Geopolitica. Origen del concepto y su evolucion.

AutorCuellar Laureano, Ruben

Geopolitics. Origin of the Concept and its Evolution

Solo una nacion cuyo espacio este acorde con sus necesidades, tanto materiales como espirituales, puede tener esperanza de alcanzar alguna vez una verdadera grandeza

Karl Haushofer (1934)

Referirse a la Geopolitica evoca hoy dia un concepto surgido a principios del siglo XX, pero vigente como prisma explicativo de los acontecimientos mundiales en el actual. Su desarrollo cognitivo fue vertiginoso, convirtiendose en un campo de estudio que explico entonces la Gran Guerra librada en la segunda decada del siglo pasado, y trazaba teoricamente las tendencias de lo que seria el mundo en las decadas que le siguieron. Persisten imprecisiones de su contenido epistemologico debido a que, terminada la Segunda Guerra Mundial, el termino fue proscrito de las aulas y de la opinion publica por decadas, al culparla de inspirar el expansionismo territorial y los crimenes cometidos por la Alemania nazi, aunque los preceptos geopoliticos continuaron desarrollandose despues de la guerra en algunos circulos militares y gubernamentales de las grandes potencias.

Hoy es comun encontrar trabajos que parten de definiciones publicadas en Internet y otras formuladas por aquellos que estudian alguna tematica desde una perspectiva geopolitica. Incluso se han publicado trabajos que, haciendo referencia a la Geopolitica como sustantivo o como adjetivo, se desprenden de los fundamentos que forman su contenido epistemologico original. Tambien algunos carecen de un referente conceptual y otros utilizan los terminos de manera indiscriminada y poco clara. El lector se podra imaginar la muy amplia, diversa y dispersa gama de definiciones de Geopolitica que circula libremente en la red, y que se acentua en virtud de la creatividad de interesados en el estudio del contenido del termino, lo que complica sobremanera la identificacion de sus bases epistemologicas. El termino se ha vulgarizado, al grado de formarse a su alrededor una bruma de confusion.

Este trabajo tiene por objetivo destacar algunos momentos del desarrollo del concepto "Geopolitica" que permitan identificar su perfil epistemologico desde su origen hasta la aparicion de algunas perspectivas doctrinales que han perdurado hasta nuestros dias. El lector podra conocer los elementos basicos que forman parte de la Geopolitica en su sentido original, sobre los cuales sera capaz de construir su significado y proyectarlos a la realidad internacional actual.

Esta dividido en tres secciones: la primera hace referencia al momento de la aparicion del concepto "Geopolitica", es decir, desde su acunacion en la obra Staten som Lifsform, del politologo sueco Rudolf Kjellen, publicada en 1916, (1) pasando por su etapa clasica, en la que su contenido epistemologico fue desarrollado por el general y profesor aleman Karl Haushofer y su grupo de entusiastas colaboradores, y por la redefinicion del concepto y sus categorias hecha por el regimen nazi hasta 1939, ano en que se retiro de la docencia en la Universidad de Munich; la segunda parte aborda los momentos de eclosion de las escuelas geopoliticas, (2) gestadas en los prolegomenos de la Segunda Guerra Mundial y durante el conflicto; y por ultimo, el tercer aparatado destaca los aportes conceptuales de los pioneros en Mexico en el estudio de la Geopolitica.

Origen y evolucion del concepto

?Que es Geopolitica? (3) Es una pregunta que, aunque dificil de contestar por la gran variedad de respuestas que actualmente podemos encontrar en una amplia gama de publicaciones, tiene sus fundamentos en las obras de los autores clasicos de la geopolitica. Mientras la Geopolitica estaba en formacion, sus conceptos y categorias fueron reinterpretadas por la Alemania nacionalsocialista (nazi) desde 1933 para sus fines politicos y estrategicos, de los cuales solo se conocio despues de que el mundo fue testigo de las atrocidades cometidas contra grupos minoritarios al interior del Estado aleman y del avance implacable del ejercito nazi sobre territorios de Europa. Uno de los pilares del proyecto nacionalsocialista fue el estudio, la interpretacion y la aplicacion de la geopolitica, convertida en doctrina de dominacion. Desde entonces, la Geopolitica se confundio con su version nazi, imprimiendole el sello de culpabilidad que hasta la fecha tiene. Ese es el estigma que debe eliminarse en el estudio de la Geopolitica, si es que pretendemos abordar con precision la evolucion del concepto y su contenido.

En plena Primera Guerra Mundial, Rudolf Kjellen, politologo y politico sueco, acuno el concepto en 1916, en su obra Staten som Lifsform (ElEstado como forma de vida, en espanol), desarrollando ideas planteadas por Frederick Ratzel en su obra Politische Geographie, escrita en 1896. La obra fue traducida al aleman en 1924 por Sandmeier (Der Staat als Lebensform). (4) Para Kjellen, la Geopolitik es una de las cinco ramas que componen al Estado (las otras ramas son Kratopolitik, Demopolitik, Sociopolitik y Oekopolitik), y la define asi: "Es la influencia de los factores geograficos, en la mas amplia acepcion de la palabra, en el desarrollo politico en la vida de los pueblos y Estados". (5)

La Geopolitik de Kjellen es sintesis de una serie de planteamientos conceptuales, en principio separados en tiempo y espacio, pero conectados finalmente por el vocablo. Es una formula sencilla y facil de entender, y que podemos sintetizar en la siguiente funcion:

Politica = f (Geografia)

En donde el termino "politica" es la variable dependiente, y se define en funcion de los factores geograficos del Estado.

Cuando Kjellen acuna el concepto, los planteamientos de Alfred T. Mahan (1890) y John H. Mackinder (1904) son solo aportaciones de historia naval y de geografia moderna. Al respecto, Jorge Atencio (1964) sostiene lo siguiente:

(...) Durante siglos, hasta 1916, existio un conjunto de conocimientos que hacen al pensamiento geopolitico, pero, al no existir un vocablo que los condensara, los hombres que se ocuparon de el, no llegaron a sustraerlo de lo puramente geografico o politico. Los que escribieron con posterioridad, al parecer acuciados mas por la necesidad de aplicar estos conocimientos que por la de metodizarlos y ordenarlos, no siempre concretaron una definicion y, si lo hicieron, fue respondiendo a puntos de vista particulares, no exentos, a veces, de determinismo geografico, de evidente parcialidad o tendenciosamente (...) (6) Los primeros anos de la decada de los anos veinte del siglo xx fueron cruciales para el desarrollo de este campo de estudio en Alemania pues, por un lado, desde la Universidad de Munich, Haushofer formo un grupo de colaboradores con los que establecio los primeros cimientos de la Geopolitica y fundo, en diciembre de 1923, junto con su colega Ernst Obst, Zeitschriftfur Geopolitik ((Revista de Geopolitica); por otra parte, desde la carcel de Landsberg, en Baviera, Adolf Hitler escribio Mein Kampf (1925), (7) obra que se convirtio en el dogma del pensamiento nazi.

Practicamente desde su ingreso como docente de la Universidad de Munich, Karl Haushofer integro diversos postulados que, a su juicio, formaban parte de la Geopolitik en innumerables libros y trabajos de investigacion publicados durante los 20 anos que duro su vida academica, misma que abarco de 1919, ano en que ingreso al recinto universitario, a 1939, cuando se retiro de el.

Lo que sabemos de su obra original se lo debemos a autores alemanes que publicaron libros y colaboraciones sobre el profesor Haushofer en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y despues de ella, en calidad de refugiados y migrantes en Estados Unidos, y de referencias que hicieron de su obra algunos pioneros europeos y latinoamericanos, pues en el Viejo Continente el concepto Geopolitik y todo aquello que estuviera relacionado con el termino fue proscrito de las aulas y de la opinion publica, dando inicio a la estigmatizacion de la Geopolitica.

Al profesor Haushofer se le atribuyen diversas definiciones del termino Geopolitik, pero en realidad son muchos los aspectos que presento en sus trabajos publicados en la Zeitschriftfur Geopolitik, en una serie de libros y colaboraciones. Una definicion publicada en la revista y atribuida al profesor y sus colaboradores fue descrita por el politologo estadounidense de origen aleman, Hans Weigert (1942):

Geopolitica es la ciencia que trata de la dependencia de los hechos politicos con relacion al suelo. Se basa sobre los amplios cimientos de la geografia, en especial de la geografia politica, doctrina de la estructura espacial de los organismos politicos (...) La geopolitica aspira a proporcionar las armas para la accion politica, y los principios que sirven de guia en la vida politica (...) La Geopolitica debe convertirse en la conciencia geografica del Estado. (8) El mismo Weigert afirma que Haushofer califico a la Geopolitik como "(...) la base cientifica del arte de la actuacion politica en la lucha a vida o muerte de los organismos estatales por el espacio vital (Lebensraum)". (9) Sin embargo, tal vez el mismo Haushofer fue cauto al no cenir este campo en construccion a la rigidez de una definicion, pero entusiasta en la reflexion sobre su significado y contenido, para el de caracter "cientifico", que la institucionalizo al fundar, ademas de la revista, el Institut fur Geopolitik en 1925; (10) en su labor lo acompano un grupo de profesores, todos ellos geografos alemanes, para desarrollar este nuevo campo de estudios: Ernst Obst, Herman Lautensach y Otto Maull. (11) Este colectivo propuso en 1928 la siguiente definicion de Geopolitik'.

Geopolitica es la doctrina de las relaciones de la tierra con los desarrollos politicos (...) Tiene como base los solidos fundamentos de la Geografia, en especial de la Geografia politica, como doctrina y estructura de los organismos politicos del espacio (...) Los descubrimientos de la Geografia, en cuanto al caracter de los espacios de la tierra, representan el armazon de la Geopolitica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR