La unificación de la normativa procesal penal en México, como exigencia de la garantía del debido proceso. Análisis evolutivo desde la perspectiva constitucional

AutorJosé Nieves Luna Castro
CargoCatedrático de Derecho Penal Especial y Magistrado Titular de la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos del Poder Judicial de la Federación
Páginas79-91

Page 81

I Antecedentes generales

No tiene nada de nuevo el hablar de la posibilidad idealizable de la unificación de la legislación penal en México (tanto sustantiva como adjetiva), especialmente en el ámbito procesal, dados los conocidos y ya añejos problemas que se generan en países como México (debido a la estructura federal) donde la pluralidad de códigos genera igualmente diversidad de puntos de conflicto por la interpretación, criterios o finalidades políticas con que en cada caso se pretenda fundamentar la aplicación simultánea de diversas codificaciones penales en un mismo país.

Sólo por citar algunos basta mencionar los conflictos competenciales; la disparidad de marcos punitivos o penas aplicables a hechos similares o idénticos; los efectos intraprocesales de la calificación de gravedad o no de un determinado delito, con tratamiento distinto en regiones distintas del país; la interpretación y depuración de criterios sobre aspectos fundamentales para el dictado de órdenes de aprehensión, autos de término constitucional o de vinculación a proceso, como por ejemplo el contenido del llamado "cuerpo del delito", "elementos del tipo penal" o incluso el ahora llamado "hecho delictivo".

Por esas y muchas otras razones hemos reiterado desde hace tiempo nuestra postura de adhesión a los criterios que proponen y recomiendan esa potencial unificación de la normatividad penal en México.

Reconociendo los innegables beneficios que para la sociedad mexicana pudiera traer el lograr la unificación de la normativa penal, por lo menos o especialmente en la materia procesal, podrían distinguirse en principio dos niveles de antecedentes sobre el tema.

a) Sugerencias de la doctrina en general

Hace ya más de siete décadas que autores tan prestigiosos como Don Luis Jiménez de Asúa exponían su opinión y recomendación para el sistema

Page 82

mexicano de justicia sobre la conveniencia de unificar la legislación penal,1 además, no puede olvidarse del intento internacional por lograr una codificación penal tipo a nivel de América Latina en la década de los setentas,2todo lo cual evidencia la importancia de los beneficios de la unificación legislativa en general.

b) Comentarios y propuestas más concretas

De manera más específica, el distinguido procesalista maestro Niceto Alcalá-Zamora y Castillo, afirmaba ya desde la década de los sesenta que la existencia de múltiples códigos genera situaciones de desigualdad en el país y daba cuenta de que en aquellos países donde se había realizado la unificación, se habían producido notables adelantos en la doctrina científica y en los sistemas de justicia en general, citando a Brasil como ejemplo de ello.3El maestro Raúl Carrancá y Trujillo también se pronunció a favor de dicha postura unificadora, así como el constitucionalista Jorge Carpizo.4Igualmente destacan en esta línea de propuestas concretas y más recientes, las ponencias presentadas desde el año de 1963 en el Congreso Nacional de Procuradores por parte de Olga Islas de González Mariscal y Carlos Kuri Assad, que se enfilaban en la misma línea de pensamiento, esto es, a favor de la unificación.5

Page 83

II Consideraciones y aportes personales sobre el tema
  1. Tesis doctoral 1994-1998.

  2. Libro: "El concepto de tipo penal en México". 1ª edición- 1998.
    2ª edición- 2000.
    3ª edición- 2003.
    4ª edición- 2008.

  3. Libro: "La Suprema Corte como órgano de legalidad y Tribunal Constitucional".
    1ª edición- 2006.

  4. Libro colectivo: "El pensamiento jurídico-penal de Günther Jakobs" 1ª edición- 2007.

  5. Publicación: "La concepción funcionalista y de unidad sistemática de la seguridad jurídica como justificación para unificar la legislación penal mexicana". En Reforma Judicial, Revista Mexicana de Justicia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; número 12, Julio-Diciembre 2008.

  6. Libro: "Los Derechos de la Víctima y su Protección en los Sistemas Penales Contemporáneos mediante el Juicio de Amparo", 2009.

  7. Libro: "La aplicación de las penas en México". 1ª edición- 2010.

En todos estos trabajos se ha incorporado como una de las ideas centrales, lo indiscutible e impostergable de reconocer la temática de la potencial unificación normativa, tanto para la identificación de muchas de las problemáticas como de las posibles soluciones y mejoras al sistema de justicia penal mexicano.

Page 84

Desde hace más de quince años se ha postulado, al menos de manera modesta, la adición a la idea de la necesidad y conveniencia de la unificación de la normativa procesal en México y así se refleja en el contenido de la obra escrita en la que bajo diferentes puntos de vista se ha abordado la problemática resultante de la dispersión de legislaciones en el país, como uno de los factores que impiden el desarrollo y mejoramiento del sistema de justicia penal en México.

Así, reiterando algunas de las opiniones que nos preceden, nuestra postura crítica se ha caracterizado por abordar diferentes temas de actualidad, en los que se puede advertir el efecto negativo de la misma problemática derivada de la pluralidad de codificaciones en nuestro país, sólo a manera de ejemplo podríamos citar algunos de ellos, destacando los siguientes:

  1. El análisis de la función garantizadora del tipo penal en el sistema de justicia Mexicano y sus vaivenes históricos y caracterizados por los contenidos de los artículos 16 y 19 constitucionales, antes y después de la reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR