Géneros, transgéneros: hacia una noción bidimensional de la injusticia

AutorJosé Manuel Morán Faúndes
CargoDoctor en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba
Páginas257-278
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Andamios
Géneros, transGéneros:
hacia una noción bidimensional de la injusticia
José Manuel Morán Faúndes*
resumen. Las expresiones trans representan cuerpos, identidades,
prácticas y experiencias que subvierten los patrones culturales
de significación heteronormativa, lo que las posiciona fuera de
los límites de inteligibilidad proporcionados por la cultura he ge-
mónica. El presente artículo intenta reflexionar acerca de cómo
las exclusiones que recaen sobre estas expresiones res ponden a
una forma bivalente de injusticia. Tomando como paradigma el
modelo bidimensional de justicia de Nancy Fraser, se argumenta
que los dispositivos de marginación que operan sobre las personas
transgéneras tienen como punto de origen tanto una precaria
valoración cultural como una economía política regulada sobre
la base de una división del trabajo fundada en la sexualidad.
Palabras clave. Transgénero, género, cisexualidad, justicia, iden-
tidad, Argentina.
introducción
Los cuerpos, experiencias, identidades y prácticas mancomunadas bajo
la designación trans constituyen expresiones de género que desafían las
normatividades instituidas sobre la noción binaria de la diferencia sexual.
Su falta de correspondencia con los patrones culturales de sig nificación
establecidas por la dicotomía hombre/mujer, con su correlato en las
expresiones de masculinidad y feminidad hegemónicas, posicionan a
las personas trans fuera de los límites de inteligibilidad proporcionados
* Doctor en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de
Córdoba. Actualmente es becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) y docente invitado de la Universidad de
Antofagasta. Correo electrónico: jmfmoran@gmail.com
Volumen 12, número 27, enero-abril, 2015, pp. 257-278
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José Manuel Morán Faúndes
por la cultura cisexista1 dominante. A consecuencia de esto, muchas
personas trans son hoy marginadas socialmente.
En las sociedades latinoamericanas, esta marginación adquiere múl-
tiples formas. La persecución y criminalización de sus prácticas, el no
reconocimiento de su identidad de género autopercibida, la exposición
a situaciones de violencia y discriminación, el confinamiento a traba-
jos precarizados, entre otros, son sólo algunos ejemplos que grafican los
mo dos en que muchas personas trans sufren exclusiones y violencias
sistemáticas. A consecuencia de esto, algunas de ellas oscilan entre la
invisibilidad y la vulnerabilidad, en circunstancias que las expresiones
cisexuales gozan de privilegios (muchas veces invisibilizados por la pro-
pia cultura cisexista) respecto de las trans.
Considerando lo anterior como expresiones de una serie de injus-
ticias sociales que operan diferencialmente, parcelando a las poblaciones
con base en sus corporalidades, prácticas y expresiones sexo-genéri-
cas, el presente artículo intenta reflexionar cómo responden éstas a una
forma bivalente de injusticia. Tomando como paradigma interpreta-
tivo el modelo bidimensional de justicia de Nancy Fraser (1997a), se
argumentará que los dispositivos de marginación que operan sobre las
personas trans tienen un doble punto de origen, esto es, un reconoci-
miento fallido que surge desde una precaria valoración cultural, y una
economía política que opera sobre la base de una división del trabajo
fundada en su género y su sexualidad. A consecuencia de esto, una
(al menos mínima) reparación para la situación de las personas trans
debe ser comprendida también desde una perspectiva dual.
sexo, Género y subversiones
Las discusiones teóricas de la segunda ola del feminismo tendieron a
centrar su atención en las bases y los efectos de la dominación patriar-
cal. La crítica feminista, ya sea desde la denuncia de las diferencias
1 La cisexualidad corresponde a aquellos/as sujetos cuya identidad de género auto-
percibida corresponde con su sexo asignado al nacer, en el marco de la matriz
sexogenérica hegemónica que designa cuerpos dentro del binario hombre/mujer.

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