El gasto público en salud frente a la pandemia por CoVid 19 en México

AutorRocío Huerta Cuervo - Magda Vanegas López
CargoRocío Huerta Cuervo es Profesora Investigadora del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional. Doctora en Políticas Públicas con especialidad en Estudios Organizacionales. Líneas de generación y aplicación del conocimiento: Finanzas Públicas Estatales y Municipales, Capacidades ...
Páginas47-64
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Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, Universidad de Guanajuato, Volumen IX, número 2, julio-diciembre 2020
El gasto público en salud frente a la pandemia por CoVid 19 en México1
Health public expenditure for CoVid 19 pandemic in México
Rocío Huerta Cuervo
Magda Vanegas López
Resumen
El objetivo del presente artículo es analizar el ejercicio del gasto público en los programas de salud en México, ante la
presencia de la pandemia por CoVid19. Se explica el contexto de los recursos públicos destinados a los programas de la
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país y que, la distribución de recursos al seguir criterios inerciales y de tamaño de la población (entre otros), mantuvo la
inequidad hacia los habitantes de las entidades de la República. Los hallazgos encontrados exhiben una disminución real
del gasto en personal en el sector salud en 2020, así también un mayor gasto per cápita y total en las entidades que tienen
más población y una actividad económica más relevante. Aunque el FASSA busca compensar las inequidades inerciales
del gasto federal en salud, lo hace de manera restringida. Este trabajo es resultado de una investigación cuantitativa,
de tipo exploratorio y descriptivo, que toma las bases de datos del Gobierno de México sobre CoVid19, del Sistema de
Finanzas Oportunas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Sistema de Finanzas Públicas Estatales, el Censo
Económico 2019 y los Conteos de Población del INEGI. Se utilizó el programa estadístico INFOSTAT para procesar la
información, realizando pruebas de hipótesis y ejercicios de regresión lineal.
Palabras clave: Gasto público, salud, pandemia, entidades, inequidad
Abstract
The aim of this article is to analyze the exercise of public spending in health programs in Mexico, in the presence
of the CoVid19 pandemic. The context of public resources allocated to health programs is explained, at the time of
emergence of the pandemic and the question is answered: How were public resources for health allocated, in the
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there were not enough resources to attend, with quality, the repercussions of the pandemic in our country and that the
distribution of resources followed inertial criteria and population size (among others), maintained inequity towards
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the health sector in 2020, as well as a higher per capita and total spending in the states with more population and
more relevant economic activity. Although the Contribution Fund for Health Services (FASSA, for its acronym
in Spanish), seeks to compensate for the inertial inequities in federal health spending, it does so in a restricted
manner. This work is the result of a quantitative, exploratory, and descriptive research that takes the databases of the
Government of Mexico on CoVid19, the Timely Finance System of the Ministry of Finance and Public Credit, the
State Public Finance System, the Economic Census and the INEGI Population Counts. The INFOSTAT statistical
program was used to process the information, performing hypothesis tests and linear regression exercises.
Keywords: Public spending, health, pandemic, states, inequity
Introducción
El 11 de marzo del 2020 el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la declaratoria de
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durante los últimos días y estamos profundamente preocupados, tanto por los niveles alarmantes de propagación y
gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción” (Adhanom, 2020).
1 Este artículo se realizó con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional y es un producto del proyecto de investigación SIP 20200667.
Recibido: 30 de agosto de 2020
Aceptado: 20 de octubre de 2020
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública,
Universidad de Guanajuato, Volumen IX, número 2, julio-diciembre 2020
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Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública, Universidad de Guanajuato, Volumen IX, número 2, julio-diciembre 2020
En México, desde enero se tuvo información del avance del virus, primero en China y luego en Europa. El primer
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fallecimiento por CoVid19 (Milenio Digital, 2020).
Frente a una pandemia, diversos gobiernos han echado mano de todas sus capacidades de coordinación, técnicas,
legales, de comunicación y de recursos en general, para cumplir el objetivo de salvar vidas y evitar el deterioro del
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todos los individuos de una localidad o región” (RAE, 2020). Al ser la pandemia un evento extraordinario, las
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es importante, porque lo que está en juego son vidas humanas En el momento de concluir el presente artículo (28
de octubre de 2020), suman ya 90,309 muertes en México (Gobierno de México, 2020), de acuerdo con datos
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gubernamental hacia la pandemia (INFOBAE, 2020).
El objetivo del presente artículo es analizar el ejercicio del gasto público en los programas de salud en México,
en relación con el CoVid19. Se explica el contexto de los recursos públicos destinados a los programas de la salud,
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en nuestro país y que, la distribución de recursos al seguir criterios inerciales y de tamaño de la población (entre
otros), mantuvo la inequidad hacia los habitantes de las entidades de la República.
Los hallazgos encontrados exhiben una disminución real del gasto en personal en el sector salud en 2020, así
también un mayor gasto per cápita y total en las entidades que tienen más población y una actividad económica
más relevante. Aunque el FASSA busca compensar las inequidades inerciales del gasto federal en salud, lo hace de
manera restringida.
Este trabajo es resultado de una investigación cuantitativa, de tipo exploratorio y descriptivo, que toma las bases
de datos del Gobierno de México sobre CoVid19, del Sistema de Finanzas Oportunas de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público, del Sistema de Finanzas Públicas Estatales, el Censo Económico 2019 y los Conteos de Población
del INEGI. Se utilizó el programa estadístico INFOSTAT para procesar la información, realizando pruebas de
hipótesis y ejercicios de regresión lineal.
I.- El sistema presupuestario mexicano y las reformas 2020.
El Sistema Presupuestario Mexicano Actual es producto de 25 años de reformas sucesivas que han buscado generar
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públicos. Al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo se realizó una evaluación de la Administración Pública Federal, la
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Hacienda y Crédito Público en colaboración con la Secretaría de Contraloría y Desarrollo administrativo (SECODAM)
iniciaran un proceso para conocer y analizar las mejores prácticas en materia de administración y gestión pública en
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el sistema integral de planeación-programación presupuestación, llevado a cabo desde 1976” (Arellano & Purrón,
2002, pág. 468), se introdujo una nueva estructura programática a través de indicadores y ese mismo año se
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el gasto público, lo cual posteriormente tomó el nombre de Sistema de Evaluación del Desempeño” (Ibidem).
Durante 1997 y 1998 se desarrolló el Sistema Integral de la Administración Financiera Federal (SIAFF) para
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y, a partir de 1998, se operó la Nueva Estructura Programática (NEP). Desglosar el ejercicio del gasto a partir de
las grandes funciones del gobierno, subfunciones, programas (de distinta índole), proyectos, procesos y acciones,
ofreció una mejor oportunidad para conocer el destino del gasto público. En 2002 el SIAFF fue institucionalizado
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de 2002).

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