De la Gestión Colectiva de Derechos - Ley Federal del Derecho de Autor - Prontuario Mercantil 2016 - Libros y Revistas - VLEX 644700905

De la Gestión Colectiva de Derechos

Autor:José Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas:878-883
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 878

CAPÍTULO UNICO De las Sociedades de Gestión Colectiva

ARTÍCULO 192. Concepto y constitución de sociedades de gestión colectiva

Sociedad de gestión colectiva es la persona moral que, sin ánimo de lucro, se constituye bajo el amparo de esta ley con el objeto de proteger a autores y titulares de derechos conexos tanto nacionales

Page 879

como extranjeros, así como recaudar y entregar a los mismos las cantidades que por concepto de derechos de autor o derechos conexos se generen a su favor.

Los causahabientes de los autores y de los titulares de derechos conexos, nacionales o extranjeros, residentes en México podrán formar parte de sociedades de gestión colectiva.

Las sociedades a que se refieren los párrafos anteriores deberán constituirse con la finalidad de ayuda mutua entre sus miembros y basarse en los principios de colaboración, igualdad y equidad, así como funcionar con los lineamientos que esta ley establece y que los convierte en entidades de interés público.

ARTÍCULO 193. Autorización para operar como sociedad de gestión colectiva

Para poder operar como sociedad de gestión colectiva se requiere autorización previa del Instituto, el que ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO 194. Revocación de la autorización de sociedad de gestión colectiva

La autorización podrá ser revocada por el Instituto si existiese incumplimiento de las obligaciones que esta ley establece para las sociedades de gestión colectiva o si se pusiese de manifiesto un conflicto entre los propios socios que dejara acéfala o sin dirigencia a la sociedad, de tal forma que se afecte el fin y objeto de la misma en detrimento de los derechos de los asociados. En los supuestos mencionados, deberá mediar un previo apercibimiento del Instituto, quefijará un plazo no mayor a tres meses para subsanar o corregir los hechos señalados.

ARTÍCULO 195. Afiliación y formas de ejercer derechos patrimoniales

Las personas legitimadas para formar parte de una sociedad de gestión colectiva podrán optar libremente entre afiliarse a ella o no; asimismo, podrán elegir entre ejercer sus derechos patrimoniales en formaindividual, porconductodeapoderadooatravésdelasociedad.

Las sociedades de gestión colectiva no podrán intervenir en el cobro de regalías cuando lossocioselijanejercer susderechosenforma individual respecto de cualquier utilización de la obra o bien hayan pactado mecanismos directos para dicho cobro.

Por el contrario, cuando los socios hayan dado mandato a las sociedades de gestión colectiva, no podrán efectuar el cobro de las regalías por sí mismos, a menos que lo revoquen.

Las sociedades de gestión colectiva no podrán imponer como obligatoria la gestión de todas las modalidades de explotación, ni la totalidad de la obra o de producción futura.

ARTÍCULO 196. Requisitos del apoderado

En el caso de que los socios optaran por ejercer sus derechos patrimoniales a través de apoderado, éste deberá ser persona física y deberá contar con la autorización del Instituto. El poder otorgado a favor del apoderado no será sustituible ni delegable.

ARTÍCULO 197. Otorgamiento de poder a la sociedad para que efectúe cobros

Los miembros de una sociedad de gestión colectiva...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA