GARCÍA SAIS, Fernando, Derecho de los consumidores a la información. Una aproximación a la publicidad engañosa en México, Ed. Porrúa, México, 2007, 138 p.

AutorSara Luz C. Quiroz Ruiz
CargoMaestra en Derecho Económico y Doctora en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Páginas1-4

Maestra en Derecho Económico y Doctora en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, Académica de Carrera del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Docente de la Facultad de Derecho en la Universidad Veracruzana Campus Xalapa.

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La obra que a continuación se comentará, se integra al acervo de estudios sobre el Derecho de los Consumidores que es iniciado con el Coloquio titulado "La protección jurídica del débil en el consumo" organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México en el mes de julio de 1979 y posteriormente con los estudios de José Ovalle Favela, entre otros juristas mexicanos que vinculándose al Derecho Financiero y al Comercio Electrónico también se han interesado por la tutela de los consumidores.

Su contenido se encuentra organizado en cinco capítulos que llevan por título: La protección del consumidor y la publicidad engañosa, Modalidades de la publicidad engañosa, La doctrina de la integración publicitaria del contrato, La PROFECO en contra de la publicidad engañosa y Ley para la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros.

El autor en obras anteriores ha dejado ver su interés por el estudio sobre el Derecho de los Consumidores en la perspectiva precontractual, posición de inobjetable pertinencia dada la intensa competencia que en la apertura comercial se vive; en consecuencia, ahora su objeto de estudio es, según lo expresa en su Introducción, "... la publicidad engañosa en cuanto lesionadora del mercado; esto es, de los consumidores y de las empresas, y no solamente entendida de la manera tradicional como una lesión al consumidor". Page 2

José Roldán Xopa siguiendo su pensamiento sobre la posición de los consumidores frente al mercado expresado en otro texto de su basta obra científica, en el Prólogo enfoca la pertinencia del texto, hacia la desventaja en que se encuentra el consumidor como agente económico frente a los productores, quienes siempre serán poseedores de toda la información, lo cual resulta indicativo que el entorno de su contenido proviene de uno de los principios reconocidos a los consumidores por la Organización de Naciones Unidades desde 1983 que es el Derecho de la Información, al que dedica parte del artículo 1º de la Segunda Ley Federal de Protección al Consumidor vigente, cuya promulgación coincide con la época de cambio estructural en la política económica nacional, transitando de un mercado...

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