Geografia y violencia. Una aproximacion conceptual al fundamento espacial de la violencia.

AutorSilva, Adriana Franco
CargoResena de libro

Geografía y violencia. Una aproximación conceptual al fundamento espacial de la violencia, de Fabián González Luna

Desde las primeras décadas del siglo xx, Antonio Gramsci se preguntaba las razones por las cuales las luchas sociales no lograban derrotar al sistema imperante. Parte de la respuesta se vinculaba con el superficial entendimiento del sistema de dominación en el que vivía, lo cual no permitía desarrollar verdaderas alternativas, sino que sólo reproducía las estructuras de poder dentro de la misma lucha. En prisión, Gramsci pudo reflexionar sobre la manera en que la hegemonía se difundía, comprendiendo que ésta iba más allá del "control absoluto" del sujeto hegemónico, debido a que pasaba por la sociabilización. Así, Gramsci estudió la relevancia de la producción de patrones de conducta que se gestan a nivel social, por medio del consenso y la coerción, y que reproducen la hegemonía. (1)

En análisis más contemporáneos, la hegemonía se ha estudiado desde dos dimensiones principales: la de la competencia, vinculada con la lucha de poder entre los sujetos que aspiran a dirigir y organizar las reglas del juego; y la de la reproducción, es decir, "el ámbito de la dominación social, de la reproducción de sujetidades, de relaciones sociales, de ordenamientos simbólicos, de concepciones de mundo y sentidos comunes". (2) Este entendimiento de la hegemonía nos permite comprender las dinámicas y engranajes que contribuyen al funcionamiento del sistema mundo capitalista en relación con los intereses de una pequeña élite político-económica.

Henri Lefebvre señalaba que el capitalismo sobrevive a través de la reproducción del espacio, el cual es socialmente producido y sirve para la dominación. (3) El libro Geografía y violencia. Una aproximación conceptual al fundamento espacial de la violencia se inserta justo en este debate y constituye el tercer ejemplar de la colección Espacio, dominación y violencia del Seminario sobre Espacialidad, Dominación y Violencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El texto es fundamental para el internacionalista debido a que proporciona herramientas teórico-metodológicas para entender las dinámicas prevalecientes en la producción del espacio y la praxis de la violencia, como aspectos fundamentales de las relaciones sociales y de poder.

El estudio se hace desde la perspectiva de la Geografía; sin embargo, el autor resalta desde el principio que lo que se busca es fomentar un diálogo interdisciplinario que permita comprender las estrategias a partir de las cuales se espacializa la violencia, lo cual permite ejercer una dominación sobre los territorios y las personas en beneficio de la reproducción del sistema capitalista. González Luna señala que la espacialización de la violencia y la producción del espacio se generan a partir de la praxis social y disgrega la violencia en sus tres dimensiones (directa, estructural y simbólica) para escudriñar las dinámica entre ésta y las prácticas sociales. Asimismo, entiende al espacio como "una mediación y resolución de las contradicciones internas e inherentes a la lógica de reproducción del orden social" (4) en el sistema capitalista.

Las referencias con las que González Luna inicia su libro demuestran que los enfoques con los que interpreta a la violencia no son reducidos; es decir, no sólo hace un análisis o descripción de la violencia subjetiva, que es fácilmente visible (como los asesinatos, las torturas, las violaciones, entre otras), sino que también resalta la acciones que atentan contra la vida y bienestar de las personas, como el hambre, la insalubridad, los bajos niveles de acceso a la educación y, en general, la inseguridad y el nulo desarrollo humanos. (5)

En esta obra, la teoría es vista como el eje rector del proceso de investigación. De tal suerte, se arguye que ésta no sólo responde a una consecuencia abstracta, sino que es resultado de lo que se mira y significa, de las acciones de los sujetos, de la praxis social. Por tal razón, así como la reproducción del espacio y las prácticas de la violencia se configuran en relaciones dialécticas entre las bases reproductivas y nuestra capacidad creativa, la teoría también se va a construir dentro del proceso de la estructura-estructurante en el marco de las relaciones sociales de producción. (6)

En el primer capítulo intitulado "La producción espacial como clave epistemológica" se considera, siguiendo a Lefebvre, que el espacio no es neutral y que hay intenciones específicas en su estructura. Así, el espacio es histórico, político, estratégico y depende de los procesos sociales de las diversas comunidades que lo habitan. En la construcción espacial no hay un proyecto único, hay diversos intereses, los cuales, en algunos casos, pueden ser contradictorios. Pero el espacio y las comunidades que lo habitan siempre se mantienen en una relación dialéctica de construcción, y es justo "a partir de las formas, funciones y estructuras espaciales (que) se puede dar cuenta de las formas de organización de la vida social y algunas problemáticas específicas. Es a través del espacio que se aprehende al sujeto histórico que lo produce". (7)

La estructura espacial no es estática, aunque puede perdurar por más tiempo que las relaciones socioeconómicas. Por esta razón, es más fácil vislumbrar en ellas las contradicciones de los diversos modos de producción. Cada sociedad produce su espacio; sin embargo, el preponderante, "el de los centros de riqueza y de poder, se esfuerza en moldear los espacios dominados de las periferias y mediante el uso de acciones a menudo violentas reduce los obstáculos y todas las resistencias que encuentra". (8)

A pesar de que en un periodo determinado una estructura espacial pudo haber sido indispensable para la acumulación capitalista, en otro periodo histórico ésta puede obstaculizar la reproducción del sistema, por lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR