Tu eres gallo...pero la de los huevos soy yo': producción y género en las maquiladoras de Honduras

AutorAdrienne Pine
Páginas63-75
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D.R. © 2009. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
TRACE 55 (Junio 2009): págs. 63-75 www.cemca.org.mx
[Violencia estructural, Honduras, neoliberalismo, género, maquiladoras]
Resumen: En Honduras, la industria ma-
quiladora con sus prácticas disciplinarias
y modernas, es vista por muchas personas
como una fuerza protectora contra la violencia
extrema de las maras y de las calles que es el
enfoque principal del discurso diario hondu-
reño. Sin embargo, la industria maquiladora,
y las políticas militares y neoliberales (imple-
mentados por el FMI y el Banco Mundial) de
las cuáles se aprovecha directamente, están
estrechamente ligados con las prácticas de
violencia asociadas al género. Éstas incluyen
tanto la práctica del control estricto de las
opciones de fertilidad de las operarias como el
genocidio invisible de niños y hombres jóvenes
quienes se encuentran sin posibilidades de
empleo a causa de la flexibilización y la femi-
nización del trabajo en Honduras. Enfocando
en la maquiladora como sitio de producción
y reproducción, este artículo examina las
formas complejas en las cuales nuevos roles
de género se negocian dentro de un contexto
hondureño de violencia estructural, callejera,
laboral y simbólica. Dentro de ese contexto,
muchos hondureños opinan que las maqui-
ladoras presentan oportunidades liberadoras.
Aquí se toma en serio la idea que el lugar de
trabajo puede (re)producir sujetos liberados,
ocupando una definición muy amplia del
concepto. Aunque el trabajo de maquiladora
disciplina el cuerpo capitalista en términos de
género, controlando hasta las acciones más
íntimas de las obreras y los obreros, les pro-
porciona nuevos contextos en los cuales pue-
den renegociar sus roles de género –mediante
el chisme, enfrentando sus jefes de trabajo
y los dueños de sus fábricas y también em-
pleando su nuevo capital financiero y cultural
para afirmar su independencia fuera del lugar
de trabajo y efectuar la liberación mediante el
consumismo moderno.
UNA LIBERACIÓN VIOLENTA
Mientras me trasladaba en un taxi hacia el centro maquilero de Choloma desde San Pedro, el conductor me preguntó
qué hacía en Honduras. Al escuchar que estaba estudiando los efectos de las maquilas en la región, dijo: “Ahhh, la
maquila. La maquila vino aquí a liberar a las mujeres.”
Abstract: In Honduras, the maquiladora
industry, with its disciplinary and modern
production practices, is seen by many as
a bulwark against the gang and “random”
violence that pervades Honduran streets and
is the central focus of everyday conversation.
However, the maquiladora industry, and the
military and IMF/World Bank-led neo-liberal
policies from which it directly benefits, are
intimately tied to gendered practices of
violence. These range from the unwelcome
control of women workers’ fertility options to
the invisible genocide of emasculated young
men rendered unemployable as a result of
the flexibilization and feminization of labour
in Honduras. Focusing on the maquiladora
as a site of production and reproduction,
this article examines the complex ways in
which new gender roles are being negotiated
in a Honduran context of structural, street,
workplace, and symbolic violence. Within this
context, many Hondurans see maquiladoras
as presenting liberatory possibilities. The as-
sertion that the workplace can (re)produce
liberated subjects (using a broad definition
of the concept) is taken seriously here. For
even as maquiladora work disciplines the
gendered capitalist body by confining and
controlling the most minute actions of work-
ers, it provides new contexts for young women
and men to actively renegotiate their gender
roles –through gossiping with their coworkers,
standing up to managers and factory owners,
and using their newfound cultural and finan-
cial capital to assert independence outside of
the workplace and enact liberation through
modern forms of consumption.
Résumé : Au Honduras, l’industrie maqui-
ladora, avec ses pratiques disciplinaires et
modernes de production, est vue par plusieurs
comme un rempart contre la violence de gang et
gratuite qui imprègne les rues honduriennes et
qui constitue le sujet central des conversations
quotidiennes. Toutefois, l’industrie maquiladora
et les politiques militaires et néolibérales (mises
en avant par le Fonds monétaire international et
la Banque mondiale) desquelles elle profite di-
rectement, sont intimement liées aux pratiques
sexistes de violence. Celles-ci vont du contrôle
strict des options de fertilité des travailleuses
au génocide invisible des jeunes hommes
qui se retrouvent sans possibilité d’emploi en
raison de la flexibilisation et la féminisation du
travail au Honduras. En mettant l’accent sur
la maquiladora comme site de production et
de reproduction, cet article examine les façons
complexes dont les nouveaux rôles de genre
se négocient au sein d’un contexte hondurien
de violence structurelle, de rue, de travail et
symbolique. Au sein de ce contexte, plusieurs
Honduriens estiment que les maquiladoras
présentent des opportunités de libération.
Cette déclaration selon laquelle le lieu de travail
peut (re)produire des sujets libérés (dans le
sens large du concept) est prise au sérieux ici.
Même si le travail de la maquiladora discipline
le corps capitaliste suivant le sexe en confinant
les travailleurs et en contrôlant même leurs plus
petites actions, il fournit de nouveaux contextes
aux jeunes femmes et hommes où renégocier
activement leurs rôles de genre –à travers les
commérages entre travailleurs, la confrontation
avec les gérants et les propriétaires d’usines,
et aussi en employant leur nouveau capital
culturel et financier– pour affirmer leur indépen-
dance en dehors de leur lieu de travail et jouer
leur libération à travers des formes modernes
de consommation.
“Tu eres gallo… pero la de los huevos
soy yo”
Producción y género en las maquiladoras de
Honduras
Adrienne
Pine

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