Gestión de la equivalencia financiera en Excel

AutorPedro Armengol Gonzales Urbina
Páginas56-64

Page 56

Introducción

El circuito financiero del dinero es un modelo de flujos equivalentes que permite apreciar la interacción de cada proceso de conversión del dinero, tanto en manera proyectiva como de una forma retrospectiva. Los factores de capitalización y de descuento se calculan mediante las funciones financieras de Excel. El uso de esta herramienta facilita los cálculos y permite entender mejor estos procesos.

Objetivos

Comprender y aplicar el uso de herramientas financieras de Excel para la solución de problemas financieros relacionados con la seis formas equivalentes de conversión del dinero.

4. 1 El circuito financiero en las funciones de Excel

En este libro se denomina circuito financiero a las seis fórmulas de conversión equivalente del dinero. De las seis formas de conversión del dinero, tres de ellas se pueden calcular en un sentido proyectivo o de capitalización, y las otras tres se calculan en un sentido inverso o retrospectivo aplicando una tasa de descuento. Excel para Windows facilita el cálculo de estos procesos a través de la aplicación de las funciones financieras definidas en el asistente de funciones, ahí se encuentran más de cincuenta funciones financieras con sus respectivos argumentos lógicos. Si se desea operarlas sin el asistente de funciones mencionado, existen otros procesos lógicos que se pueden realizar en la misma hoja de cálculo para la solución de los problemas financieros.

Véase las alternativas que Excel brinda para el desarrollo de las operaciones financieras:

a) Operaciones con el asistente de funciones
b) Operaciones con los argumentos de las funciones
c) Operaciones con referencia a celdas

Invocación de las funciones

Para invocar el Asistente para funciones se puede utilizar el comando Insertar “Función“, o hacer “clic” con el mouse sobre el botón “fx“ ubicado en la barra de herramientas estándar. A continuación aparecerá ante nosotros un cuadro de diálogo mostrando las categorías de funciones, al hacer clic en funciones financieras se mostrarán los nombres

Page 57

de cada una de dichas funciones, una definición de cada función y los argumentos lógicos de cada una de ellas; tal como se presenta a continuación:

Convenciones a tener en cuenta

• El separador de argumentos es la coma (,).
• El separador de decimales es el punto decimal (.).
• Las tasas de interés se ingresan como valores de argumentos expresados en tanto por uno o en tanto por ciento seguidos del signo %.

• Las funciones financieras de Excel utilizan tasas efectivas, permitiendo la conversión a cualquier unidad de tiempo.

• Los datos de flujos y valor presente y futuro deben ingresarse con signo (+) si el enfoque es como prestamista o acreedor, y (–) si el enfoque es como deudor o prestatario, a fin de que los resultados reflejen los signos correctamente.

• El argumento “tipo” está definido como sigue: 0 para cuotas vencidas (Excel lo omite).
1 para cuotas adelantadas.

4. 2 Fórmulas del circuito financiero relacionadas con el asistente de funciones y argumentos

Page 58

4. 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR