrata e integra en su equipo a personas que piensan de un modo análogo a él.

    • Adoctrina y adapta a sus empleados a su forma de ver y entender la empresa.

    • Hace partícipes a las personas de las que se rodea, de sus valores, creencias y convicciones.

  3. Líder Mantenedor. Actúa como sujeto integrador clave de todas las variables que dotan de unas características específicas a su empresa.

  4. Líder Evolucionador. Tiene la capacidad de analizar y eliminar los elementos que no funcionan, así como de ceder el liderazgo a la siguiente generación.

    En esta última etapa surge una cuestión capital en la empresa fa-miliar: la estabilidad de la figura del fundador, es decir, la perma-nencia de éste en el tiempo hasta que ceda el liderazgo al sucesor y, a su vez, la dificultad para plantear un cambio en el líder suce-dido, si él mismo demuestra su ineficacia. Para empezar a tratar esta cuestión es fundamental definir qué es y cómo se va a medir la eficacia del ejercicio de la dirección.

    Por otro lado, la personalidad del fundador es un elemento esencial en...

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