Gestión municipal y coordinación intergubernamental en México: Un estudio de caso.

AutorMeza, Oliver
CargoPablo Pineda Ortega - Reseña de libro

Gestión municipal y coordinación intergubernamental en México: Un estudio de caso, de Pablo Pineda Ortega, México, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, 2011, 388 pp.

El tema del federalismo en México reaparece en la agenda académica como predice la teoría del equilibrio punteado. Reaparece en el tiempo periódicamente y no tendría que extrañar, ya que desde la perspectiva de los estudios sobre políticas públicas, un sistema federalista impone restricciones y posibilidades a los actores en el Estado a lo largo del ciclo de políticas públicas. Así, el federalismo es una metapolítica pública que define estos ciclos, pero que también evoluciona como una política pública más.

En el contexto del inacabado debate federalista, Pablo Pineda Ortega decide estudiar el quehacer del gobierno local sin perder de vista los demás órdenes de gobierno. El autor se pregunta "si las políticas social y de promoción económica emprendidas en los municipios medios de México atienden con eficacia su cometido" (p. 13), y responde haciendo una amplia revisión del contexto municipal en México. Le siguen cinco estudios de casos cuya representatividad se limita a ciudades medias del país; en particular se revisaron los municipios de Tepatitlán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Ocotlán y Zapotlán el Grande.

Pineda Ortega propone la hipótesis de que los municipios "debido a sus limitaciones financieras e institucionales [...] no disponen aún de la capacidad e infraestructura suficientes para la formulación e instrumentación de políticas consistentes en las citadas áreas; debido a ello dependen de manera importante de la complementariedad de sus acciones con las instrumentadas por los otros dos órdenes de gobierno" (pp. 13-14).

En virtud de la respuesta y de ofrecer evidencia empírica que ayude a confirmar la hipótesis, el autor organiza la información en físico y en electrónico. El libro se divide en dos amplias secciones que a su vez tienen cinco capítulos cada una, pero también acompaña la obra con una liga electrónica donde invita al lector a verificar datos y anexos que no fue posible incluir en el libro impreso. Así, el volumen quedó conformado por 374 páginas sin contar bibliografía, anexos en algunos de sus capítulos y otros más en versión digital disponibles a través de internet.

El objetivo con el breve resumen por capítulos que realizo es describir lo que el autor ofrece en cada uno de ellos y resaltar los elementos que ayuden a entender el propósito particular que el capítulo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR