Gasolina. Necesidad o lujo?

AutorC.P.C. Juan Gabriel Sánchez Martínez
CargoSíndico Regional Zona Centro-Occidente
Páginas60-60
60
SÍNDICOS
GASOLINA
¿NECESIDAD O LUJO?
C.P.C. Juan G abriel Sánc hez Martín ez
Síndico Regio nal Zona Cent ro-Occ idente
jgsm_sam33@hot mail.com
Act ual mente h abla r acer ca del tema de la ga soli na nos llev a
a realizar un an álisis en varios sentidos: por un lado, el pre-
cio en el mercado suf rió un incremento en el mes de enero
y esto repercute e n los bolsillos de los mexicanos. Es tanta
la incertidumbre, que la sociedad reaccionó con numerosas
manifest aciones por estar en desacuerdo con es te aumen-
to; y por otro lado, los impues tos implícitos en el precio de
este combustible.
Primero debe examinar se cómo se conforma el precio
de la gasolina en nuestro país, pues existen demasiados
impuestos, y la aplicación de estos a dicho combust ible
no es la excepción. En la ac tualidad, el importe de este
combustible se compone de costo de producción y cuatro
impuestos (tres IEPS [I mpuesto Especial sobre Produc-
ción y Serv icios] y el Impuesto al Valor Ag regado [IVA]).
El mot ivo del gobierno federal para aumentar el precio
de la ga solina fue que debí a estandariz arse a los precios
internacionales, pero estos, ¿tienen los impuestos que se
cobran en nuestro país? Por cierto, se ma nifestó que di-
cha esta ndarización ser ía a part ir del día 1° de enero de
2016, lo cual no ocu rrió.
Ahora bien , antes de ta l incremento se debió analiza r la
Ley del Impuesto Especial sobre Producc ión y Servicios,
en especial los artíc ulos que mencionan e ste impuesto
a los combustibles (art. 2 , fracción I, incisos D, H y ar t.
2- A), con el fin de aminorar los efectos que ha tenido el
incremento del pre cio de la gasolin a y que tanto rev uelo
ha causado entre la soc iedad.
Algu nos presidentes de los pa rtidos políticos h an hecho
mención de una modificación a la Le y del IEPS para que
el precio se a más bajo, pero, ¿por qué no lo h icieron an-
tes de votar cu ando aprobaron este aumento? Hast a que
vieron el descontento popular se pres entaron ante los
medios de información, con heroísmo de patriotas, ma -
nifestando ta les comentarios.
Nuestro país sufre un golpe a la econom ía de los mexi-
canos en todos sus es tratos sociales. Las personas de
nivel medio y alto, que tiene n la capacidad económica
de adqu irir un automóvil para tr asladarse a desarrollar
sus activida des, pagarán un combustible muy caro; las de
nivel bajo se verán a fectadas por los incrementos en los
servicios que hagan uso de la gasolina , como transpor te
público y trans porte de alimentos básicos, etcéter a.
A continuación se e xplica de manera senci lla la forma
como se componen los impuestos de los combustibles: en
el año 200 7 surgió un IE PS de apoyo al f inanciamiento de
los est ados, en el que durante 18 meses los combustibles
aumentarí an de manera mensual las siguie ntes cantidades:
Magna, 0 .02 centavos; Premium, 0.024 4 centavos, y diésel,
0.0166 centavos, ha sta llegar al si guiente estánda r: Magna,
0.36 centavos; Premium, 0.04392 centavos y diésel, 0.02988
centavos. Poster iormente se iban a re tirar estos i ncremen-
tos, hecho que jam ás ocurrió; s iguieron vigentes a la fecha
y hoy en día se deberán actualiz ar. Estos cent avos los in-
crementaron en el año de 2015 de manera inconst itucional,
sin ningún proceso de modif icación a la L ey del IEPS, y
fue hasta el año de 2016, a l percatarse la autor idad de esta
situación, que rea lizó el proceso corre spondiente para que
se considerara leg almente dicho incremento.
El IEPS a los fósiles fue creado pa ra ayudar a la conser-
vación del medio ambiente; sin embargo, a la fecha no se
ha n dad o a con oce r cuá les son lo s pro yec tos de con ser va-
ción al medio ambiente donde se aplica es te IEPS.
Las cuotas fueron: gasolinas 10.38 centavos y diésel 12.59
centavos, otro IEPS m ás.
El IEPS está implíc ito en el precio de la gasolina y se rige
por una ec uación en la cual e staba involucrado el precio
del petróleo, el tipo de cambio del dólar, el flete, la admi-
nistración y la merma. No obstante, en 2015 el precio del
petróleo sufrió un fuerte decremento internacional de
aproxi madamen te 70%, por t al motivo se espera ba que el
precio de la gasolina disminuyera en proporción, y cuál
fue la sorpresa: nunca disminuyó. Lo que ocurr ió fue la
manera de determinar este IEPS, lo manifesta ron con
base e n la sig uiente cuota: Magna $4.16, Prem ium $3.52
y Diésel $4.58.
Aun con todos estos impuestos ya implícitos en e l precio,
falta mencionar que ta mbién se cobra la tasa de 16% del IVA.
Por todo lo a nterior, consideramos que antes de aumen-
tar el precio de los combustibles se debió an alizar y mo-
difica r la Ley del Impuesto Especia l sobre Producción y
Servic ios, y tal incremento no e staría ocasionando tanto
daño a la economía de los mexica nos.

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