Enrique Dussel. Der Gegendiskurs der Moderne. Kölner Vorlesungen. (Berlin: Verlag Turia / Kant, 2013, 189 pp.). Aus dem spanischen Von Christoph Dittrich

AutorJosé Guadalupe Gandarilla Salgado
CargoDoctor en Filosofía Política, UAM- Iztapalapa, Maestro en Estudios Latinoamericanos, y Licenciado en Economía, UNAM
Páginas1027-1032

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El muy reconocido filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel, Profesor Emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y actualmente Rector Interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, fue invitado, en el 2010, por la Universidad de Colonia (la más antigua de Alemania) a que impartiera la prestigiosa Cátedra Alberto Magno, que desde el 2005 han ocupado autores tan significativos como Arthur C. Danto, Jean Luc Nancy, Gior-gio Agamben, Robert Audi, Philipp Pettit, Noam Chomsky, Martha Nussbaum y John Searle. La Cátedra lleva el nombre del más grande filósofo aristotélico medieval, quien llegó a contar entre sus alumnos al propio Tomás de Aquino. Engrandece aún más tal distinción el hecho de que fuera la primera ocasión en que le fuera conferida a un académico latinoamericano.

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Del conjunto de tres lecciones ahí impartidas se ha editado el libro que lleva por título El contradiscurso de la modernidad. Conferencias de Colonia. No es la primera vez que Enrique Dussel imparte su magisterio en claustros universitarios alemanes, lo hizo entre octubre y diciembre de 1992 invitado por la Johann Wol-fgang Goethe-Universität de Frankfurt, conferencias que después fueron integradas al modo de libro con el título 1492. El encubrimiento del otro. El origen del mito de la modernidad (con distintas ediciones, y publicado en varios idiomas).

El libro del que ahora nos ocupamos consta de tres extensos ensayos, que van precedidos por una nota introductoria de Christoph Dittrich "El ocultamiento del otro. La crítica de lo moderno de Enrique Dussel", quien es además el traductor del libro al idioma alemán. Las tres lecciones impartidas en Colonia en 2010, van hilvanando una exposición de argumentos para la conformación de un nuevo modo de entender la modernidad, desde un claro sentido crítico, por su lugar de enunciación, y que apunte a la construcción de una nueva perspectiva filosófica, que no solo deconstruye el discurso hegemónico o tradicional, sino que aspira a promover el uso de nuevas periodizaciones en la historia de la filosofía y nuevas categorías para un modo de pensar e interpretar los acuciantes problemas del mundo actual.

La Primera conferencia corresponde al texto "Meditaciones anticartesianas: sobre el origen del antidiscurso filosófico de la modernidad". Dussel propone en este trabajo nada menos que poner en cuestión una de las tesis fundacionales del discurso moderno occidental, y que encuentra a uno de sus promotores en el propio Georg Wilhelm Friedrich Hegel, aquélla que ubica los orígenes intelectuales de tal época histórica en El discurso del método de René Descartes. Esta tesis es complementaria de la que sostendría el comienzo de la modernidad (en el curso del siglo XVII) en el desplazamiento hacia el norte de Europa de las lógicas de mayor eficacia cultural, económica, política y geopolítica, pues encuentran (tales lógicas) en su base el principio de acción de un nuevo tipo de sujeto (el ego cogito de la filosofía cartesiana). Los argumentos que se ofrecen para discutir esta muy tradicional propuesta intelectiva de la modernidad, se despliegan en varias direcciones. En primer lugar, el desplazamiento geográfico de la que es considerada, en aquella versión, la verdadera o plena Europa, encuentra como exigencia previa la construcción de otra categoría, jerárquicamente inferiorizada en la propia Europa (el "Sur de Europa"), y con ello el desentendimiento de todo el complejo de poder (colonial, moderno y capitalista) desde el cual esa Europa del sur alimentó y fue la...

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