Género y comunidades indígenas ante el cambio climático

AutorÚrsula Oswald Spring
Páginas304-328
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*
Investigadora en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM,
donde coordina el Programa Género y Equidad.
CAPÍTULO XIV
GÉNERO Y COMUNIDADES INDÍGENAS
ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Úrsula OSWALD SPRING*
SUMARIO: I. Introducción. II. Algunas conceptualizaciones. III. Cambio
climático. I V. Comunidades indígenas y cambio climático. V. Conclusiones:
derechos humanos, derechos de género y derechos indígenas. VI. Bibliografía.
I. INTRODUCCIÓN
México es uno de los países más afectados por el cambio climático, ya que
junto con América Central se ubica entre dos océanos que se están calentan-
do y donde influyen con fuerza los ciclos de Niño-Niña (ENSO) (Zambrano,
2016). Asimismo, ello implica un mayor número y más poderosos huracanes
o largas sequías con afectaciones en áreas naturales, ganadería y agricultura.
De igual manera, las inundaciones y la falta de agua generan incertidum-
bre en la producción agropecuaria, aumentan los precios de los alimentos y
agudizan la pobreza existente. Además, México está expuesto a fenómenos
geofísicos, como terremotos, erupciones volcánicas y deslizamientos de tierra.
Estos procesos naturales se agravan por la vulnerabilidad social existente,
donde la gente pobre puede perder en un desastre todo su patrimonio.
También México cuenta con una Constitución progresiva que garantiza
a todos los ciudadanos y las ciudadanas derechos humanos y derechos bási-
cos de educación, alimentación, agua y salud, aunque estos derechos cons-
titucionales no siempre se cumplen para todas las personas. Los datos del
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval,
2015) indican que el desarrollo social del país no coincide con su economía,
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ya que 55.3 millones de mexicanos y mexicanas, o sea, 43.6%, viven en con-
diciones de pobreza, de los cuales 9.4 millones (7.6%) hacinan en condicio-
nes de pobreza extrema. Al revisar los indicadores sociales garantizados en
la Constitución, hay 17.4% de personas sin el derecho a la educación; 15.5%
sin el derecho a la salud y con atención limitada mediante el seguro popular
y muchos y muchas viviendo en condiciones precarias; 53.8% sin seguri-
dad social; 12% sin el derecho a una vivienda y 22.2 millones (19.4%) con
ingresos inferiores al límite del bienestar mínimo. Estos datos de pobreza e
incumplimiento de los derechos humanos garantizados se agudizan en tres
estados: en Chiapas, 77.1% de la población es pobre y 25.1% vive en po-
breza extrema; en Oaxaca, 70.4% es pobre y 26.9% vive en indigencia, y en
Guerrero, 64.4% de la población es pobre y 23% se encuentra en pobreza
extrema. Sólo en estos tres estados los pobres extremos suman más de 3.25
millones de personas que viven en condiciones infrahumanas.
1. Pregunta de investigación
México está expuesto a una doble vulnerabilidad: la natural y la so-
cial, donde la gente pobre puede perder en un desastre todo su patrimonio.
¿Cómo puede una política participativa que incluye a mujeres e indígenas
mejorar las garantías de los derechos humanos y el acceso a los recursos na-

los y las mexicanas? ¿Por qué el derecho humano a los recursos naturales
ayudaría a mitigar la incertidumbre ante los impactos del cambio climático
y permitirá garantizar una seguridad humana, de género y ambiental, o sea,
una gran (Human Gender and Environmental [HUGE]) seguridad (Oswald,
2009), a todos y todas las mexicanas, que incluye igualdad, equidad y sus-
tentabilidad?
2. Organización del capítulo
Después de esta breve introducción y preguntas de investigación, se ex-
plicarán algunos elementos conceptuales utilizados en el trabajo, como géne-
ro, patriarcado y género, comunidades indígenas, subjetividades y represen-
taciones sociales entre géneros e indígena, impactos por la discriminación de
género e indígenas, perspectiva de género e indígena, seguridad de género,
así como una HUGE seguridad. A continuación, se analizarán el cambio
climático y su impacto en México, así como el agravante de la doble vulne-

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