Gandhi y la economía según Ruskin

AutorJuan María Parent Jacquemin
Páginas163-178
-163-
Juan María Parent JacqueminGandhi y la economía según Ruskin
Gandhi y la economía
según Ruskin
Publicado en la revista Ciencia Ergo Sum,

Universidad Autónoma del Estado de México,
Vol. 17, número uno, marzo-junio 2010
Abstract
 -
pposes a politics. His vision of the economy largely of this author comes.


it in his life it leaves spaces for the family life, the cultural life. They cannot
construct the Non-Violence on a factorial society. Our workers have a ca-
pacity that the nation needs: ¡be usefull!, they think Ruskin and Gandhi. It
measures the value of a work in the effects that such an action contribu-


takes them farther. In the work, the human being carries out; more even,
God has created the human being for the work.
Resumen
-
-
rar riqueza, riqueza de vida. Contra el industrismo, el trabajo del campo,
como Gandhi lo demostró en su vida, deja espacios para la vida familiar,
la vida cultural. No pueden construir la No-violencia sobre una sociedad
factoril. La economía del Gandhi presupone una visión política. Nues-
tros trabajadores tienen una capacidad que la nación requiere: ¡aprove-
chémosla!, piensan Ruskin y Gandhi. Mide el valor de un trabajo en los
Reexiones sobre la No-violencia
-164-
CODHEM
efectos que tal acción aporta al desarrollo de los individuos. Es éste el
punto central de Ruskin en Gandhi. Gandhi considera a su modo estos
planteamientos de John Ruskin y los lleva más lejos. En el trabajo se reali-
za el ser humano; más aún, Dios ha creado al ser humano para el trabajo.
En una búsqueda para ubicar social y culturalmente a Gandhi y la No-
violencia1, hemos considerado útil acercar a otros pensadores que aportan
elementos comunes a los que utiliza Gandhi y, sobre todo, a aquellos que
2.
Es el caso de John Ruskin del que trataremos a continuación.
John Ruskin
Nació en Londres en 1819 y murió en Coniston Waters en 1900 (Lakeland)
donde su residencia es aún visitada. En 1860 publicó el primero de los
ensayos que forman el libro que nos ocupa: A este último.
Este trabajo volteó completamente la orientación de su vida al pasar de
ser brillante crítico de arte y luchador social. Las condiciones de vida y de
trabajo de los obreros ingleses eran tales que provocaron en él esta catar-
sis tal que desplazó su interés por el arte a favor de las ideas económicas:
producción y comercialización castradoras del ideal del ser humano. El
salario de supervivencia impuesto en la industria es, en este sentido, un
crimen contra la humanidad. Se lanza violenta y perspicazmente contra
la deshumanización de la industrialización que ya está en auge en Gran

sobre la necesidad (ver la parábola en San Mateo 20, 1-16 de los trabaja-
dores de la viña: todos tienen la misma necesidad).
Consecuentemente, “no debe existir ni competencia ni fuerza del merca-
do, ni ley de la oferta y de la demanda, ni capitalismo industrial. La fun-
ción del trabajo (…) es generar riqueza (…) riqueza de vida” (Palabras del
propio Ruskin) (Fajardo, 2002, 70-71, nota 138). Ascender en el mundo
es una opción que siguen algunos, pero más felices serán los que han de-
cidido caminar hacia un placer más elevado: “la primera de las posesiones
es la propia posesión” (Ruskin, 2002, 224) y así encuentran por realizarse
actividades tranquilas y en paz. Cuando hablamos de necesidad nos re-
ferimos a las necesidades naturales del hombre: necesidad de comer, de
vestir. “La vida económica debe sostenerse en la satisfacción de las nece-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR