Gasto Etiquetado para Mujeres y la Igualdad de Género (GEMIG) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2010

AutorMartha Araceli Chargoy Valdés
Páginas14-49
aportaciones federales, y
IV. La geográfica, que agrupa a las previsiones de gasto con base en su destino geográfico, en términos de entidades federativas y
en su caso municipios y regiones.
En consideración de lo antes referido, se puede afirmar que para los programas que no están en la estructura
programática se tiene incertidumbre de que tengan realmente recursos que les posibiliten lograr objetivos programados.
Por ello, el principal comentario en el desarrollo del presente análisis es la necesidad de contar con datos desagregados
que permitan identificar desde la estructura programática los programas para los cuáles son destinados recursos públicos
para mujeres y la igualdad de género.
IV. Gasto etiquetado para Mujeres y la Igualdad de Género en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la
Federación para el año Fiscal 2010
En este apartado se presenta el análisis PPEF para identificar el gasto que se propone orientar a mujeres e igualdad de
género para el año 2010. Se inicia con la revisión de la exposición de motivos, pasando a la presentación de los
programas que el CEAMEG define con GEMIG, se comparan con el año 2009 y se identifican cuáles programas son nuevos
en la estructura programática, posterior a ello se analizan los programas del GEMIG conforme a la distribución por Ramos
y/ o Dependencias de la APF, por los temas de atención a las mujeres y los que tienen como propósito el cumplimiento de
la LGAMVLV y de la LGIMH.
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1. Exposición de Motivos
De acuerdo a la exposición de motivos del PPEF 2010, las previsiones de gasto tienen como su objetivo principal:
“… las mexicanas y los mexicanos puedan Vivir Mejor, al promover el Desarrollo Humano Sustentable. Asimismo, están
encaminadas a aminorar los efectos negativos de la caída en la actividad económica en las condiciones de vida de todos los
mexicanos, especialmente los más desprotegidos y buscan aprovechar el entorno interno y externo más favorable para consolidar
la reactivación productiva en todo el país, y generar condiciones de crecimiento económico sostenible y de prosperidad social para
avanzar hacia el desarrollo integral de México, en un contexto de mayor respeto al Estado de Derecho y el robustecimiento de la
seguridad pública” (p.7).
Para el logro de ese objetivo, determina cuatro líneas de acción: Impulsar un mayor desarrollo social y proteger a los que
menos tienen; Reactivar la economía y retomar la senda del crecimiento dinámico; Preservar la seguridad y continuar la
lucha frontal contra el crimen, y dar continuidad a otros temas prioritarios del gasto público.
Se indica que para alcanzar los propósitos, políticas y programas, se desarrollarán las siguientes líneas estratégicas de
acción: Lucha frontal contra la pobreza a través del desarrollo de las capacidades básicas; Reactivar la economía y
retomar la senda del crecimiento; Gasto Público proambiental; Preservar la seguridad y continuar la lucha frontal contra el
crimen, y Gobernabilidad y Política Exterior.
Para el desarrollo de las líneas de acción y las líneas estratégicas de acción de la política de gasto 2010, se hace alusión
específica de los siguientes programas:
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Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que se
constituye como la estrategia central del Gobierno
mexicano para revertir los niveles de pobreza (6 652.4
mdp, dos veces y media más que en PEF 2009);
Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para
Apoyar a Madres Trabajadoras (2 643.1 mdp para el
ejercicio fiscal 2010, mismo monto en términos reales al
aprobado en 2009);
Programa 70 y más (13 205.3 mdp para 2010);
Programa de Abasto Rural (1 806.5 mdp en 2010);
Programa de leche de LICONSA (1 120.3 mdp);
Seguro Popular (54 325 mdp);
Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica
(199.0 mdp);
Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, S.A. para la
producción de vacuna contra la influenza (100.0 mdp);
Fortalecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia
Epidemiológica (147.0 mdp):
Adquisición de vacunas contra la influenza (429.4 mdp);
Expediente Clínico Electrónico (699 mdp);
Programa Caravanas de la Salud (760.7 mdp);
Programa de Prevención y Atención contra las
Adicciones (869.6 mdp);
Prevención Contra la Obesidad y Reducción de la
Mortalidad Materna (510 mdp);
Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la
Educación Telesecundaria (400.6 mdp);
Programa Nacional de Becas y Financiamiento (1 400
mdp);
Albergues Escolares Indígenas (789.4 mdp, 15.9% más
que en 2009);
Mejoramiento de los espacios educativos en las zonas
urbanas y rurales (3 180 mdp);
Instituciones federales de educación media superior en
su conjunto (2 740.3 mdp);
Universidad Nacional Autónoma de México (incremento
real de 3.2% con respecto a 2009);
Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda “Tu
Casa” (1 830 mdp, 3.2% más que lo propuesto en el
PPEF 2009, en términos nominales);
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