La gestión migratoria México-Estados Unidos. Un enfoque binacional
Autor | Agustín Escobar Latapí - Susana Martín |
Cargo del Autor | CIESAS Occidente e ISIM Georgetown University, respectivamente |
Páginas | 112-139 |
La gestión migratoria México-Estados Unidos. Un enfoque binacional
Agustín Escobar Latapí y Susana Martín* en coautoría con:
Francisco Alba, Rafael Fernández de Castro, Lindsay Lowell, Phil Martin,
Liliana Meza, Jeffrey Passel y Carla Pederzini**
La necesidad de comprender la migración de México a los Estados Unidos es mayor hoy que en cual-
quier otro momento de su centenaria historia. Su volumen y complejidad son mayores que lo que
cualquier analista hubiera supuesto hace apenas una década; y opera en un contexto cargado de
nuevos desafíos humanos, políticos y de seguridad. Empero, con frecuencia hay confusión respecto
de características fundamentales tocantes a su demografía, su economía y su naturaleza e implicacio-
nes políticas. ¿Cuáles son las estimaciones más confi ables del volumen de migrantes, de su estatuto
legal, y de su circulación entre los dos países? ¿Qué papel desempeñan hoy y pueden desempeñar
mañana en la economía de los Estados Unidos? ¿Cuáles son los imperativos políticos unilaterales y
bilaterales actuales? ¿Cuáles son las mejores alternativas de manejo realista de este fl ujo, para una
gestión equilibrada y bilateral? Una gran parte de nuestras percepciones actuales resulta de análisis
caducos, o de puntos de vista de expertos que observan el fenómeno desde un solo país.
Este reporte responde a la necesidad de una valoración equilibrada y actualizada del fenómeno.
Su análisis parte de las informaciones y del conocimiento más actualizados en ambos países. Es fru-
to del esfuerzo de un grupo de expertos en migración de los Estados Unidos y de México. Resume
estudios emprendidos por ellos y discutidos por el equipo en conjunto, de tal manera que los hallaz-
gos presentados aquí representan una visión multidisciplinaria y binacional.
El propósito es doble. Primero, busca ofrecer una valoración actualizada de las principales ca-
racterísticas, las tendencias y los factores que infl uyen sobre la migración México–Estados Unidos.
Segundo, recomienda acciones unilaterales y bilaterales que deben mejorar la gestión migratoria y
promover cambios en los fl ujos que lleven a: a) mejoría en la regulación y la gestión, con una reduc-
ción sust ancial en los fl ujos indocumentados; y b) promoción de las interacciones entre la migración
y desarrollos económicos y sociales positivos en ambos países.
q
q
* CIESAS Occidente e ISIM Georgetown University, respectivamente.
** El Colegio de México, ITAM, Georgetown, University, U. C. Davis, Universidad Iberoamericana, Pew Hispanic Center y
Universidad Iberoamericana, respectivamente.
[ 112 ]
[ 113 ]
Agustín Escobar Latapí • Susana Martín
El equipo comprende expertos del más alto nivel que se aproximan a la migración desde varias
disciplinas: demografía, sociología, antropología social, economía, ciencias políticas y relaciones in-
ternacionales. Nuestro propósito no es avanzar la teoría migratoria, sino ofrecer la descripción y el
análisis más adecuados del fenómeno como base para la elaboración de políticas innovadoras y sóli-
das. Creemos que un análisis adecuado, y en particular uno que identifi que las principales fuerzas y
los principales actores, ayuda a explicar los fenómenos y cómo incidir sobre ellos. Este resumen in-
cluye nuestros principales hallazgos en los campos de la demografía, la economía, y las políticas
públicas. No analizamos fenómenos culturales de identidad o de desarrollo regional que reclaman
atención especializada.
Hemos decidido estudiar el tema de manera binacional porque las iniciativas recientes de este
tipo han mostrado ser particularmente útiles para dar los mejores panoramas del fenómeno, y por-
que, gracias al conocimiento profundo de los entramados institucionales de cada país, han propues-
to las mejores vías para nuevas acciones de ambos gobiernos. El Estudio binacional México-Estados
Unidos sobre migración (1995-19971) mejoró signifi cativamente los diagnósticos previos del fenó-
meno. Fue una iniciativa gubernamental ambiciosa. Reunió a 20 expertos de ambos países que tra-
bajaron en equipos estrictamente binacionales. Cumplió con su misión de construir el primer consen-
so binacional sobre la naturaleza y magnitud de los movimientos migratorios, y así ofreció
fundamentos para políticas públicas. En 1999, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secre-
taría de Relaciones Exteriores convocaron a un grupo similar de expertos —en su mayoría mexica-
nos— cuya tarea consistió en sondear alternativas de política.2 El panel de migración México-Estados
Unidos, dirigido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y por el Carnegie Endowment For
International Peace incluyó a varios miembros del primer estudio binacional, atrajo a otros, incluso a
varios miembros del que ahora presentamos, e hizo consultas detalladas con funcionarios y legisla-
dores. Además de poner al día los análisis, acordó una ambiciosa agenda de políticas, que fue reto-
mada por ambos gobiernos en 2001.3
Este es el primer reporte emprendido de la misma manera desde que concluyó el estudio Inst ituto
Tecnológico Autónomo de México (ITAM)-Carnegie. Comprende a miembros de los est udios anteriores
y a otros estudiosos. Creímos que era oportuno porque: a) los fl ujos y las poblaciones migrantes
han crecido y cambiado más rápidamente que lo esperado entre 1995 y 2000, y entre 2001 y 2005; y
b) el ambiente de la política pública ha variado de manera patente a partir de los ataques terroristas
1 Secretaría de Relaciones Exteriores y U.S. Comisión for Inmigration Reform, 1998, Migración entre México y Estados
Unidos: estudio binacional, Ciudad de México y Washington, D.C., tres tomos, Una segunda edición aumentada fue pu-
blicada por Conapo en 2000.
2 Huirán, Rodolfo (coord.), 2000, Migración México-Estados Unidos. Opciones de Política, México, Conapo, Secretaría de
Gobernación, Secret aria de Relaciones Exteriores.
3 México-U.S. Migration: A Shared Responsability, Carnegie Endowment for Internacional Peace e Instituto Tecnológico
Autónomo de México, Washington, D.C. http://www.ceip.org/fi les/pdf/Mpercent20exicoReport2001.pdf,2001
11
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba