Gastos operativos

Páginas188-193

Page 189

Generalidades

La NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros, deine al gasto (y al costo) como el decremento de los activos o incremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en su capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

También, la NIF B-3, Estado de resultado integral, indica que, en atención a las prácticas del sector o industria a la que pertenezca la entidad, sus gastos (y costos) deben ser clasiicados utilizando alguno de los dos criterios siguientes, o la combinación de ambos:

· De acuerdo con su función, esto es, agrupando los gastos en rubros genéricos como por ejemplo: gastos de venta, distribución, administración, investigación, etc.; presentando por separado, en su caso, el costo de ventas o de servicios de la entidad.

· De acuerdo con su naturaleza, desglosando los gastos (y costos) en sus componentes principales atendiendo a su esencia especíica, por ejemplo: sueldos y prestaciones a trabajadores, depreciaciones, comisiones, arrendamiento, publicidad, consumo de inventarios, etcétera.

Además, la NIF A-2, Postulados básicos, señala que los gastos (y costos) de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen, y que en la asociación de los gastos (y costos) con los ingresos se considere lo siguiente:

  1. Identificar los gastos (y costos) que se erogaron para beneiciar directamente la generación de ingresos del periodo. En su caso, deben efectuarse estimaciones o provisiones, y

  2. Distribuir, en forma sistemática y racional, los gastos (y costos) que están relacionados con la generación de ingresos en distintos periodos contables.

Alcance y limitaciones

Esta guía se reiere al examen de gastos clasiicados en base a su función o su naturaleza e incluye el examen de aquellas partidas que constituyen incrementos de activos, como son los gastos (y costos) aplicados a inventarios y otros gastos capitalizables. Sin embargo, en este documento no se incluyen los procedimientos recomendados para el examen de ciertas apli-caciones a resultados, los cuales se tratan en otras guías.

Objetivo de la guía

El objetivo de esta guía es establecer procedimientos de auditoría recomendados para el examen de gastos tal como se conceptúan en el párrafo anterior. Dichos procedimientos, sin embargo, deben ser diseñados por el auditor tomando en consideración las condiciones y características de la entidad.

Page 190

Determinación de la materialidad y de los riesgos

Para establecer la oportunidad y alcance de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR