Consideraciones legales para garantizar la propiedad de invenciones y diseños industriales

PáginasB1-B6

En el ámbito comercial diferentes empresas se dedican a investigar nuevos métodos para desarrollar los procesos industriales y comerciales, y así lograr una ventaja competitiva en cuanto a la reducción de costos y mejora en la calidad de los productos, surgiendo así invenciones que cubren una necesidad específica en un sector o en toda la población.

Sin embargo, esa ventaja puede diluirse si la competencia llega a conocer esas invenciones y las utiliza en su beneficio, lo cual puede suceder de no registrar la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), porque en el caso de hacerlo queda amparado para explotación exclusiva.

Por otra parte, cuando un negocio ha tenido éxito, su valor en el mercado se incrementa; y por tanto, la utilización de la marca o nombre comercial le crea una ventaja y un prestigio. Pero para lograr esa exclusividad requiere de su registro en el IMPI.

A continuación se analizan diferentes aspectos legales que las empresas dedicadas a los ámbitos industrial, comercial y de servicios pueden aplicar para garantizar la propiedad de invenciones y diseños industriales.

Concepto de propiedad industrial

La propiedad industrial es un conjunto de ordenamientos legales compuesto por leyes, tratados internacionales y reglamentos en los que el Estado se basa para otorgar el derecho y la protección al uso exclusivo de invenciones e innovaciones utilizados en los procesos industriales, y en signos y marcas distintivos que utilizan las empresas e instituciones para comercializar los productos o servicios que han desarrollado.

La propiedad industrial se clasifica en:

  1. Patentes;

  2. Modelos de utilidad;

  3. Diseños industriales;

  4. Secretos industriales;

  5. Esquema de trazado de circuitos integrados;

  6. Marca o marca colectiva;

  7. Nombre comercial;

  8. Aviso comercial; y

  9. Denominación de origen.

Para la industria de las bellas artes aplican los derechos de autor de obras artísticas, literarias y musicales.

Definición y características de la invención

Invención es toda creación humana que permite transformar la materia o energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

Para que la invención pueda explotarse exclusivamente por el inventor o su cesionario, debe considerarse lo siguiente a efectos de su registro:

La divulgación de una invención no afectará que siga considerándose nueva, cuando dentro de los 12 meses previos a la fecha de presentación de la solicitud de patente o, en su caso, de la prioridad reconocida (unificación de registros con otros paises) el inventor o su causahabiente hayan dado a conocer la invención debidamente acreditada, por cualquier medio de comunicación, por la puesta en práctica de ella o porque la hayan exhibido en una exposición nacional o internacional.

Lo anterior no aplica a una invención contenida en una solicitud de patente o en una patente ya registrada o en-trámite, concedida por una oficina extranjera a un tércero.

Así, al registrarse una invención, se obtendrá una patente con una vigencia de 20 años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud y estará sujeta al pago de la tarifa correspondiente.

El titular de la patente después de otorgada ésta, podrá demandar daños y perjuicios a terceros que hubieren explotado sin su consentimiento el proceso o producto patentado, siempre que dicha explotación se haya realizado después de la fecha en que surta efectos la publicación de la solicitud en la Gaceta del IMPI.

Derechos adquiridos al patentar una invención

La invención patentada confiere a su titular el derecho exclusivo de los privilegios siguientes:

  1. Si la materia objeto de la patente es un producto, tiene el derecho de impedir a otras personas que fabriquen, usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto patentado, sin su consentimiento; y

  2. Si la materia objeto de la patente es un proceso, tiene el derecho de impedir a otras personas que utilicen ese proceso y que usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto obtenido directamente de ese proceso, sin su consentimiento.

Limitantes en el registro de invenciones
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR