Alfonso García Suárez, Modos de significar. Una introducción temática a la filosofía del lenguaje
Autor | Ignacio Vilaró |
Cargo | Universidad Nacional Autónoma de México |
CRÍTICA, Revista Hispanoamericana de Filosofía. Vol. 45, No. 135 (diciembre 2013): 89–99
Alfonso García Suárez, Modos de significar. Una introducción te-
mática a la filosofía del lenguaje, 2a ed., Tecnos, Madrid, 2011,
726 pp.
La importancia de la filosofía del lenguaje en la práctica filosófica
contemporánea es innegable, y no menos innegable es la utilidad de
contar con un manual que permita a los neófitos abordar por primera
vez el estudio de esta materia. Modos de significar de Alfonso García
Suárez es “una introducción sistemática a los problemas, métodos
y logros de esta disciplina” (p. 21). La aparición de esta segunda
edición de la obra es una muy buena noticia, principalmente porque
se trata de una versión ampliada y mejorada. La primera edición
de la obra contiene 15 capítulos, mientras que la nueva consta de
18. El resultado es un libro bastante más voluminoso (726 páginas
contra 558), mucho más completo y renovado que el anterior. Para
citar algunos ejemplos, la nueva edición incluye una exposición de la
teoría de los actos de habla de Bach y Harnish; la primera sólo men-
cionaba las versiones clásicas de Austin y de Searle. Esta inclusión
permite al lector tener una comprensión más profunda y actualizada
de la tradición que Austin inició. García Suárez explica que el trabajo
seminal de Austin tenía algunas limitaciones que Strawson (1964) se-
ñaló. Harnish (2005) afirma que, en el paradigma austiniano, no hay
una manera clara de distinguir los actos ilocutivos de los perlocuti-
vos, defecto que el propio Austin reconoce (1962). Según Harnish,
el problema parece ser que Austin no contaba con ninguna noción
de convención que pudiera efectuar la tarea de modo plenamente
satisfactorio (2005, pp. 13–14). García Suárez muestra cómo la tra-
dición dio un viraje griceano, iniciado por el propio Strawson, y
puso la intención comunicativa del hablante y las inferencias de los
oyentes en el centro de la teoría lingüística. García Suárez recuerda
(parafraseando a Korta y a Perry (2011))
el punto más notable es que Bach y Harnish no ven la determinación
del acto ilocucionario como un mero proceso de descodificación del
significado convencional o literal, sino como un proceso inferencial
basado en el significado literal más información contextual acerca de
las intenciones del hablante. (p. 207)
De este modo el autor introduce, en su exposición de las teorías de los
actos de habla (las cuales explica de manera clara y amena), una idea
que desarrollará posteriormente, con más detalle, en la nueva sección
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