Luis Genaro Vásquez: Justicia y tecnología, binomio inseparable

AutorLuis Arturo Pelayo

Cuáles son las actividades de las que se ocupa la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas?

Tiene diversas funciones y actividades. Le corresponde supervisar y coordinar el trabajo de las 18 fiscalías desconcentradas de investigación, 16 de ellas ubicadas en cada una de las delegaciones del Distrito Federal; asimismo, contamos con la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana; la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada, la cual tiene a su cargo las agencias de atención a indígenas, turistas y usuarios del transporte colectivo metro y del aeropuerto de la ciudad de México; por último, también depende de esta Subprocuraduría la Dirección de Unidades de Recepción por Internet (DURI), que se encarga de supervisar todos los formatos que envían los ciudadanos que desean iniciar alguna averiguación previa o una acta especial, a través del programa MP Virtu@l.

Por otra parte, dirige y supervisa que el personal adscrito a las fiscalías desconcentradas de investigación actúe siguiendo los principios de legalidad, certeza, honradez, lealtad, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, transparencia, eficacia, eficiencia y respeto a los derechos humanos.

Igualmente, se ocupa de autorizar, en los casos en que proceda, el no ejercicio de la acción penal y resuelve las inconformidades que se interpongan en las determinaciones de reserva y de no ejercicio de la acción penal.

Finalmente, se encarga de planear, coordinar y evaluar las actividades de las diversas unidades administrativas, o unidades de investigación (para lo cual desarrollamos un Sistema de Evaluación del Desempeño Ministerial, SEDEMIN, con el que se mide la eficacia y la eficiencia en las determinaciones que realizan los agentes del Ministerio Público a través de fórmulas matemáticas, con lo que se orienta la asignación de recursos humanos, materiales y financieros para desahogar la carga de trabajo).

Aunque la Subprocuraduría tiene otras funciones, podríamos decir que éstas son las más importantes.

¿Cuáles son los asuntos de los que conocen esas fiscalías desconcentradas que mencionó?

Les corresponde iniciar e investigar los delitos del orden común cometidos en el Distrito Federal y perseguir a los imputados con auxilio de la Policía de Investigación y de servicios periciales. Algunos de estos delitos son daños a la propiedad, lesiones, amenazas, fraudes, abuso de confianza, despojo y homicidios, entre otros, ya que el Código Penal para el Distrito Federal considera 108 delitos en su catálogo.

Las fiscalías adscritas a la Subprocuraduría a mi cargo son la primera cara de la institución ante la ciudadanía, ya que se trata de las agencias en las que se inician en promedio 80 por ciento de las averiguaciones y de las actas especiales. Por ejemplo, en 2010 las fiscalías desconcentradas iniciaron más de 180,000 averiguaciones previas y 93,689 actas especiales. Y en lo que va de 2011, se han iniciado más 134,764 averiguaciones previas y 69,568 actas especiales, aproximadamente.

Con estas cifras te podrás dar cuenta de que el trabajo de las agencias desconcentradas es verdaderamente considerable, al igual que el personal adscrito a la Subprocuraduría: tengo a mi cargo 1,732 servidores públicos del área ministerial, 1,779 policías de investigación —los cuales actúan bajo la conducción y el mando del Ministerio Público en atención a lo establecido por el artículo 21 constitucional— y 1,075 del área administrativa —secretarias, mensajeros, notificadores, informativos, etcétera—.

La labor de investigación constituye un elemento clave para combatir la delincuencia. ¿Qué programas específicos han implementado para fortalecer las tareas de investigación?

Hemos desarrollado diversos programas que permiten al personal ministerial tener más elementos para contar con una adecuada investigación, ya que a través de éstos la ciudadanía colabora de manera directa con nosotros, para conocer información que nos permita integrar las averiguaciones previas y también para conocer detalles que nos ayuden a conocer y a corregir errores.

En 2008 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR