Generalidades del Derecho espacial

AutorJosé Luis Álvarez Hernández
CargoDoctor en Derecho por la UNAM
Páginas6-9

Page 6

El Derecho espacial es una de las nuevas disciplinas jurídicas, nacida con motivo de la investigación, la exploración y la experimentación espaciales que se iniciaron a partir del 4 de octubre de 1957 con el lanzamiento del primer Sputnik ruso; el segundo Sputnik, ruso también, en noviembre del mismo año, y el primer Explorer estadounidense, en enero de 1958.

Cabe aclarar que la denominación Derecho espacial, que es la más usual, solamente es una de las aproximadamente 15 que existen doctrinariamente hablando —algunas otras son Derecho astronáutico, Derecho cósmico, Derecho interplanetario, etcétera, en virtud de que en el medio académico y doctrinario los diversos juristas y estudiosos de esta nueva rama del Derecho han elaborado su propia denominación-.

Las actividades espaciales de los Estados únicamente se encuentran reguladas por nueve tratados, acuerdos y convenios internacionales, comenzando por el Tratado del 67, así como por la escasa legislación doméstica. Y por si fuera poco, no existe la más mínima regulación de las actividades espaciales de los particulares, en especial del turismo espacial, que se ha estado promoviendo con más frecuencia durante los últimos años.

Asimismo, el Derecho espacial, al igual que todas las ramas del Derecho, tiene antecedentes. Una de las principales razones del origen de la astronáutica como ciencia fue la supervivencia de la humanidad: los científicos miraron hacia la inmensidad del Universo, en el cual, afirman, pueden existir cuerpos celestes en los que haya recursos naturales útiles para el aprovechamiento humano, así como cuerpos celestes con las mismas características de habitabilidad del planeta Tierra, tomando en consideración que ésta es sólo un pequeño cuerpo celeste de un sistema solar, y que cada galaxia cuenta aproximadamente con 10,000 sistemas solares, por lo que, lógicamente, debería haber cuerpos celestes con las mismas peculiaridades que el nuestro, o cuando menos, susceptibles de contar con recursos naturales que puedan ser aprovechados in situ o transportados a la Tierra, o a cualquier otra parte del espacio ultraatmosférico, para su aprovechamiento.

Como parte de esa búsqueda, científica y tecnológicamente hablando, se iniciaron investigaciones desde el siglo pasado, las cuales fructificaron con la invención y la construcción de cohetes con fines de navegación espacial, capaces de salir de la atmósfera terrestre.

Sin embargo, dichos avances científicos y tecnológicos en materia de cohetes para la navegación espacial fueron truncados debido a la aparición de la segunda Guerra Mundial, siendo aprovechados por Hitler, por sus sueños de grandeza y de supremacía mundial, para la fabricación de armas como las bombas VI y V2, tan terriblemente mortíferas que estuvieron a punto de dar la victoria a los nazis sobre los Aliados en dicha conflagración.

Después de la segunda Guerra Mundial, firmada la paz en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR